sábado, 30 de mayo de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Guía de orquesta para los jóvenes, de Benjamin Britten



Un sábado más abrimos nuestro auditorio para comentaros, guiaros en la escucha y ofreceros versiones de alguna de las obras de la música clásica que la tradición considera perfectas para disfrutar con vuetros chavales. La obra elegida esta semana fue compuesta en 1946 por el compositor inglés Benjamin Britten y, si bien en muchas ocasiones la encontramos nombrada como Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell, opus 34, su título original era The Young Person´s Guide to Orchestra (Guía de orquesta para los jóvenes).

Con este título parece claro que nació con un propósito pedagógico y que este tenía algo que ver con la orquesta.



Diez años posterior en el tiempo a Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev (si queréis leer nuestro artículo sobre esta obra pinchad aquí) las analogías que se suelen establecer entre las dos composiciones son muchas. Ambas tienen como objetivo primordial mostrar los diferentes  instrumentos de los que está compuesta la orquesta occidental y ambas nacen de un encargo, en el caso de la Guía de orquesta para los jóvenes, del Ministerio de Cultura de Inglaterra que pidió a Benjamin Britten componer la música para la  película documental Los instrumentos de la orquesta, en la que debía intervenir, al igual que ocurría en Pedro y el Lobo, un narrador para contar el argumento escrito por el director teatral y libretista de ópera Eric Crozier.


Y aunque hoy en día, se interpreta normalmente en la versión simplificada de concierto propuesta por el propio Britten y en ella omitimos la parte del narrador y la película, sigue siendo una de las obras más utilizadas  a la hora de presentar al joven auditorio las cuatro familias intrumentales de la orquesta occidental: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. Si os parece la escuchamos por primera vez y aunque el video que os pongo es una versión de la obra completa, quiero que escuchéis solamente los dos primeros minutos, pues es este el tiempo que Benjamin Britten necesita para presentarnos  las cuatro familias.




Perfecto. En dos minutos el objetivo está cumplido. Os pongo el minutaje de cómo ha sido:


  • Tras el maestoso tutti orquestal con el que ha comenzado la obra, en el min. 0'32 escuchábamos a la sección de madera
  • Tras ella en el min. 0'56 aparece la sección de metal.
  • A la que seguirá en el min. 1'16 la cuerda 
  • Cuerda que nos lleva directamente hacia la sección de percusión (min. 1'38) con todo un solo, algo no muy habitual en la orquesta sinfónica. 

  • Solo que concluye con un redoble de timbal, preparando a nuestro oído para escuchar nuevamente el tutti orquestal con el que hemos comenzado la obra. Acabamos de describir la primera de las tres secciones de las que consta esta Guía de orquesta para los jóvenes de Benjamin Britten.



Y me diréis: todo sonaba bastante parecido, ¿no? Y yo contestaré: sí todas las familias instrumentales tocaban  lo mismo; todos tocaban la misma melodía; para ser más correctos,  todos interpretaban una música "prestada" del compositor preferido de Britten y al que  rendirá culto durante toda su vida: Henry Purcell. Concretamente un tema extraído de un rondó que este maestro del Barroco inglés compuso en 1695 para la música incidental de la obra teatral Adbelazar or the Moor´s Revenge ( Adbelazar o la venganza del moro) de Aphra Behn. Escúchemoslo en su forma original.


Y es que, como cabía esperar de un compositor de la altura de Benjamin Britten, la obra  nos permite hablar de más cosas que de las familias intrumentales, entre ellas de una forma musical o procemiento compositivo diferente a la suite de la que tantas veces hemos hablado: la variación. 

Si recordamos el primer título que dimos al comienzo edl artículo era Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell, y eso es precisamente lo que tenemos: una composición creada a partir de un tema, él que acabamos de escuchar interpretado por cada una de las familias intrumentales, tema con el que comienza y acaba la obra y entre medias las sucesivas variaciones, transformaciones de de él con las que Britten, de una manera brillante, nos va a ir presentando los diferentes instrumentos que conforman cada una de estas familias orquestales. Vayamos paso a paso.


