martes, 13 de mayo de 2014

Hadas, brujas y gnomos en la música clásica. 10 obras de música clásica con las que fascinar a nuestros alumnos (BUENO)

El post de hoy nace de la sugerencia de una lectora que me pidió títulos de obras, piezas o fragmentos de música con los que poder trabajar mundos mágicos, propios de hadas y seres fantásticos, con sus alumnos. La idea me encantó por lo que decidí hacer un post que probablemente, dependiendo cómo funcione, de lugar a una nueva sección. 

 Edward Robert Hughes


Os dejo los diez primeros títulos, de todos ellos os pongo un video, además de una pequeña guía de ideas que se pueden trabajar a partir de estas obras. Algunas de estas obras ya las he comentado en otras ocasiones, de ahí que estén contextualizadas y tengan guías o pautas de escucha, os dejo el enlace. Las que falten las iré subiendo en próximas semanas y por que hay que comenzar con alguna y ya la tenía programada dentro de la sección Veinte obras imprescindibles que todo niño debería conocer, el miércoles que viene hablaremos de la Reina de la noche de W. A. Mozart.


Ida Rentoul Outwate


Mientras llega el miércoles, espero que su escucha sea todo un disfrute y una  invitación para adentraros con los más pequeños en algún mundo mágico.



El hada de azúcar,  
perteneciente al  Cascanueces 
de P. Chaikovsky



GÉNERO: Ballet y suit orquestal

POSIBILIDADES A TRABAJAR:

  • La forma musical: dado la brevedad de las piezas son perfectas para introducir al alumnado en la idea de forma musical (en nuestro análisis os decimos cómo (pinchad aquí))
  • Nuevas sonoridades: Introducción de la celesta dentro de la orquesta clásica para crear un mundo de cuento de hadas.




Esto y mucho más lo encontraréis en los dos artículos que hicimos sobre la suite orquestal del Ballet el Cascanueces. 


Si queréis leer más sobre El Cascanueces pinchad AQUÍ




 La Reina de la noche,
 perteneciente a la ópera 
La Flauta Mágica de W. A. Mozart



GÉNERO: Ópera

POSIBILIDADES A TRABAJAR:


  • Hablaremos de la ópera, de sus orígenes y de las diferentes partes o actos en las que se suele dividir.
  • Aclaramos la diferencia entre: obertura, aria, recitativo, coros, interludios...
  • Hablaremos de la clasificación de las voces dependiendo de su tesitura y los papeles que suelen tener cada una de ellas.
  • Definiremos términos como coloratura, bel canto...
  • Disfrutarán como "niños", nunca mejor dicho, ante la detreza que requiere esta aria de coloratura.

  • Si queréis leer más sobre La flauta mágica pinchad AQUÍ

El jardín de las hadas, 
perteneciente a Ma mère l' Oye 
de Maurice Ravel


GÉNERO: música escrita en origen para dos pianos de la que posteriormente saldría una versión para orquesta y un ballet

POSIBILIDADES A TRABAJAR.
  • Idea de SUITE: una obra compuesta por una serie de piezas independientes que tiene un criterio común, en este caso la evocación de un mundo propio de los cuentos de hadas. De los cinco números de los que consta Ma mère l' Oye este  Jardín encantado es el último
  • Ejemplo maravilloso para hablar de la posibilidad de la música de EVOCAR una historia,  o en el caso de este número, más bien, una atmósfera

Si queréis leer más sobre 
Ma mére l´Oye 
pinchad AQUÍ

Gnomus, perteneciente a 
Cuadros de una exposición 
de Modest Mussorgsky 


GÉNERO: música para piano de la que posteriormente saldrán versiones orquestales


POSIBILIDADES A TRABAJAR.  
  • MÚSICA PROGRAMÁTICA aquella que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, en este caso concreto los cuadros de una exposición.  Gnomus sería el primero cuadro "pintado" por Mussorsky. 
  • FORMA MUSICAL una SUITE de quince piezas: diez de ellas hacen referencia a algún cuadro de la exposición y las otras cinco son una variación de la primera titulada paseo, de ahí que también podamos trabajar la idea de VARIACIÓN en música
Si queréis leer más sobre Cuadros de una exposición pinchad AQUÍ
Sueño de una noche de verano  
de Felix Mendelssohn



GÉNERO: 

POSIBILIDADES DE TRABAJAR:
  •  OBERTURA. Mendelssohn a los 17 años compuso, inspirado por su lectura de la obra de Shakespeare, una Obertura en la que quiso expresar ese mundo de hadas y fantasía.
  • Años más tarde el mismo compositor compone la MÚSICA INCIDENTAL para un ballet sobre la misma obra.
  • De ahí que además de adarnos la posibilidad de hablar sobre lo que es una OBERTURA y a qué llamamos MÚSICA INCIDENTAL es un tema estupendo para hablar de la evolución de un autor y de un tema con el paso de los años.

Si queréis leer sobre El sueño de una noche de verano pinchad AQUÍ


Danza Infernal de Kastchey
perteneciente a El Pájaro de Fuego 
de Igor Stravinsky

GÉNERO: ballet del que posteriormente saldrá varias suites orquestales.

POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Ejemplo fantástico para introducir la MÚSICA DEL s. XX a los más pequeños. 
  • Importancia de la figura de DIAGHILEV y de sus BALLETS RUSOS en el panorama artístico del s. XX. 
  • EVOCACIÓN de UN CUENTO POPULAR a través de la música y concretamente el fragmento elegido una de las piezas más aterradoras de la música clásica. Aunque pensándolo bien hay más que bien merecen un post para Hallowen.


Si queréis leer sobre 
El pájaro de fuego
 pinchad AQUÍ
La danza de las brujas 
de Niccoló Paganini


GÉNERO: Música pura

POSIBILIDADES A TRABAJAR:


  • Forma musical: Tema y variaciones 
  • Figura de Paganini el diablo en música 
  • Virtuosismo en la música. Liszt y Paganini.
  • El papel de la orquesta como telón de fondo del instrumento solista.



Si queréis leer sobre La danza de las brujas pinchad AQUÍ


Solo, coro y danza de las hadas   
perteneciente a  
La Reina de las Hadas de Henry Purcell


GÉNERO: Semiópera 

POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Ópera barroca basada otra vez en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare
  • Ejemplo perfecto para hablar de las partes en las que se divide la ópera.
  • Clasificación de las voces. La figura del castrati.
  •  Figura de Purcell con el gran compositor de música inglesa y su papel como empresario, promotor de la vida cultural londinense e incitador de la idea de concierto público
Artículo pendiente de publicación
En la cueva del rey de la montaña perteneciente a Peer Gynt 
de Edward Grieg




GÉNERO: Música incidental 

POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Música escénica- música incidental
  • De la música escénica a la suit orquestal. Si bien la obra nació como música de teatro el propio Grieg crearía a partir de ella dos suites orquestales.
  •  Uso de la música clásica en el cine o en video juegos.
  • Versiones modernas de la música de Grieg. Desde The Who a Apocaliptica pasando por un buen número de grupos han hecho sus propias versiones de esta obra.


Si queréis leer sobre Peer Gynt pinchad AQUÍ
La danza macabra
de Camille Saint Saens





GÉNERO: Poema sinfónico

POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Ejemplo de poema sinfónico entendeido como una obra de un solo movimiento, normalmente escrita para orquesta en la que partiendo de algún elemento literario se nos narra a través de la música una hitoria
  • leit motiv/ motivos conductores/ ideas fijas
  • idea de "programa" dentro ed la música programática
  • Música perfecta para Halloween



Si queréis leer sobre



Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música para niños pinchad eslos siguientes enlaces











Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro... 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR HABILIDADES DE LENGUAJE.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material para trabajar habilidades cognitivas, y de lenguaje

    ResponderEliminar