Hadas, brujas y gnomos en la música clásica. 10 obras de música clásica con las que fascinar a nuestros alumnos (BUENO)
El post de hoy nace de la sugerencia de una lectora que me pidió títulos de obras, piezas o fragmentos de música con los que poder trabajar mundos mágicos, propios de hadas y seres fantásticos, con sus alumnos. La idea me encantó por lo que decidí hacer un post que probablemente, dependiendo cómo funcione, de lugar a una nueva sección.
Edward Robert Hughes
Os dejo los diez primeros títulos, de todos ellos os pongo un video, además de una pequeña guía de ideas que se pueden trabajar a partir de estas obras. Algunas de estas obras ya las he comentado en otras ocasiones, de ahí que estén contextualizadas y tengan guías o pautas de escucha, os dejo el enlace. Las que falten las iré subiendo en próximas semanas y por que hay que comenzar con alguna y ya la tenía programada dentro de la sección Veinte obras imprescindibles que todo niño debería conocer, el miércoles que viene hablaremos de la Reina de la noche de W. A. Mozart.
Ida Rentoul Outwate
Mientras llega el miércoles, espero que su escucha sea todo un disfrute y una invitación para adentraros con los más pequeños en algún mundo mágico.
El hada de azúcar, perteneciente al Cascanueces de P. Chaikovsky
GÉNERO: Ballet y suit orquestal
POSIBILIDADES A TRABAJAR:
La forma musical: dado la brevedad de las piezas son perfectas para introducir al alumnado en la idea de forma musical (en nuestro análisis os decimos cómo (pinchad aquí))
Nuevas sonoridades: Introducción de la celesta dentro de la orquesta clásica para crear un mundo de cuento de hadas.
Esto y mucho más lo encontraréis en los dos artículos que hicimos sobre la suite orquestal del Ballet el Cascanueces.
El jardín de las hadas, perteneciente a Ma mère l' Oye de Maurice Ravel
GÉNERO: música escrita en origen para dos pianos de la que posteriormente saldría una versión para orquesta y un ballet
POSIBILIDADES A TRABAJAR.
Idea de SUITE: una obra compuesta por una serie de piezas independientes que tiene un criterio común, en este caso la evocación de un mundo propio de los cuentos de hadas.De los cinco números de los que consta Ma mère l' Oye este Jardín encantado es el último
Ejemplo maravilloso para hablar de la posibilidad de la música de EVOCAR una historia, o en el caso de este número, más bien, una atmósfera
Gnomus, perteneciente a Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky
GÉNERO: música para piano de la que posteriormente saldrán versiones orquestales
POSIBILIDADES A TRABAJAR.
MÚSICA PROGRAMÁTICA aquella que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la
mente del oyente, en este caso concreto los cuadros de una exposición. Gnomus sería el primero cuadro "pintado" por Mussorsky.
FORMA MUSICAL una SUITE de quince piezas: diez de ellas hacen referencia a algún cuadro de la exposición y las otras cinco son una variación de la primera titulada paseo, de ahí que también podamos trabajar la idea de VARIACIÓN en música
OBERTURA. Mendelssohn a los 17 años compuso, inspirado por su lectura de la obra de Shakespeare, una Obertura en la que quiso expresar ese mundo de hadas y fantasía.
Años más tarde el mismo compositor compone la MÚSICA INCIDENTAL para un ballet sobre la misma obra.
De ahí que además de adarnos la posibilidad de hablar sobre lo que es una OBERTURA y a qué llamamos MÚSICA INCIDENTAL es un tema estupendo para hablar de la evolución de un autor y de un tema con el paso de los años.
Danza Infernal de Kastchey, perteneciente a El Pájaro de Fuego deIgor Stravinsky
GÉNERO: ballet del que posteriormente saldrá varias suites orquestales.
POSIBILIDADES A TRABAJAR.
Ejemplo fantástico para introducir la MÚSICA DEL s. XX a los más pequeños.
Importancia de la figura de DIAGHILEV y de sus BALLETS RUSOS en el panorama artístico del s. XX.
EVOCACIÓN de UN CUENTO POPULAR a través de la música y concretamente el fragmento elegido una de las piezas más aterradoras de la música clásica. Aunque pensándolo bien hay más que bien merecen un post para Hallowen.
Solo, coro y danza de las hadas perteneciente a La Reina de las HadasdeHenry Purcell
GÉNERO: Semiópera
POSIBILIDADES A TRABAJAR.
Ópera barroca basada otra vez en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare
Ejemplo perfecto para hablar de las partes en las que se divide la ópera.
Clasificación de las voces. La figura del castrati.
Figura de Purcell con el gran compositor de música inglesa y su papel como empresario, promotor de la vida cultural londinense e incitador de la idea de concierto público
Artículo pendiente de publicación
En la cueva del rey de la montaña perteneciente aPeer Gynt deEdward Grieg
GÉNERO: Música incidental
POSIBILIDADES A TRABAJAR.
Música escénica- música incidental
De la música escénica a la suit orquestal. Si bien la obra nació como música de teatro el propio Grieg crearía a partir de ella dos suites orquestales.
Uso de la música clásica en el cine o en video juegos.
Versiones modernas de la música de Grieg. Desde The Who a Apocaliptica pasando por un buen número de grupos han hecho sus propias versiones de esta obra.
Ejemplo de poema sinfónico entendeido como una obra de un solo movimiento, normalmente escrita para orquesta en la que partiendo de algún elemento literario se nos narra a través de la música una hitoria
leit motiv/ motivos conductores/ ideas fijas
idea de "programa" dentro ed la música programática
Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música para niños pinchad eslos siguientes enlaces
Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro...
EXCELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR HABILIDADES DE LENGUAJE.
ResponderEliminarExcelente material para trabajar habilidades cognitivas, y de lenguaje
ResponderEliminar