Antes he avanzado que la obra normalmente la solemos dividir en tres secciones diferentes. La primera de ellas, de la que ya hemos hablado es la presentación del tema por cada una de las familias de la orquesta y dura apróximadamente dos minutos. La segunda sección la más larga (en la grabación que os hemos puesto arriba duraría hasta el min 13.50) va a consistir en trece variciones en las que Britten nos presenta individualmente el timbre de cada instrumento modificando ese tema de Purcell, para así poder mostrarnos las capacidades y el "sentimiento" de cada instrumento.


Desde la agilidad de la flauta y el pícolo, primeros de los instrumentos que nos presenta,  hasta la nostalgia otorgada a un instrumento de viento madera como es el oboe (segunda variación) o el carácter marcial tan propio de la trompeta que encontramos en la décima variación. Si os parece lo escuchamos pero lo hacemos con una pregunta, ¿utiliza Britten alguna pauta para presentarnos los instrumentos? (acordaos que esta sección comienza en el min. 2.10 y va hasta el min. 13.56)



La respuesta es sencilla, sí. Como como habéis podido escuchar Britten no cambia de familia instrumental hasta que no la ha presentado completa y el orden de aparición dentro de la propia familia siempre de agudo a grave. Veámoslo más claro en el siguiente esquema.


FAMILIA VIENTO MADERA
  • variación 1. Presto: Flauta y flautín (min 2.10)
  • variación 2. Lento: Oboe (min 2.45)
  • variación 3. Moderato. Clarinete (min 3.40)
  • variación 4. Allegro alla marcia. Contrabajos (min 4.18)
FAMILIA CUERDA
  • variación 5. Brillante a la polaca: Violines (min 5.06)
  • variación 6. Meno mosso. Violas (min 5.42)
  • variación 7. Violoncello (min 6.40)
  • variación 8. Comenzando lento pero poco a poco acelerando hasta el allegro. Contrabajos 
  • variación 9.  Maestoso. Arpa (min 8.47)
FAMILIA VIENTO METAL
  • variación 10. L'istesso tempo. Trompas (min. 9.36)
  • variación 11. Vivace. Trompetas (min. 10.20)
  • variación 12. Allegro pomposo. Trombones y tuba
FAMILIA DE PERCUSIÓN
  • variación 14. Moderato. percusión (min 12.00)



La tercera sección es, como no, la fuga. No voy a explicar lo que es una fuga, ya habrá otro momento, solamente deciros que la fuga es un procedimiento compositivo basado en la imitación en la que se superponen temas. Al primer tema de la fuga lo llamamos sujeto y este tema es lo primero que interpreta cada una de las voces que hacen sus sucesivas apariciones en una fuga. Eso es precisamente lo que quiero que escuchéis. La aparición sucesiva de todos los instrumentos de la orquesta, en el mismo orden propuesto en las variaciones, pisándose los unos a los otros, en ese un estilo fugado e interpretando un nuevo tema, esta vez de Britten. (la fuga comienza en el min. 13.56)




Como os habréis dado cuenta para terminar y sobre esa fuga conclusiva que estábamos escuchando, los instrumentos de metal vuelven a introducirnos ese tema Maestoso de Purcell en su forma original (min. 15.49).

Un final apotósico en el que el tema de Purcell y el de Britten se mezclan de manera brillante.






PROPUESTAS PEDAGÓGICAS


El propósito pedagógico de la obra sigue vigente y prometo que su audición sigue funcionando muy bien en clase o en casa con nuestros hijos. Pero como hay que adaptarse a los tiempos os dejó dos juegos basados en esta obra que seguro que hacen las delicias de nuestros jóvenes. El primero de ellos (pinchad aquí) lo creó el Carnegie Hall dentro de sus actividades didácticas, el segundo (pinchamos aquí) es una aplicación gratuita para ipap creada por la Fundación Benjamin Britten. Espero que los disfrutéis.






Os dejamos dos versiones que podéis descargaros gratuitamente de esta estupenda obra compuesta por el compositor inglés Benjamin Britten en 1946.

BBC Symphony Orchestra dirigida por Andrew David en 1990.




The Concert Arts Symphony Orchestra, dirigida por Felix Slatkin en 1956.




Si queréis seguir escuchando obras musicales escritas para niños os espero el sábado que viene.




Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal










No hay comentarios:

Publicar un comentario