domingo, 10 de mayo de 2015

ARTE PARA NIÑOS: El museo de la Acrópolis de Atenas. RECURSOS ONLINE






El Museo de la Acrópolis (Μουσείο Ακρόπολης) es un museo arqueológico griego situado en la ciudad de Atenas dedicado a la preservación y exposición de los restos hallados en la Acrópolis de Atenas.

El Nuevo Edificio inagurado en 2009 y ubicado a escasos 300 metros de la Acrópolis, es un edifico construido en acero, cristal y cemento sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, que trata de aprovechar al máximo la luz natural para resaltar las 4.000 piezas que allí exponen pertenecientes a diferentes monumentos de la Acrópolis

 

A través de las diferentes exposiciones es posible ver algunas muestras de los restos de la ciudad antigua situados bajo un suelo de cristal, infinidad de esculturas y piezas clásicas que pertenecieron a la Acrópolis, o bien diversos fragmentos de algunos edificios como los Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion.


Museo de la Acropolis, excavaciones
Excavaciones en la entrada del museo.



Unas obras que gracias a la colaboración del Museo del Acrópolis con Google en Art Proyect podremos disfrutar desde casa. (aquí)



Pero este museo probablemente por las carencias que tiene debido a los "prestamos" que  se han tomado otros museos o porque, como ya hemos hablado en otras ocasiones, desde hace años se considera una parte esencial de la labor de un musea acercar de manera amena a nuestros niños las obras que en ellos se encuentran, nos encontramos con una estupenda página web en donde en la sección de Aprendizaje hay toda una serie de recursos en línea que estoy segura que disfrutaréis y sabréis sacar provecho con vuertros chavales.

Os cuento, un poquito sobre aquellos que más les pueden gustar.




La Kore del Peplo es una escultura fechada en el 530 a. C. considerada como una de las obras maestras del período arcaico de Grecia. Se trata de una figura femenina -El término Kore, (griego, Κόρη 'mujer joven'), es una tipología escultórica que consiste en una estatua femenina esculpida en mármol y vestida con un peplos, es decir con una túnica.

Pues bien la aplicación además de mostrarnos esta joya que se conserva en el Museo Acrópolis de Atenas le ofrece a nuestros chavales la posibilidad de pintarla de la manera en la que estaría pintada en su época. 

Nuestros pequeños artistas podrán convertirse en verdaderos restauradores y derrochando color e ingenio devolver a la Peplos Kore a su imagen original.




Reconstrucción con policromías imitando el estilo de la diosa Athena.





La segunda aplicación que encontramos es una visita virtual al museo, pero una visita que en la que en lugar de un deambular sin rumbo ni objetivo claro -grave error del que ya hemos hablado en RZ100 Cuentos de boca si queremos que nuestros pequeños disfruten de sus primeras visitas al museo, (aquí)-, les proponen un juego, una especie de buscar a Wally, en donde el de las gafitas es sustitido por la diosa Atenea, o más bien por quince representaciones, quince esculturas de distintas épocas que tienen que encontrar dentro del museo.
Para facilitarles el asunto una luz les va guiando más o menos por dónde deben buscar.  
Una vez encontrada les contextualiza cada una de las representaciones y les permite , rotando la piezas, visualizarla desde todos los ángulos así como reconstruir como hubiese sido la pieza en su época (aquí).



El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cámara interior del Partenón en Atenas. Se trata de una de las grandes obras maestras de la escultura griega clásica que probablemente representa la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.



Una obra de arte única que El Museo del Acropólis de Atenas nos trae a nuestra casa gracias a su representación virtual  perfectamente explicada, dividida en secciones (arquitectura, escultura, ...) y videos, que recrean todo lo que allí se nos cuenta y que podrá ser disfrutada tanto por arqueólogos, como público en general (aquí).








Ante este despiegle de medios no se podían olvidar de los niños y han creado toda una serie de juegos en línea que además de enseñarles les harán pasar un rato de lo más entretenido componiendo su propio friso, haciendo las labores de conservador, coloreando tal cual sería en la época... Mucho mejor si jugáis con ellos (aquí)






Espero que os haya gustado y que paséis un muy buen rato con vuetsros chavales.

Os dejo la página web del museo que seguro que encontraréis alguna idea que a mí se me ha pasado por alto. (aquí)


Si os apetece seguir de museos aquí tenéis los enlaces que hemos visitado hasta el momento.


Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA
Descripción
La Tate
Descripción
El Museo de la Acrópolis
Descripción
La National Gallery of Art de Washington
Descripción
Museo Metropolitano Arte de Nueva York
Descripción
Museo Historia Natural de Londres







Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada