jueves, 12 de noviembre de 2015

ÓPERA PARA NIÑOS: El Barbero de Sevilla de Rossini adaptada para los más pequeños



Para muchos El barbero de Sevilla es la ópera cómica por excelencia. Desde el principio sus logros fueron grandes. Estrenada en febrero de 1816 en Roma, en el Teatro Argentina, -por problemas de derechos se estrenó bajo el título de Almaviva, o la precaución inútil)- fue una de las primeras óperas italianas que cruzó el charco y se interpretó en Estados Unidos en el Park Theater de Nueva York en 1825 y cuando tras la muerte de Rossini su música cayó en el olvido fue la única de sus óperas que siguió representándose.

Una obra maestra, ejemplo perfecto de ópera bufa, ese tipo de óperas que nacidas de los intermezzi acaban convirtiéndose en género propio y que responden normalmente a las siguientes características: óperas breves con argumentos nada elevados, comprensibles para todo el mundo y en las que se da gran  importancia de los recitativos, es decir a la historia en detrimento del alarde virtuosístico de los cantantes. (Pinchad aquí si queréis saber más sobre los orígenes de la ópera y tipos). Todo ello hace que El barbero de Sevilla de Rossini sea otro ejemplo estupendo (la pasada semana hablábamos de La flauta mágica) para inciciar a vuestros chavales en el maravilloso mundo de la ópera.





Si os parece comenzamos presentando a los personajes.



Descripción
Rosina
Bella joven sevillana
Descripción
El doctor Bartolo, 
Protector y tutor de Rosina
Descripción
Conde Almaviva.
Descripción
Fígaro.
Barbero
Descripción
Don Basilio
Música Maestro







Presentados los personajes os resumo el argumento. Bartolo un viejo doctor tiene la intención de casarse con su protegida la bellísima Rosina y para que ésta"no se le escape" la tiene encerrada en su casa sin dejarle salir para nada.  El tercero en discordia es el Conde Almaviva quien está profundamente enamorado de la joven Rosina, un amor  que es correspondido por ella. Así que el Conde Almaviva le pide a Fígaro, el barbero local, que se adentré en la casa de Bartolo y le ayude a liberar a su amada y así lo hará.



Tras muchos enredos y disfraces por parte de Fígaro (intentará hacerse pasar por militar borracho y maestro de música) finalmente nuestros amantes conseguirán que triunfe el amor y les veremos unirse en matrimonio.


Os la dejo en la estupenda versión animada que en 1994 hizo Natalia Dabizh para la BBC junto al Coro y la Orquesta Nacional de la Ópera de Welsh con Gareth Jones en la dirección.






Espero que os guste y os sirva.


Os dejo enlaces a otros post que tal vez sean de vuestro interés.











1 comentario: