martes, 4 de febrero de 2014

Meg and mog, de Helen Nicoll y Jan Piénkowski.

La recomendación literaria de esta semana viene firmada por Helen Nicoll y Jan Piénkowski. Su título: Meg and Mog.


Helen Nicoll era un nombre importante, a finales de la década de los sesenta, en la televisión infantil británica. Maestra de formación, fue toda una pionera -una de las primeras productoras de televisión de la BBC- que en 1967 ideó un programa infantil llamado Watch! para el que contrato a nombres como John Burningham o Jan Piénkowski, unos desconocidos en aquel momento, pero que se convertirían en nombres claves del desarrollo que ha tenido la ilustración infantil.


La emisión de Watch! finalizó en 1971, pero no su colaboración con Piénkowski. Encantada con la manera en la que habían trabajado juntos decidió buscar un proyecto en el que pudiesen seguir colaborando y así nació Meg and Mog, una éxitosa serie de libros que acompaña a los niños ingleses -y no ingleses- desde hace más de cuarenta años.


Os presento a Meg, una curiosa bruja que junto con su sufrido gato Mog y su sabio amigo Búho van a ser los protagonistas de esta saga.  En el primer libro de la serie Helen Nicoll nos presenta a nuestra bruja en plena noche cuando es despertada por su amigo Búho para poder ir a la fiesta de Hallowen que se celebrará en lo alto de la montaña junto a sus amigas. Así, lo primero que haremos es ver a Meg en su vida cotidiana.



Pero, probablemente el carisma de Meg, viene de que no es una bruja "normal", si puede haber de eso.  Meg es una bruja buena pero un poco "desatre", la cual pese a esforzarse mucho y poner todo su empeño, con palabras mágicas incluidas ...¡¡¡ABRACADABRAAA!!!..., no logra llevar a muy buen puerto sus hechizos. En esta historia sus amigas serán convertidas en ratones hasta el siguiente Hallowen, en el que Meg podrá intentar revertir el efecto.


Como ya os he comentado antes el éxito fue grande y rápido, dejando un total de diecisiete libros, que dieron lugar a una obra de teatro en los ochenta, a la serie de televisión emitida por primera vez en 2003 y a una esperada película que debe estrenarse este año. 

Y como siempre me preguntaréis y ¿qué tiene de especial esta bruja, para enganchar de esta manera a los niños? Pues además de la historia divertida con tramas muy imaginativas sus autores utilizan de manera sobrevia todos los recursos. Veamos como sucede.


Lo primero que llama la atención son las ilustraciones en las que Piénkowski utiliza como fondos una gama de corta de colores muy vivos e intensos, que captan poderosamente la atención del lector, sobre los que coloca, sus expresivos personajes flacos y alargados, pintados en blanco y negro.  Estas efectivas ilustraciones van con un texto breve, conciso, incluso algunas veces catalogado como más educativo que creativo, que juega con su colocación en el diseño de la página.


No cabe duda que Meg and Mog es una serie estupenda, perfecta para niños menores de tres años que se sentirán fascinados por el color y por la historia, perfecto para los primeros lectores que con su texto corto, letra grande y frase por página podrán disfrutar de su independencia y perfecto también, en este momento bilingüista en el que estamos, para iniciarse en la lectura del segundo idioma y, como no, en su escucha pues la serie de televisión con la brevedad de sus capítulos, cinco minutos, y su fácil vocabulario permite ser seguida sin dificultad.

Os dejo el primer capítulo en el que veréis a nuestra brujita convirtiendo en ratones a sus amigas Jess, Bess, Tess y Cress. Espero que os guste.


Por si os apetece ver todos los libros que se han publicado, pinchado aquí iréis  a la página de Piénkowski en la que aparecen listados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario