sábado, 17 de mayo de 2014

DESCARGA MÚSICA GRATIS: La Catedral Sumergida de Claude Debussy

Existe una antigua leyenda de origen celta que narra la historia de una ciudad sumergida en las gélidas aguas del Mar del Norte de nombre Ys. Se trataba de la ciudad más bella del mundo; las descripciones nos hablan de una inmensa villa de calzadas empedradas, soberbios muros, suntuosos palacios, rica en comercio y en cultivo de las artes, a la cual un enorme dique, con una única puerta de bronce cuya llave estaba en poder del rey, protegía de las mareas altas.


Pero las mismas descripciones nos dicen que Dahut, la hija del rey, era un ser egoísta, carente de virtud y piedad que en un día de tormenta e incitada por su amado, roba la llave al rey para abrir la gran puerta del dique y quedar la ciudad sumergida entre las aguas. 


Esta leyenda es la base sobre la que se inspiró Debussy para componer la Catedral Sumergida, un preludio para piano perteneciente al primero de los dos libros de Preludios, compuestos entre 1909 y 1913, integrados cada uno de ellos por 12 Preludios, ejemplo de la mejor música escrita para piano de Debussy y homenaje del compositor a Chopin y a sus Preludios, pero en este caso con un objetivo muy diferente al del compositor polaco. Para Debussy cada preludio va a ser una evocación destinada a crear una atmósfera, destinada a crear en el oyente un estado propicio para identificarse con el tema elegido, una evocación de las impresiones que ese tema genera, en el caso concreto de La catedral sumergida la leyenda de la ciudad de Ys.

Si queréis continuar leyendo el artículo en el que además de guiaros en la escucha de esta obra, os hablamos de las aperturas que trajo Debussy y del término Impresionismo musical, pinchad en el siguiente enlace.


Si lo que os apetece es escuchar la obra aquí tenéis una versión de La Catedral sumergida, Licencia Creative Commons, interpretada por Sergey Schepkin.


En el siguiente enlace podéis descargar todo el disco en el que además de La Catedral sumergida encontraréis íntegro el Primer libro de Preludios de Claude Debussy.



1 comentario:

  1. Hermoso, gracias Debussy por estos preludios, a Sergey y al editor que las compartió :D

    ResponderEliminar