miércoles, 12 de febrero de 2014

Mejores libros 2014: Fundación Cuatrogatos

Seguimos compartiendo con vosotros libros premiados y hoy os proponemos una selección de los veinte libros premiados por la Fundación Cuatrogatos como los mejores de 2014, unos premios con los que desean contribuir a la difusión y a la lectura de literatura de calidad creada por escritores y autores iberoamericanos.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro, creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Orlando Rodríguez para trabajar en favor de la cultura y la educación y tiene como uno de sus objetivos principales el estudio de la producción en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Veamos los cuatro que hemos seleccionado para hoy, si pincháis aquí accederéis al listado completo propuesto por la Fundación Cuatrogatos.


CAPERUCITA ROJA, de ADOLFO SERRA


Adolfo Serra es el autor de esta preciosa y sorprente recreación de uno de los cuentos infantiles más populares de la literatura universal: Caperucita Roja. Prescindiendo totalmente de la palabra, el libro cuenta con la ilustración como única herramienta para contarnos la historia y lo hace de una manera sorprendente que enganchará a niños y adultos con las inquietantes perspectivas, las asociaciones simbólicas y la atrevida utilización del espacio que propone.




Francamente recomendable este libro publicado por la editorial narval, diferente su lectura en cada una de las aproximaciones que a él hagamos.

 Si queréis seguir la obra y las andanzas de su autor  pinchando aquí accederéis a su blog.


FELINI, de MARCO CHAMORRO


El ecuatoriano Marco Chamorro ha sido premiado con su tercer título: Felini. Un libro en el que nada es lo que parece y que desde el primer momento juega con diversos planos de lectura que estimularán tanto al niño que observa el libro, como al adulto que se lo leeFelini es un león manso y enamorado... de una vaca, por cierto, pero Felini también es un delicioso homenaje al mundo del cine y todo un giño al director italiano y a su obra maestra 8 y 1/2. 

Como no hay mejor manera de disfrutarlo que viéndolo, os propongo que pinchéis aquí para acceder a las primeras páginas del libro. Espero que sea la mejor invitación para haceros con él. El libro ha sido editado por la editorial Altea Santillana. 



Si queréis seguir a Marco Chamorro, pinchando aquí accederéis a su blog


PAPÁ Y YO, A VECES, de MARÍA WERNICKE 


La argentina María Wernicke nos ofrece una historia sobre el rico y disímil universo afectivo de una niña y su padre. El texto y los dibujos en blanco y negro apuestan por una síntesis que subraya diálogos, expresivos silencios, descubrimientos, amor, respeto y complicidad y es que la historia nos habla no sólo de los tan importantes momentos compartidos sino también de los no menos importantes momentos que privilegian la soledad, el recogimiento y la introspección.

 A veces quiero estar con mi papá.
 Pero él no siempre quiere estar conmigo
A veces él quiere estar conmigo
pero no siempre yo quiero estar con él
A veces los dos queremos estar juntos

Papá y yo, a veces ha sido publicado en la colección "Libros de arena" de la editorial argentina, Calibroscopio. Una colección que tiene como objetivo el disfrute de los sentidos a través de la belleza estética y literaria, les prometo que con esto libro han logrado el objetivo. Toca disfrutarlo.

Si quieren seguir a María Wernicke pinchando aquí accederán a su blog.

EL IDIOMA SECRETO, de MARÍA JOSÉ FERRADA


Los caballos salían de la memoria de mi abuela 
a pastar sobre la mesa. 
Recuerdo su galope por el mate. 
El descanso en las castañas y la miel. 
El padre y los hermanos de mi abuela, 
montados en pequeños caballos 
cruzando la cordillera del pan y de la leche. 
No hay un recuerdo igual al otro. 
Y este no se deja arropar. 
Aunque haga frío.

Y para acabar esta primera selección de cuatro, un maravilloso poemario salido de la pluma de la escritora chilena Maria José Ferrada ilustrado con las sutiles y delicadas acuarelas de Zuzanna Celej. Un reposado e íntimo discurso lírico, en versos libres que exaltan el mundo secreto de la femineidad y el amor por la familia, así como la transmisión de emociones y secretos de generación en generación. 


Como dijo Antonio Ventura en su reseña para la revista Babar El idioma secreto es un libro de presencia obligada en las bibliotecas escolares, en las estanterías de aquellas casas en las que haya niños que todavía no hayan perdido, por culpa el mal gusto social dominante, la capacidad musical de su oído, y, por supuesto, en la mesa de todo lector adulto de poesía. Comprémoslo. 

Si queréis seguir a sus autoras pinchando aquí encontraréis a María José Ferrada y aquí a Zuzanna Celej.



No hay comentarios:

Publicar un comentario