lunes, 11 de mayo de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El rebaño de Margarita del Mazo y Guridi

Comenzamos la semana como todos los lunes con una recomendación literaria. La de hoy, firmada por Margarita del Mazo (texto) y Guridi (ilustraciones), se titula El rebaño y además de ser una divertidísima historia en ella encontramos una defensa estupenda de la diversidad, de la libertad individual y del respeto al prójimo frente a las convenciones impuestas.

Si os parece os lo muestro.


La historia de hoy nos habla de ovejas. Sí, sí de esas que dicen que contándolas uno concilia el sueño. Y es que la protagonista de este libro es una oveja del rebaño que todas las noches ayuda a dormir a Miguel.

 Realmente la vida de una oveja es muy sencilla.

Solo tiene que pasear, comer,  
dormir y ayudar a dormir.


Sí, la principal función de las ovejas de este libro, esa para la que les han programado, es ayudar a dormir a Miguel cuando éste les llama saltando una valla. Siempre es igual, no hay nada que pensar. Primero salta una oveja, luego otra, luego otra... así hasta que consigue dormirse el niño.



Pero esto que parece tan sencillo a veces se complica. Y es que de repente un día, cuando Miguel llamó a sus ovejas y todas muy disciplinadas comenzaron a saltar la valla, al llegar el turno de la número cuatro, ésta había desaparecido.



Y no os creáis que había desaparecido porque se había perdido. No, no la buena de nuestra oveja había decidido esconderse porque no le apetecía saltar la valla. Nuestra oveja se había cansado de su vida, se había cansado de hacer siempre lo que le decían, de cumplir un papel para el que estaba programada pero en el que ella no tenía ningún poder decisión, un papel que no le aportaba gran cosa y con el que se aburría soberamente. Nuestra oveja quería otra cosa para su vida.

Lo he pensado bien. ¡No voy a saltar!-dijo.
-¿Has pensado? Nosotras no pensamos, solo saltamos.
-Estoy aburrida de hacer siempre lo mismo.



Os podéis figurar la reacción del resto del rebaño. Ese comportamiento no era propio de una oveja, en su manual de instrucciones no venía. Así que se decidieron intentar convencer a la oveja descarriada por todos los medios. Dialogaron, le hablaron del perjuicio que tendría en Miguel su actitud, la empujaron... pero nada hacía cambiar de idea a la "oveja negra". 



Cuando parecía que todo estaba abocado al más terrible de los caos. Cuando creíamos que el pobre Miguel no dormiría nunca más en su vida... Todo cambia gracias a la visita de un cartero con un sobre en la mano destinado a la número cuatro.



Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que el inesperado y estupendo final no dejará indiferente a nadie.



Divertidísima historia, salida de la pluma de Margarita del Mazo, en la que encontramos una crítica a una sociedad, la nuestra, en la que todos debemos pensar y vivir según sus normas, una sociedad que no siempre admite bien la diferencia. Una autora de la que recomendaría todos los libros que ha publicado, siempre geniales, sorpredentes aportando sabia nueva a temas clásicos -su adaptación de Hamelínes maravillosa lo mismo que su particular visión del lobo feroz-, que nos darán múltiples recursos para hablar con nuestros pequeños. Como en el caso de hoy en donde la oveja diferente, la descarriada, la oveja negra va y resulta que al final que no es un problema. 


Las ilustraciones de Guridi muy sencillas, tiernas y como siempre llenas de humor son el complemento perfecto de este álbum ilustrado que hará las delicias de vuestros pequeños y servirá para poder mostrarles que a veces uno, aunque no sea sencillo, debe ser fiel a sí mismo y no dejarse de llevar por lo que dicen y hacen los demás.





Espero que os guste y os sirva.


Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos publicado.








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario