domingo, 22 de noviembre de 2015

12+1 preguntas a Pedro Mañas


Pedro Mañas nació en Madrid. Estudió Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio de Narrativa Corta con el relato Mi pez, mi pez imaginario y yo. También en la Universidad comienza su relación con el teatro, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección.

La obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, supone su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños. Con ella obtiene en 2007 el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, el primero de una buena lista de galardones entre los que destacaríamos el XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir en 2008 por la novela Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta); el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela por Ciudad Laberinto y, como no, el XXXVII Premio Barco de Vapor obtenido en este 2015 por La vida secreta de Rebecca Paradise.

Unas obras que lectores y crítica han destacado por su humor, originalidad y capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.

Es un placer tener hoy en RZ100 Cuentos de boca a Pedro Mañas.



Ilustración de Manu Carretero para Un carromato verde botella
Edebé, 2011
Finalista en la XVIII Edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Tengo un vago recuerdo de los álbumes ilustrados con los que comencé a leer. Sin embargo, el primer libro cuyo título y argumento recuerdo claramente es El fantasma de Palacio, de Mira Lobe. No es raro porque posiblemente lo leí más de veinte veces.

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Aunque realmente ha sido un obsequio por parte de la editorial que lo publica, el último libro que he adquirido y del que estoy disfrutando muchísimo es Challenger, de Guillem López (Aristas Martínez Ediciones).


Ilustración de Silvina Socolovsky para Ciudad Laberinto
Kalandraka, 2010
II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Este fue uno de los primeros, y pertenece a Las Brujas, de Roald Dahl:

En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba. Pero éste no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD. 

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué? 

Uno va cambiando como escritor y como lector, de modo que eso es algo que también varía con el tiempo. Ahora mismo me siento especialmente contento con La vida secreta de Rebecca Paradise, por el intento de ofrecer una historia dirigida a niños y protagonizada por niños sin renunciar por ello a la profundidad y complejidad del mundo infantil.


Ilustración de Bea Tormo para La vida secreta de Rebecca Paradise
SM, 2015
Premio El Barco de Vapor, 2015.


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo ? 

La necesidad de llevar a buen puerto todas esas pequeñas ideas que van surgiendo y que no quieren quedar abandonadas en un cajón. Las semillas de esas historias son, por encima de cualquier otro interés, las que me llevan a seguir escribiendo.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Soy bastante desorganizado, así que no tengo una rutina propiamente dicha. Al contrario, en ocasiones paso semanas sin escribir ni una sola frase. En cambio, cuando mágicamente surge una de esas buenas ideas, puedo pasar horas y horas sentado frente al ordenador.

Ilustraciones de Ximena Maier para Una terrible palabra de nueve letras
Anaya, 2012
III Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2012


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Es una pregunta muy difícil. Supongo que un buen libro infantil, entre otras cosas, te hace crecer y aprender sin que pretenda enseñarte nada. Un buen libro también llama la atención sobre sus formas expresivas, sobre el uso creativo que hace del lenguaje.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

No lo sé, sencillamente deseo que siga cambiando y enriqueciéndose. Sentirse a gusto con un estilo te hace a veces no querer arriesgar con nuevas propuestas, y escribir también consiste en arriesgar (y, a veces, fracasar).

Ilustración de Max Hierro para Klaus Nowak, Limpiador de alcantarillas.
Anaya, 2007
Obra ganadora del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2007


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Casi nada. Para mí, la literatura infantil es sencillamente aquella que, por su gramática y sus formas expresivas, puede ser accesible para niños y niñas. Por lo demás, tiene el mismo peso y dignidad que cualquier otra forma de literatura.

¿Por qué eligió la literatura como medio personal? 

Desde pequeño me ha gustado “trastear” con muchos medios de expresión artística: el dibujo, el teatro, el cómic, la literatura… supongo que fue esta última la que me “eligió” a mí, puesto que era para la que tenía más facilidad. Poder vivir de las palabras -aunque sea en parte- ha sido uno de los mejores regalos que me ha hecho la vida.


Ilustración de Javier Vázquez para Los O.T.R.O.S. (sociedad secreta)
Edebé, 2009
XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir


¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 

Sería genial, por ejemplo, ver alguna de mis obras ilustradas por profesionales como Lucía Serrano, Raúl Sagospe o Puño, por citar a algunos.


¿Con qué autor del pasado (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 

 Me hubiera encantado poder conocer y haber escuchado hablar de literatura a Gianni Rodari. No sé si una colaboración hubiera sido mucho pedir…

¿Cuál es su próximo proyecto?

El más inminente, y que ya tiene fecha cercana de publicación, es un poemario infantil dedicado a las máquinas, y al modo en que casi se convierten en personajes de nuestra vida diaria.


Ilustración de María Espejo para Poemas para leer antes de leer.
Hiperión, 2009
III Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA




Descripción
La vida secreta de Vanessa Paradise
SM, 2015
Descripción
Una terrible palabra de nueve letras
Anaya, 2012
Descripción
Un carromato verde botella
Edebé, 2011
Descripción
Kalandraka, 2010
Descripción
Nieblagris
 Ed. Desnivel, 2009


Descripción
Poemas para leer antes de leer
Hiperión, 2009


Descripción
Los O.T.R.O.S. 
(sociedad secreta)
Everest, 2009
Descripción
Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas
Macmillan,  2015
Descripción
La formidable fábrica del miedo
San Pablo, 2009







Os dejo el enlace a la página web y al blog de Pedro Mañas para que sigáis disfrutando de su trabajo.



Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada