martes, 25 de febrero de 2014

Los mejores libros de 2014: Bologna Ragazzi Award

Si hay una cita inexcusable para todos los que se dedican a la literatura infantil, ésta tiene lugar en marzo y en Bolonia, pues es allí donde sucede la más importante feria en este campo, la Bologna Children’s Book Fair.

 

Desde 1963 esta ciudad se convierte en lugar de encuentro para todos los profesionales que intervienen en la creación y publicación de libros para niños. Es en esta feria en donde se producirán la malloría de las compra-ventas de derechos y  será en ella también, donde se anuncien algunos de los premios más importantes -como el Hans Christian Andersen Awards o el Astrid Lindgren Memorial Award- y donde, a su vez, se otorguen otros.

Y es que desde 1995 la Feria de Bolonia tiene sus propios premios los Bologna Ragazzi Awards que reconocen el mejor proyecto editorial en diferentes categorías (ficción, no ficción, nuevos horizontes y opera prima), además de distinguir con menciones de honor a otras obras. La pasada semana conocimos los premiados de este año. Hoy os presentamos cinco de ellos: el premio de honor de cada una de las categorías y una mención que nos parece soberbia y que bien podría haber sido ganadora.


CATEGORÍA FICCIÓN

La Nöel de Marguerite de India Desjardins y Pascal Blanchet
La Pastèque, Montreal 2013.

Una anciana decide no celebrar la Navidad. Prefiere permanecer cómodamente en su casa sin exponerse a peligros como deslizarse por las calles heladas, coger la gripe o ser atacada por un ladrón. Cuando está a punto de sentarse en silencio, a cenar  frente al televisor, suena el timbre y... 


Una deliciosa historia sobre la soledad, primera colaboración, muy esperada por cierto,  entre India Desjardins -muy conocida para el público francés por su serie para adolescentes Le Journal d'Aurélie Laflamme, cuyo primer volumen fue adaptado al cine en 2010- y Pascal Blanchet joven ilustrador autodidacta con un marcado interés, como queda patente en este trabajo, por el diseño del siglo XX, la arquitectura y el Jazz, que ha trabajado para publicaciones tan prestigiosas como Penguin Book, The San Francisco Magazine, The New-Yorker National Post.

Para abrir boca os dejamos el video promocional de la editorial La Pastèque.



CATEGORÍA NO FICCIÓN



Majn Alef Beif de Jehoszue Kaminski y Urszula Palusinska.
Zydowskie Stowarz Y Szenieczulent, Cracovia, 2012

Un maravilloso alfabeto, a mí que como ya sabéis me gustan tanto me tiene fascinada, que viene desde Cracovia. Solamente sueño con que llegue pronto a mis manos. Mientras unas imágenes.


CATEGORÍA NUEVOS HORIZONTES



La chica de polvo de Jung Yumi 2013
Rey Naranjo, Bogotá, 2013


La chica de polvo de la coreana Jung Yumi, no es un libro común. A pesar de tener 219 páginas tardaremos, como mucho, diez minutos en leerlo. Se trata de una historia contada con imágenes, esa fue la manera elegida por su autora para contar los relatos que se le venían a la cabeza.

Y es que este libro nace de un corto que fue seleccionado en el Cannes Directors´s Fortnight y ha sido presentado en numerosos festivales internacionales. La edición del mismo, es el resultado gráfico de ese trabajo, en el cual incluye su versión animada.

“Cuando estoy sola en casa, me siento en silencio y medito sobre muchas cosas.
Mientras pienso, mi cerebro se llena de preocupaciones vanas y ansiedad.
Es entonces cuando comienzo a limpiar mi habitación. Mientras limpio
afanosamente, enjuago los platos y lavo la ropa, mi ansiedad desaparece de
manera natural. Antes de darme cuenta, la depresión que creía que nunca
desaparecería, termina. Pero no creo que mis preocupaciones vayan a irse para
siempre. Son como el polvo que se vuelve a juntar justo después de terminar
el aseo. Puedo encontrarme de nuevo zambullida, así de repente,
en más ansiedad inesperada.
Entonces hago un nuevo esfuerzo y empiezo a limpiar de nuevo.”
(Jung Yumi. La chica del polvo. Ed. Rey Naranjo)

CATEGORÍA ÓPERA PRIMA

Halens Historie de  Yulia Horst y Daria Rychkova.
Cappelem Damm, Oslo, 2013.

Primer trabajo para niños de Yulia Horst, dramaturgo y profesora de baile nacida y criada en Rusia que en la actualidad reside en Oslo y Daria Rychkova originaria también de Rusia pero residente en Alemania en donde trabaja en una agencia de publicidad desde la que colabora para importantes revistas rusas. Halens Historie es su debut en la ilustración de libros. El libro una hermosa, divertida, extravagante y sagaz historia sobre colas.



Y para acabar esta selección de cinco os dejamos una mención en la categoría no ficción que bien merece un primer premio.


Josephine de Patricia Hruby Powell y Christian Robinson.
Chronicle Books, San Francisco, 2014.

Con unas ilustraciones exuberantes y llenas de movimiento y un texto a la altura, se nos presenta un extraordinario retrato de esa artista apasionada y defensora de los derechos civiles que fue Josephine Baker. Una mujer que labró su camino desde los suburbios de St. Louis a los estadios más grandes del mundo. 

Meticulosamente investigado tanto por Patricia Hruby Powell, autora del texto, como por Christian Robinson, ilustrador, nos encontramos una historia poderosa, de lucha, superación y triunfo que podemos verla tanto como inspiración como espectáculo, exactamente igual que sucede con la propia leyenda.



Seguiremos hablando de los que nos faltan, mientras os dejamos el listado:


Menciones categoría de ficción

  • Die Katzen von Kopenhagen de James Joyce y Wolf Erlbruch (il.). Carl Hanser Verlag GmbH & Co. KG, Mónaco, Alemania, 2013 
  • L'ombre de chacun de Mélanie Rutten.  Editions MeMo, Nantes, 2013. 
  • Issun Bôshi de Icinori. Actes Sud Junior, París, 201. 

Menciones categoría no ficción 
  • Dottoko Zoo de Norio Nakamura.  Fukuinkan Shoten Publishers, Inc., Tokio, 2012. 
  • Mar de Ricardo Henriques y André Letria (il.). Pato Lógico Edicoes, Lisboa, 2012.

Menciones categoría nuevos horizontes
  • Do not open this book! de Fatima Sharafeddine y Fereshteh Najafi (il.). Kalimat, Emiratos,
  • Colección Poesía Ilustrada. Editorial Amanuta, Santiago de Chile, 2012

Menciones ópera prima
  •  Voir le jou de Emma Giuliani. Editions des Grandes Personnes, París, 2013 

Otras menciones
  •  The hair de Sooyoung Kim.  Somebooks, Seúl, 2013.
  • Stars and Poppy Seeds de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv.  Vydavnytastvo Starogo Leva (The Old Lion Publishing House), Ucrania, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario