viernes, 7 de febrero de 2014

Las mejores compañías de teatro: Arena en los bolsillos

Seguimos a vueltas con el teatro y la compañía de la que hoy os quiero hablar la conocí hace aproximadamente cuatro años, cuando el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid la incluyó en su ciclo Rompiendo el Cascarón. Su nombre: Arena en los bolsillos.


Seis años han pasado desde que Iker Pérez y Elisa Vargas decidieran aunar esfuerzos y experiencias para crear un proyecto común, una compañía de teatro de títeres y objetos dedicada a los más pequeños, a la primera infancia.

Desde el principio las premisas y la línea de trabajo estaban muy claras. Sus espectáculos iba a estar dirigidos a niños muy pequeños, de 1 a 4 años, y lo iban a hacer desde el máximo respeto a la propia evolución del niño. En sus espectáculos aspectos como la estimulación visual y la auditiva están especialmente cuidados y pensados en el público al que se dirigen porque realmente, como ellos bien indican, son las dos principales vías de comunicación que tienen.


Su teatro nace desde y para la diversión pero no se olvida de la responsabilidad que tenemos como ayudantes y guías en ese proceso evolutivo propio que tiene cada niño. Así todo en sus espectáculos está pensado. Desde el movimiento de los objetos y las acciones que se irán produciendo, hasta la música, especialmente creada por y para la ocasión, sirven para estimular la capacidad de atención del niño, su concentración, el desarrollo memorístico, de escucha... Si a todo esto, además le sumamos unas historias creíbles y identificables por el propio niño, una estudiada y envolvente iluminación y preciosas escenografías sus trabajos se convierten en experiencias únicas que el niño no olvidará fácilmente.



Un grado de elaboración y de buen hacer que ya ha dado sus frutos y les ha llevado con  los dos espectáculos que hasta este momento han creado: Cuando vuelve la luna y Afuera es un lugar a estar presentes en los circuitos y festivales más importantes de teatro infantil de España como Abecedaria,  Rompiendo el Cascarón o el Drac D´or y del extranjero -del Katowice for Children se vinieron con el premio a la mejor interpretación masculina en el 11ª edición y el premio especial a la mejor animación escénica- además de que sus espectáculos son recomendados por la Red Española de Teatros.


Y como no hay mejor manera de apreciarles que viendo lo que hacen, os dejo el video de su primer espectáculo Cuando vuelve la luna, una invitación a reflexionar sobre las vivencias y problemas que tienen los niños en nuestras ciudades. Abordando el espectáculo como un juego creativo lleno de metáforas nos muestran la ciudad como un espacio posible para todos.

Una Ciudad. 
Cada noche, una visita muy especial. 
Y cada noche, alguien la esperará impaciente.
Poco a poco toda la ciudad se cubre de pequeñas luces, 
¿Dónde se encenderá la próxima luz? 
¿Qué historias suceden dentro de los edificios?



Si os gustado, que espero que sí, visitad su página web en la que además de mucha información encontraréis un estupendo material didáctico con el que trabajar sus piezas con los niños.

Y por favor mirad las carteleras, si tenéis la suerte de que en vuestra ciudad se programa Afuera es un lugar, segundo de sus espectáculos y que ahora mismo está en cartel (si pincháis aquí accedéis al calendario de actuaciones), id a verlo. Seguro que os encantará la sensibilidad, la capacidad de sugerir, de estimular, de despertar la imaginación que proponen en una historia que narra el descubrimiento del mundo hecho por un niño, una personita que hasta salir al mundo exterior sólo conocía cuatro paredes y una pequeña ventana.

Aquí tenéis un pequeño corto.


Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.


 

1 comentario:

  1. Y yo os animo a escuchar sus BSO en : http://sndmusica.blogspot.com.es/2012/03/45-afuera-es-un-lugar.html
    y
    http://sndmusica.blogspot.com.es/2009/12/25-cuando-vuelve-la-luna-de-arena-en.html

    ResponderEliminar