domingo, 15 de noviembre de 2015

ARTE PARA NIÑOS: RECURSOS ONLINE. Una visita al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Un domingo más os proponemos una tarde de museos con los más pequeños sin salir de casa y para ello utilizaremos todos los recursos online que éstos ponen a nuestra disposición. Hoy viajaremos hasta Argentina para visitar El  Museo Nacional de Bellas Artes.


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de arte con sedes en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Neuquén (MNBA Neuquén) que alberga el mayor patrimonio artístico del país, además de ser considerado uno de los museos más importantes de América Latina.

Desde su fundación en 1896 el MNBA se perfiló como un museo de carácter ecléctico, cuyo acervo fue creciendo a partir de importantes adquisiciones y donaciones. Pero ha sido en los últimos años cuando se ha dado especial importancia a su presencia online. Desde el mes de noviembre de 2013, la página web oficial del MNBA nos muestra online una parte importante de su colección -con fotos en alta definición y textos en español, inglés y portugués sobre distintas obras escritos por académicos de arte argentinos- Una presencia online que va en aumento y en la que los niños no han sido olvidados sino que disponen de El museo de los chicos, una sección dedicada a divulgar su patrimonio entre los más pequeños a partir de juegos.  Os dejo cuatro de estos juegos gratuitos y en línea que me han parecido interesantes.






MEMOTEST

Juego de memoria visual en donde los chavales se encontrarán cuarenta cuadraditos iguales que ocultan un detalle de algunas de las pinturas del museo. Su objetivo es buscar el par que coincida y de este modo descubrirán la obra completa.




ARMA OBRAS

Agrupados en tres temáticas:  barcos, trenes y carreteras; seres fantásticos, monstuos y no tanto; cosas curiosas encontraremos una treintena de cuadros que los más pequeños tendrán que armar  y con los que descubrirán algunos de los principales cuadros y artistas que pertenecen a la collección del MNBA


OBSERVADORES PROFESIONALES

Otro estupendo juego para aumentar la capacidad de observación de los más pequeños.
En este caso el juego les muestra cuadros dejándoles observarlos detenidamente durante varios segundos. Tras este tiempo una pregunta sobre un detalle que normalmente nos resulta insignificante y pasa desapercibido.

Que no se preocupen si de primeras no aciertan ni una. La observación, como casi todo en la vida, es algo que bien guiados y con la práctica se mejora muchísimo.




PALABRA ESCONDIDA


El ahorcado de toda la vida que en esta ocasión les servirá para aprender palabras vínculadas a las artes plásticas.





Además de la sección de juegos el museo tiene ofrece dentro de sus publicaciones, estupendas actividades educativas pensadas para los más pequeños que pueden ser descargadas (aquí).




Espero que os guste y os sirva


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada