viernes, 14 de febrero de 2014

Las mejores compañías de teatro para niños: Aracaladanza

Hoy, como todos los viernes a la tarde, os proponemos volver al teatro pero en esta ocasión de mano de una de las mejores compañías de danza, especializada en espectáculos para niños, que tenemos en España. Su nombre Aracaladanza.


Hace veinte años, se dice pronto, impulsada por el coreógrafo y dramaturgo argentino Enrique Cabrera nacía Aracaladanza, una compañía de danza con sede en Madrid. El objetivo del que partían era claro: acercar la danza a nuevos públicos (infantil y familiar) y hacerlo desde la pasión, el rigor, la excelencia, la innovación, la investigación, el respeto... Ingredientes, todos ellos, que han convertido los espectáculos de esta compañía en un referente de las artes escénicas españolas y con los que se han ganado, por supuesto,  el favor de la crítica y el público.


En este tiempo hemos tenido la suerte de verles estrenar más de una docena de espectáculos en donde destacan unas exigentes coreografías, puestas en escena de gran calidad y cuidado, además de un imaginario absolutamente sorprendente e innovador en el que utilizan elementos y objetos escenográficos, convertidos en su personal marca de fábrica. Desde Nigua su primer espectáculo creado en 1994 y que llevó a su director a alzarse con el premio al coreógrafo sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, hasta Constelaciones su último trabajo. Entre medias maravillas como Catalina y el cubo mágico (1995), Ana y el arco de colores (1997), Maletas (2000), Visto y no visto (2002), ¡Nada...Nada! (2005), Pequeños Paraísos (2006), Nubes (2009), Cu-cuco (2010)... Trabajos todos ellos con los que han conseguido transmitirnos esas pequeñas pildoras de felicidad con las que tener fugaces instantes de alegría.



Y como cabía esperar, espectáculos con los han obtenido los más prestigiosos premios como el Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en el año 2010 o los muchos premios FETEN y Max que pueblan sus vitrinas - Aracaladanza ha sido la primera compañía que con un espectáculo infantil y de danza ha obtenido dentro de los premios Max de teatro galardones en categorías a los que normalmente únicamente aspiran obras teatrales para adultos- y con los que han sido reclamados no solo por los mejores festivales y teatros de España sino también del extranjeros. Y es que en estos veinte años han cumplido a rajatabla con esa vocación internacional con la que partían.


Y como no hay mejor manera de conocer el trabajo de una compañía que viéndolos, os dejamos tres videos. El primero pertenecen a su espectáculo Nubes que forma parte de una trilogía que comenzó en el 2006 con Pequeños Paraisos y les llevó en el 2012 a Constelaciones. Todos estos trabajos, estos sueños están basados en la obra de un artista plástico, en el caso de Nubes de René Magritte por cuyo universo onírico, surreal, mágico y fantástico siempre había tenido fascinación Aracaladanza. 

Un este espectáculo en el que el absurdo se convierte en motor artístico y les sirve para profundizar en esa “marca de fábrica” a la que antes aludíamos: la relación de la danza con objetos a los que convierten en protagonistas.


Los otros dos videos pretenecen a Constelaciones el último trabajo de Aracaladanza que siguiendo esa premisa de inpirarse en la obra de artistas plásticos ha tomado a Joan Miró como referencia. En el primero de los videos es el propio Enrique Cabrero quien nos muestra fragmentos del espectáculo y nos explica la manera en la que están concebida Constelaciones. Sin una dramaturgia narrativa, sin historia, sin personajes, sin buenos ni malos durante cincuenta minutos Aracaladanza nos sumergerá en un sueño inspirado en la obra de Joan Miró. El segundo video es una de las fantasticas video proyecciones que con música de Luis Miguel Cobo realizó Álvaro Luna para este espectáculo.


Disfrutamos sus colores,
jugamos con sus trazos,
adivinamos sus intenciones.
Rojo elegantes, amarillos atrevidos,
azules atrayentes, verdes divertidos.
Y los negros ¡concentrados!
Una recta, un cuadrado
Una curva, un círculo
Y un punto y una raya.
Hay un ojo, una cara
Hay pez, una estrella
Patas largas y barrigones.
En la arena pintamos
tanta magia y milagros.
Luego el agua se lo lleva
Y la deja como nueva.


Si queréis conocer más sobre está compañía pinchando aquí accederéis a su página web. Y como siempre digo, si tenéis la oportunidad id a verles, no os defraudarán. Durante el mes de Febrero los tenéis en Francia, durante Marzo y Abril en Huesca, Madrid, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Las Palmas, La Coruña... aquí os dejo su calendario.

Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.


1 comentario:

  1. Yo os animo a escuchar las BSO de ARACALADANZA en : http://sndmusica.blogspot.com.es/2009/02/17-aracaladanza-1sndmp3ar.html
    y
    http://sndmusica.blogspot.com.es/2013/04/47-constelaciones-aracaladanza-2013.html

    ResponderEliminar