domingo, 17 de mayo de 2015

12+1 preguntas a Lucía Serrano



Lucía Serrano nació en Madrid en 1983. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente siguió sus estudios de ilustración infantil en la Escola de la Dona y en la Escola Eina, ambas en Barcelona, ciudad en la que reside.

El éxito le llegó pronto. Su primer álbum ilustrado, El día que olvidé cerrar el grifo obtuvo el Premio Princesa de Éboli en 2008. A partir de ese momento, muchos más libros -ya tiene más de treinta títulos en el mercado, publicados por algunas de las mejores editoriales españolas (Thule, Anaya, Edebé, SMNarval...) en donde nos ha mostrado su talento no solo como ilustradora sino también como autora- y premios. Al arriba mencionado debemos añadir El premio A la orilla del viento 2009 convocado por el Fondo de Cultura Económica obtenido con ¡Qué niño más lento! y el Premio Junceda 2012 por En Blanco,  entre otros.




Es un gran placer tener hoy en RZ100 Cuentos de boca a Lucía Serrano una autora, que como leía estos días en la red, a través de la simpatía, el humor y la curiosidad logra abrir ventanas directas al mundo de los niños.





¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Recuerdo algunos libros de cartoné. Uno de un tren en el que viajaban animales de la granja, otro de objetos. También el libro de La Casa, de Roser Capdevila. A mi hermana y a mi nos encantaba, no nos cansábamos de mirar los detalles de las ilustraciones. También teníamos la colección entera de libritos de la colección Veo Veo (mi primera biblioteca de Orbis-Plaza Joven), que se vendía en los quioscos. No los he vuelto a ver y tenían títulos maravillosos con muy buenos ilustradores. Y el libro que más veces me han contado: El monstruo peludo, de Henriette Bichonier y Pef. Mis padres hicieron incluso títeres de los personajes, para contarlo en los cumpleaños. Y nosotras llegamos a aprendernos de memoria los diálogos.


Ilustración perteneciente a ¡Qué niño más lento!
Lucía Serrano (autora e ilustradora)
Fondo de Cultura Económica
Premio A la Orilla del Viento, 2009


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Salvaje de Emily Hughes. Es un tesoro.


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Soy el príncipe encantador, ¡oh mi amor!. Tú me has liberado, estoy entusiasmado, de un pérfido conjuro (me llamo Arturo), qué me tenía prisionero. Te soy sincero, desde hace muchos años, quisiera darme un baño. Lucila, mi cielito, mi agradecimiento es infinito. ¿Quieres casarte conmigo? No tengo pelos en el ombligo. ¡Vamos a ser muy felices! Ni tampoco en las narices.  
El monstruo peludo, de Henriette Bichonier. 


¡El monstruo comerrocas!
Ana Alonso (texto)
Anaya, 2011


 ¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Me gusta especialemente En Blanco. En este libro me atreví a hacer ilustraciones muy rápidas, casi sin color. Trabajé con tinta, un material que me encanta. Y fue todo un reto porque a veces acabas llenando las ilustraciones de color por temor a que no se sostengan de otra manera. También le tengo mucho cariño a Yo quiero una mascota, un libro muy sencillo pero que para mi algo tiene. 

En Blanco.
Lucía Serrano (autora e ilustradora)
Anaya
Premio Junceda, 2012


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

No sabría decir. Inventar historias me hace sentir bien, así que no me imagino no haciéndolo. Además muchas veces me ayudan a encontrar mi huequito en este mundo que va tan rápido. Aunque parezca que los libros son para peques, en realidad a la primera que se lo cuento es a mí misma. Y me encanta escuchar cuentos. 

El día que olvidé cerrar el grifo
Lucía Serrano (autora e ilustradora)
Anaya,
Premio Princesa de Éboli, 2008


 ¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Depende de en qué proyecto esté metida. Trabajo en un estudio compartido, fuera de casa, e intento hacer horarios parecidos a los trabajadores por cuenta ajena (no es fácil porque al final siempre acabas echando más horas). Cuando estoy con una historia mía me tomo unos días de descanso del estudio, necesito salir fuera para que se me aparezcan las ideas. 

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Creo que todos los libros son importantes si sirven como cebo para crear lectores. Aunque hay algunos productos que se crean con la intención de ser vendidos, no para ser leídos. A mí me gustan aquellos libros en los que noto que ha habido un trabajo detrás del texto, aquellos en que las palabras están ahí porque deben estar, y no sobra ninguna. Aquellas historias que te hacen olvidar que estás leyendo, porque te transportan a otro lugar. No sé si así respondo a la pregunta. 

Así te quiero, mamá.
Gabriela Keselman (texto)
SM, 2012


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Mis referentes son Tony Ross, Quentin Blake, Sempé… Son los dibujantes que llamaban mi atención cuando era peque. Pero no persigo parecerme a ellos. En realidad no me centro tanto en el estilo como en contar historias. 

 ¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Me parece muy importante no tratar a los niños como seres inferiores a los que hay que explicar las cosas de manera edulcorada. Tienen menos años que nosotros, sí, pero eso no significa que no merezcan el mismo respeto. Creo que hay que trabajar desde ese lugar para hacer literatura e ilustración infantil. Hablar de igual a igual. 


¿Rinoceronte?¿Qué rinoceronte?
Pablo Albo (texto)
Everest, 2010


¿Por qué eligió la escritura como medio personal? 

Desde que tengo memoria me encantan los libros. Y cuando lees mucho llega un momento en el que te apetece probar a escribir tú... Además siempre fui muy tímida, y me costaba mucho contar lo que me pasaba por dentro. Escribir era una forma fácil de hacerlo. De adolescente escribía muchos poemas, me parecía que no había otra manera mejor de expresar las cosas que sentía. Creo que a mucha gente le pasa esto alguna vez.

Redondo
Pablo Albo (texto)
Thule, 2011

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Con Christine Nostlinger. Me encantaban sus libros de pequeña. También tengo muchas ganas de ilustrar a Nesquens. Sus textos son geniales. Y si algún día alguno de los autores-ilustradores que admiro quisieran que les ilustrase otro, sería un lujazo tener la oportunidad. Como por ejemplo Gustavo Roldán, o Isol

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Con Roald Dahl. Creo que lloraría si me encargasen un texto suyo. 

Yo quiero una mascota.
Lucía Serrano (autora e ilustradora)
Thule, 2009.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Ahora tengo un libro de encargo entre manos. Cuando lo acabe quiero dejarme un tiempecillo para pensar historias propias. A ver si lo consigo J




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


  • Como autora/ ilustradora



Un Elefante Rosa. Narval 2014
El más suertudo. Anaya, 2013
Cuando estoy enfadado. Anaya, 2013
¡A comer! Ekaré, 2013




En blanco. Anaya, 2012.
Tots a Taula. Barcanova, 2010.
Bona Nit Monstres! Barcanova, 2010.



¡Qué niño más lento! Fondo de Cultura Económica, 2010
El día que olvidé cerrar el grifo. Anaya, 2008
Yo quiero una mascota. Thule, 2009.

  • Como ilustradora

La familia del ratón Pérez. Carme Riera (texto). Edebé
Dragustín, un dragón de película. Mar Pavón (texto). Beascoa-Penguin Random House, 2015
La casa de las letras. Ana Punset (texto). Beascoa- Penguin Random House Mondadori, 2014.


Pollo y Erizo. Pablo Albo (texto). Anaya, 2015.
Los casos de Sherlock Tópez. Rocío Antón y Lola Nuñez (texto). Edelvives
Viento enfurecido. Pablo Albo (texto). Thule, 2014
Sombra Robada.  Pablo Albo (texto). Thule, 2014.



Tengo un dragón en la tripa. Beatriz Berrocal (texto). Everest, 2013
Julita. Montserrat Galicia (texto). Ed. Baula, 2013
En Patufot. Vivim del Cuentu (texto). Ed. Baula, 2013



Pelusa asesina. Pablo Albo (texto). Thule, 2013
Esqueleto ladrón. Pablo Albo (texto). Thule, 2013
Así te quiero, mamá. Gabriela Keselman (texto). SM, 2012



El libro redondo. Pablo Albo (texto) Thule, 2011
Bolsillo. Pablo Albo (texto). Ed. República Kukudrulu, 2011
Raspall. Pere Calders (texto). Baula, 2012.



El monstruo comerrocas. Ana Alonso (texto). Anaya, 2011.
Cuando mi hermano se subió a un armario. Victoria Pérez Escrivá. Anaya, 2011
El día que los reyes magos se toparon con Santa Claus. Ana Galán (texto). Everest, 2010
¿Rinoceronte?¿Qué rinoceronte? Pablo Albo (texto). Everest, 2010.


Os dejo el enlace a su blog para sigáis disfrutando de su trabajo (aquí).

Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal




No hay comentarios:

Publicar un comentario