domingo, 8 de noviembre de 2015

RECURSOS ONLINE: Una visita al Museo Geominero de España sin salir de casa


El Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España o IGME) es un Organismo Público de Investigación con sede en Madrid que tiene colecciones geológicas de gran valor. Un Museo que busca conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.



Esto que a primera vista a mí no me parecía muy atractivo -que me predonen los fanáticos de los minerales- rastreando su web debido a una excursión que el cole de mi hija ha preparado para su clase, me he encontrado con un precioso museo que bien merece una visita y, como n,o con una página web estupenda que con sus juegosanimacionesconcursos y una larga lista de actiidades hará las delicias de los más pequeños. Si os parece os cuento, aunque creo que antes de hablar de su página mejor si un personaje muy conocido y querido de los niños les presenta el museo.


Presentado el Museo, ahorasí toca la pregunta del millón: ¿qué nos ofrece su página web para que podamos disfrutarlo desde casa? Pues bastante pero para hablar de ello primero presentaros a sus tres mascotas: PloppyPiqueto y Gea cada una de ellas encargada de mostrar a los más pequeños las diferentes secciones e intereses que nos encontramos en el IGME.


PLOPPY



Este personaje se encargará de acercarnos al conocimiento del fantástico mundo de las aguas subterráneas aprendiendo a través de animaciones, concursos y juegos online o de descarga gratuita qué son las aguas subterráneas y la importancia y trascendencia que tienen en nuestro entorno.





EL CICLO NATURAL DEL AGUA
PINCHA AQUÍ 
PARA JUGAR

EL TESORO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
PINCHA AQUÍ 
PARA DESCARGAR

EQUILIBRIO SOSTENIBLE.
PINCHA AQUÍ 
PARA DESCARGAR





PIQUETO



Piqueto a través de videos y juegos nos da cuenta de la gran importancia que tienen los recursos minerales en nuestras vidas.

Desde que nos levantamos y nos lavamos los dientes ya estamos utilizando un mineral, que se llama Fluor que esta en la pasta dentrífica, el vaso donde nos tomamos la leche, está hecho a partir de Sílice y así todo el día, incluso mientras estamos viendo la televisión, ya que tiene componentes hechos a partir de recursos minerales como el petróleo, la celestina, la sílice, etc.



GEA




Gea, la pequeña paleóntologa virtual del museo les ayudará a recorrer los principales tipos de rocas resolviéndoles sus dudas acerca de conceptos básicos como el ciclo de las rocas o la tectónica de placas, para después introducirles en la observación e interpretación de cada tipo rocoso: rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. En esto la clase de mi hija son unos hachas.




Por supuesto el Museo además de toda esta parte de juegos, animaciones, vídeos... también cuenta con material didáctico descargable en donde encontraréis guías didácticas, hojas de sala con información de las piezas más emblemáticas para preparar la visita, maletas didácticas que pueden ser prestadas a los colegios... y como no material divulgativo en donde Tadeo Jones vuelve a tener un papel protagonista



MATERIAL DIDÁCTICO


MATERIAL DIVULGATIVO



Espero que os guste y os sirva. A mí la verdad me ha sorprendido y encantado.

Se me olvidaba para que vivan en Madrid el museo ofrece un montón de talleres, cursos, visitas guiadas que seguro que merecen mucho la pena (aquí)



Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA
Descripción
La Tate
Descripción
El Museo de la Acrópolis
Descripción
La National Gallery of Art de Washington
Descripción
Museos Nacionales de Escocia
Descripción
Museo Metropolitano Arte de Nueva York
Descripción
Museo Historia Natural de Londres
Descripción
El Museo Getty 
(California)
Descripción
SFMOMA
(San Francisco)
Descripción
Fundación Joan Miró
(Barcelona)
Descripción
Museo Guggenheim
(Bilbao)






No hay comentarios:

Publicar un comentario