lunes, 2 de noviembre de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El pequeño conejo blanco de Xosé Ballesteros y Oscar Villán.

Hoy como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria. Su título: El pequeño conejo blanco y lo firman Xosé Ballesteros (adaptación) y Oscar Villán (ilustraciones).



El cuento de hoy tiene por protagonista a un pequeño conejo que una mañana como tantas otras salió a buscar su comida.

Erase una vez un pequeño conejo blanco. Un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo.



Pero a diferencia del resto de los días cuando nuestro conejo cuando volvió a casa cargado con sus coles, se encontró la puerta cerrada y una voz que desde dentro le preguntaba:

-¿Quién es?



El pequeño conejo le respondió que era él, el dueño de la casa, que había ido a buscar coles y que ahora quería preparar un caldo. Pero cuál no fue su sorpresa cuando desde el interior escuchó lo siguiente:

Pues yo soy la cabra cabresa y, si no te vas, saltaré encima de tu cabeza.
¿Sabéis qué hizo nuestro buen amigo? Salir de allí pintando.




Nuestro conejo, con el miedo en el cuerpo, caminó y caminó por el campo con la intención de encontrar algún buen amigo que le ayudara a recuperar su casa. El primero con el que se encontró fue un estupendo y hermoso buey al que le dijo:

-Yo soy el conejito blanco y fui a buscar coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabruna y, si me salta encima, me despanzurra. ¿Quieres venir conmigo?

Y, ¿sabéis lo que le repondió el "valiente" buey? Que no, que tenía miedo.

Así que nuestro conejo continuó su camino en busca de nuevos amigos a los que hacerles la misma pregunta. Se encontró con un perro, con un gallo... pero todos le respondían lo mismo.


-Yo no, yo no voy porque tengo miedo.



Nuestro conejo cansado y terriblemente desanimado empezó a perder la esperanza de poder solucionar su problema hasta que se encontró con un nuevo amigo, una pequeña hormiga que hizo lo que otros mucho más fuertes no se atrevieron.

Pero mucho mejor si os lo leéis.


Precioso álbum ilustrado, adaptación de un cuento popular portugués que desde su publicación hace ya más de quince años se ha convertido en un imprescindible de toda biblioteca infantil. Y la verdad que ingredientes no le fantan. Sus expresivas ilustraciones de colores brillantes, dimensiones desproporcionadas y animales de rasgos humanizados con las que Oscar Villán obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 1999 son el complemento idóneo de un texto que en la adaptación Xosé Ballesteros ha sabido conservar la frescura y agilidad propias de la narración popular llena de repeticiones, rimas y juegos de palabras permitiendo al niño no lector participar activamente en la lectura del libro.

A todo esto debemos sumarle una historia de amistad, de compañerismo que nos enseña que la valentía no tiene que estar directamente relacionada ni con el tamaño ni con la fuerza. A veces el pequeño, el supuesto débil con arrojo e inteligencia puede con el más fuerte.


Un libro editado por la editorial Kalandraka que fue incluído en su colección Makakiños, una colección que a través de pictogramas pretende facilitar la lectura a personas con dificultades intelectuales, disfasia o autismo.

Espero que os guste y os sirva.




Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros y cortometrajes que hemos publicado.









Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal





No hay comentarios:

Publicar un comentario