jueves, 27 de febrero de 2014

El mundo de... Leo Lionni

Hoy en El Mundo de... vamos a hablar de Leo Lionni, un artista al que podemos calificar de pintor, escultor, publicista, diseñador gráfico, ilustrador, escritor, pero sobre todo, y por lo que le dedicamos este artículo, uno de los grandes con mayúsculas de la literatura infantil y juvenil.


Nacido en Ámsterdam en 1910, Leo Lionni es uno de los nombres claves del desarrollo que ha tenido a lo largo de los últimos cincuenta años la Literatura Infantil,  considerándolo todo un  pionero del álbum ilustrado moderno. Cuando aparecieron sus primeros libros, a principios de los años sesenta, revolucionaron totalmente el mundo de la ilustración y podemos hablar de un antes y un después de su obra. Hoy os invitamos, visitando algunos de sus libros, a disfrutar como niños de sus aportaciones.

 

La relación de Leo Lionni con la Literatura Infantil comienza de mayor, cuando ya había cumplido 49 años, con la publicación de Pequeño Azul y Pequeño Amarillo -un libro que según cuenta la leyenda se gestó en un tren mientras Lionni trataba de entretener a sus nietos contando cuentos mientras cortaba trocitos de papel- que tiene por protagonistas a dos personajes entrañables, creados a partir de simples papeles de colores, que nos explican cómo lograron volverse ver­des.


Un libro que además de narrarnos una historia maravillosa de amistad, convivencia, integración... supuso, con la simplicidad gráfica de sus imágenes, en las que queda patente ese pasado como diseñador gráfico y publicista, todo una serie de aperturas a nuevos lenguajes y nuevos procederes. En pequeño azul y pequeño amarillo encontramos por primera vez el uso de la representación abstracta dentro de la literatura infantil y la utilización de técnicas muy sencillas, reconocibles por los más pequeños, como  el collage que con el tiempo se convertirán en característica, en marca de estilo de la obra de Leo Lionni y de muchos de sus seguidores.


En este primer libro también encontramos otro rasgo que va a definir su obra. La reivindicación de la idea de álbum ilustrado, en donde palabras e imágenes están combinadas en igual jerarquía. Para Lionni el álbum ilustrado va a dar la posibilidad al niño de construir un mundo paralelo que le permititirá organizar y estructurar su fantasía. El propio autor lo explica en el siguiente fragmento:

 "Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación 
infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro
 con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y 
animada por sus propios sentimientos".


Tras Pequeño azul y pequeño amarillo y hasta 1999, fecha en la que fallece a los 89 años de edad, Leo Lionni creo más de 30 títulos en los que fue fiel a un principio: el autor de libros infantiles debe regresar a los lugares y circunstancias de su niñez en busca de sus estados de ánimo e imágenes

De esos más de treinta títulos hay muchos de lectura imprescindible para los más pequeños, pero si tuviera que elegir uno, este sería  Frederick.


¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick? [...].
Yo trabajo, les respondía Frederick.
- Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno.

Frederick es un libro, que bien podríamos verlo como una recreación actual y mejorada de la fábula de la cigarra y la hormiga. En él Lionni nos narra la historia de un ratón de campo que en lugar de reunir provisiones para el invierno como hace su familia, se dedica a recolectar cosas que el resto considera inútiles como rayos de sol, palabras o colores. Y es que Frederick es poeta, es artista y sabe que en esta vida no sólo se alimenta uno de paja y nueces.


Son muchas las lecturas que se dan de este libro y muchos los mensajes que lleva a nuestros hijos. Con Frederick Leo Lionni reivindica la individualidad y la aceptación de la identidad de cada uno. Frederick es artista, y aunque su trabajo no sea como el del resto de sus compañeros, les demuestra que también es importante, que también él hace su aportación al colectivo. En este libro Lionni nos presenta al artista no como un loco marginado sino como un ser absolutamente necesario para la sociedad y aunque en determinado momento pudiera parecer egoísta, lo que realmente encontramos es alguien fiel a sí mismo, a sus principios.


Como muy bien nos dice Ana Garralón Leo Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura. Él mismo vuelve a su infancia, a esos terraquios en los que componía pequeños paisajes que fueron las primeras metáforas deliberadas de su vida como artista.

De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto 
expresa siempre los sentimientos de la infancia

 

Espero que disfrutéis tanto como yo de este genial autor que si bien no ha sido traducido en su totalidad al castellano hay cuatro editoriales que sí que nos han acercado su obra. Éstas son: Lumen en la que además de Frederick podéis encontrar títulos como ¡Prohibido a los gatos! El año del ratón, o El sueño de Matías; la Editorial Kapelusz de Buenos Aires con títulos como Alejandro y el ratón a cuerda, El ratón Colaverde o Tico y las alas doradas; la editorial mejicana Amaquemecan y por supuesto Kaladranka, la más sencilla de encontrar que en el 2012 reeditó Frederick y Nadarín -maravillosa libro del que tengo que hablar sin falta- así como las secuelas de Frederick ¿Quién es?, Frederick ¿Qué es?, ¿Dónde? Frederick y ¿Cuándo? Frederick.


Y si queréis conocer más de este fantástico universo creado por Lionni, o mostrárselo a vuestros hijos o alumnos, una buena manera, -¡¡¡además de leer todos sus libros!!!- puede ser la página homenaje creada por Randomhouse en la que podéis ver vídeos sobre el trabajo de Lionni, hacer objetos de papel, revisar sus libros... Pinchando en el nombre accederéis a ella.

Hasta aquí el post de hoy. Os esperamos el viernes que viene con otro nombres clave de la literatura infantil en El Mundo de... y no os olvidéis que esta tarde tenemos una cita con el teatro y mañana con la música. Si no queréis perderos todos esto, podéis suscribiros a nuestro blog pinchando aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario