lunes, 25 de mayo de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Mallko y papá, de Gusti

Comenzamos la semana como siempre con una recomendación literaria. La de hoy un libro muy especial, uno de los más bellos con los que me he encontrado últimamente que tiene a Mallko, un niño con síndrome de down por protagonista. Su título Mallko y papá y lo firma Gusti.



Hace seis años la vida de Gusti, un muy brillante y reconocido ilustrador y creador argentino afincado en Barcelona del que ya hemos hablado en RZ100 Cuentos de boca (aquí) cambió de manera radical, como me figuro que cambia la de todos los padres que reciben una noticia semejante: su hijo tenía síndrome de Down.



Seis años después Gusti publica un libro en el que con una honestidad y sinceridad impresionante nos narra todas las visicitudes por las que ha pasado desde que ese pequeño Mallko, cual conquistador, atacó de manera radical y para siempre su preciada fortaleza.

Cuando Mallko nació, atacó mi castillo con todas sus fuerzas, con todo su ejército.

Un libro maravilloso en el que Gusti nos abre de par en par su corazón para hablarnos de sus sentimientos y de su relación con Mallko. Utilizando una prosa muy sencilla, con letra manuscrita y poniendo al servicio de la narración gran cantidad de técnicas plásticas Gusti nos introduce en la intimidad de su hogar para mostrarnos la relación sin prejuicios de Théo, su hijo mayor, para quien Mallko siempre fue su mejor hermanito; de Anne, su pareja, a quien a diferencia suya nunca le costó aceptar que Mallko era diferente y como no, la suya propia que no siempre fue fácil:

A veces, con los hijos pasa como con el dibujo:
no te sale como lo imaginabas – y enlaza con un – NO LO ACEPTÉ. –

Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional y al agradecimiento.

Recuerdo hace unos años haberle pedido al Universo, al Gran Espíritu, o como quieran llamarlo, la oportunidad de experimentar "el amor incondicional". Nada de pequeñas aproximaciones, sino el amor verdadero. Se ve que hay que tener cuidado con lo que uno pide, porque se te concede.



Un libro que estoy segura que no va a dejar indiferente a nadie. Un libro que llegará al corazón tanto de pequeños como adultos y en el que, además de disfrutar del arte de Gusti, se nos muestra el día a día de Mallko, un niño al que le gusta comer mermelada, tomar mate, jugar a dinosaurios, ponerse los zapatos de papá mamá y Théo, desarreglar armarios, leer cuentos, ayudar en la cocina, romper pelotas...


Una preciosa guía para padres, niños, abuelos, tíos tengamos o no hijos con discapacidad que sobre todas las cosas nos enseña que las aceptaciones, negaciones, culpas... son problemas nuestros y que

¡Ellos está bien así como están!



Espero que os guste y os sirva.



Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos publicado.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario