Como todos los viernes os proponemos una tarde en el teatro presentándoos a una compañía dedicada a todos los públicos, cuyo trabajo nos encanta. La elegida esta semana, Zum Zum teatre.
Zum zum teatre es un proyecto teatral con sede en Lleida que nació hace 20 años con el objetivo de potenciar la producción, promoción y proyección de espectáculos para ADULTOS A PARTIR DE 4 AÑOS. Un proyecto teatral que tiene
dos vertientes: una escuela de teatro dedicada a la promoción y la proyección del
teatro desde su vía pedagógica, y una compañía de teatro profesional que
produce textos de algunos de los mejores escritores y
dramaturgos de todos los tiempos.
Durante estos veinte años la compañía ha dado forma a dieciocho producciones en las que han puesto en escena tanto textos de los mejores escritores y dramaturgos de todos los tiempos -como el caso de La camisa del hombre feliz basada en el cuento homónimo de Léon Tolstoi que tuvimos la suerte de disfrutar en Madrid a finales del pasado año y que ahora seguro que anda de gira- como propuestas de la tradición y la transmisión oral -valga de ejemplo su maravilloso Gretel y Hansel del que más abajo hablaremos-.
Un trabajo que se ha traducido en más de 3000 representaciones en España, Francia e Italia así como en importantes premios -ellos fueron unos de los grandes triunfadores de FETEN 2012 con el premio a la mejor dirección para Ramon Molins, que bien podía haber conseguido también el de mejor actor, y la interpretación femenina para esa soberbia actriz que es Begonya Ferrer.
Como siempre decimos el mejor modo de conocer una compañía es su trabajo, por ello a continuación os mostramos y hablamos de dos espectáculos que tienen ahora en cartel, aunque si miramos su facebook ya está en marcha un nuevo proyecto: LA NENA QUE VIVIA EN UNA CAPSA DE SABATES, un espectáculo Ramon Molins a partir del cuento Tomàs i el llapis màgic de Ricardo Alcantara.
LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ
Basada en el cuento homónimo de León Tolstoi y dirigida por Ramon Molins, quien además es junto a Begonya Ferrer uno de los intérpretes, La camisa del hombre feliz es una obra que nos invita a participar en una de las grandes aventuras de la humanidad: ¡la búsqueda de la humanidad!, hay es nada.
En las lejanas tierras del norte mucho tiempo atrás
vivía un Zar que cayó gravemente enfermo.
Médicos, magos y curanderos no le encontraban ningún mal.
Médicos, magos y curanderos no le encontraban ningún mal.
Fue un trovador que paseaba por el reino quién le
diagnosticó su enfermedad: “Este hombre no es feliz”.
Y también le dio el remedio:
“Tenéis que encontrar a un hombre feliz y que se ponga su camisa”.
Y también le dio el remedio:
“Tenéis que encontrar a un hombre feliz y que se ponga su camisa”.
Un emisario real recorrerá el mundo buscando el remedio, pero...
¿Quién es el hombre más feliz del mundo?
¿Quién es el hombre más feliz del mundo?
Una pregunta a la que Zum zum teatre intentará dar respuesta en su particular interpretación de este cuento, asociando las nuevas tecnologías a la más pura teatralidad para crear un universo de imágenes animadas, de objetos, de músicas y situaciones que además de entretenernos y divertinos tal vez nos enseñe cuál es el secreto de la felicidad.
GRETEL Y HANSEL
Dirigida por Luca Radaelli e interpretada por Begonya Ferrer y Ramón Molins, Gretel y Hansel es una reivindicación del papel de Gretel en este clásico.
Pero como todas las obras de Zum zum Teatre, Gretel y Hansel es mucho más que un cambio en los papeles. Se trata de UN CUENTO PARA VER, ESCUCHAR Y OLER en donde se mezclarán objetos cotidianos que recrean el espacio escénico; proyecciones que aparecen mágicamente para dibujarnos la luna, el bosque, una casa sorprendente...; el agradable, dulce y enigmático olor a chocolate que al igual que a nuestros protagonistas sorprenderá al público durante la función...; por supuesto la palabra contadas y cantada al oído y la música interpretada en directo con instrumentos y objetos rudimentarios... todo para crear un bosque de ensueño que nos transporte al corazón mágico y fantástico de los cuentos.
Los sentidos puestos al servicio de una historia, los sentidos para explicar de cerca… mucho mejor si lo vemos.
Os dejamos la página web de la compañía (aquí) para que podáis seguirles y como siempre os decimos, si van a vuestra ciudad id a verlos. Seguro que no os defraudarán.
Si os ha gustado y queréis leer sobre el resto de nuestras compañías de teatro preferidas, pinchad en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario