lunes, 18 de mayo de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Por cuatro esquinitas de nada, Jérôme Ruillier.

Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria. La de hoy firmada por Jérôme Ruillier una historia simple y perfecta para trabajar con nuestros niños  la integración y la aceptación de la diferencia. Su título Por cuatro esquinitas de nada.



Los protagonistas de este libro son simples figuras geométricas, la mayoría de ellas círculos, Redonditos como dice el libro, pero entre todos estos Redonditos convive feliz y sin ningún problema un cuadrado.





Aunque esa parte de "sin problemas" enseguida nos damos cuenta que no es cierta. El primer escollo surge en el momento en el que aparece una puerta. ¿Sabéis por qué? Pues muy sencillo la puerta ha sido  construida pensando en la forma de los Redonditos que son mayoría y nuestro pobre cuadrado no cabe por ella.

Cuadradito está triste. 
Le gustaría mucho entrar en la casa grande.


 Así que Cuadradito hará todo lo que esté en su mano para poder pasar por la puerta. Y si la manera de conseguirlo es convertirse en redondito lo intentará con todas sus fuerzas. Nuestro Cuadradito se estirará, se dará la vuelta, se torcerá, se pondrá boca abajo... Todo lo que se os ocurra lo intenta Cuadradito, pero nada, no hay manera de que Cuadradito pueda acceder a la casa grande por esa puerta.



Por supuesto sus amigos le intentan ayudar y le dicen una cosa que muchas veces da resultado:

 ¡Te lo tienes que creer!- dicen los Redonditos.

Así que Cuadradito con mucha fe se pone a repetir como un loro:

-Soy redondo, soy redondo, soy redondo...




Pero nada, la cosa no cambia y parece que la única solución va estar en amputar a Cuadradito, en cortarle lo que le sobra para que encaje muy bien en la puerta. Os podéis figurar lo que piensa Cuadradito cuando ve la sierra... La idea es terrible... casi mejor que sus amigos busquen otra solución...


¿Sabéis qué? Que la encuentran porque el problema no está en Cuadradito, el problema no está en el diferente, el problema está...

¡¡¡En la puerta!!! 



Estupendo libro de Jérôme Ruillier que a través de esos personajes esquemáticos creados con cartulinas recortadas a mano de vivos colores con los que tan fácilmente se van a indentificar nuestros niños y que tantas posibilidades nos van a dar para trabajar después -no puedo dejar de recordar mientras escribo el clásico de Leo Lionni Azul y Amarillo (aquí) que también de una manera esquemática, a través de manchas de colores nos habla de amistad, de diferencia...- nos da la posibilidad de hablar con nuestros niños sobre valores como la amistad, el respeto, la integración. Todo un alegato sobre la multiculturalidad frente a la xenofobia, una reinvidicación de la diferencia frente a la igualdad imperante para la contruimos el mundo. Sin olvidarnos de la importancia que en el libro tiene la participación, el compañerismo, el trabajo en equipo para buscar soluciones... 


Miles y miles de temas presentes en un libro de apenas quince hojas, escrito con frases cortas y muy sencillas que lo hacen perfecto tanto para niños muy pequeños como para primeros lectores.


Por cuatro esquinitas de nada y su aplicación para tablets han sido premiado con galardones tan destacados como el Bologna Ragazzi Digital Award 2013, mención especial en el Digital Ehon Award, premiada con un Editor´s Choice Award de la Children’s Technology Review y seleccionada entre lo mejor de 2013 por Apple y lo mejor de 2014 por Digital Storytimey Teachers with Apps!

Espero que os guste y os sirva.


Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos publicado.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario