jueves, 19 de noviembre de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Franz Liszt al alcance de los más pequeños.

Leía el otro día que el interés de Lang Lang, uno de los más importantes pianistas del momento, por el piano comenzó cuando de pequeñito veía las caricaturas de Tom y Jerry interpretando la Rapsodia no. 2 de Franz Liszt.


No pretendo que nuestros niños lleguen a tanto pero seguro que pasan un rato estupendo viendo las y divertidas "versiones" que sobre esta obra nos presentan Bugs Bunny y Tom y Jerry.



Diversión pero también un punto de partida perfecto para inicarles en su gusto por la música para piano y en la figura de Franz Liszt  (1811-1886), un compositor y pianista húngaro poseedor de una biografía apasionante y de unos logros musicales -tanto en su faceta de pianista como compositor- todavía mayores. 


Para que os hagáis una idea del alcance de su figura, Franz Listz es el creador del poema sinfónico ese tipo de composición orquestal con forma libre, donde se desarrolla un tema poético, dramático, descriptivo, programático...  y el primer intérprete en la historia de la música del que tenemos constancia del fenómeno fan en toda regla. Figuraos hasta que punto llegaría el tema que Heinrich Heine acuño en 1844 el término Lisztomanía para referirse al comportamiento histérico de sus seguidores en los conciertos en donde él con su melena al viento interpretaba la música.



Pues bien, la música que nos presentan estos dibujos es una obra para piano perteneciente a sus Diecinueve Rapsodias húngaras, unas piezas basadas en música folklórica húngara y compuestas en dos peridos de su vida: 1846-1853 y 1882-1885. Unas piezas que el propio Liszt -un auténtico genio en eso de trancribir para otros instrumentos- versionó para orquesta y para dúo y trío de piano.


Espero que las disfrutéis mucho. Mi lista empieza por la versión que impacto a Lang Lang; sigue por la rapsodia del Conejo de Bugs Bunny, para dejaros finalmente con la genial interpretación que de ella hace Lang Lang. No está nada mal la huella que sobre él dejo el gatito Tom.


Espero que os guste y os sirva.

2 comentarios:

  1. Hola, Ana :Acabo de dar con tu blog y me parece muy interesante todo lo que muestras en él. Me hago seguidora del mismo para continuar aprendiendo.
    Te invito a visitar el mío: http://orecunchodasfadas.blogspot.com/
    Si te apetece seguimos en contacto. Un saludo.
    Anabel García.

    ResponderEliminar