viernes, 28 de febrero de 2014

Ya está aquí Teatralia 2014

Los que vivimos en Madrid estamos de suerte. Comienza Teatralia el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que este año alcanza la mayoría de edad. Casi dos décadas dedicadas al mejor teatro, la mejor danza y la mejor música especializada en públicos infantiles y juveniles.


En estos dieciocho años por Madrid han pasado las más prestigiosas compañías del mundo y hemos podido disfrutar de todos los géneros escénicos posibles.  Y este año no iba a ser menos. Del 7 al 30 de Marzo 19 compañías nacionales e internacionales especializadas en público desde los seis a los diecisiete años  se repartirán por los más de treinta y cinco espacios escénicos propuestos para la ocasión -a esto debemos sumar una exposición que con material reciclado nos trasladará al mundo submarino-. Muchas cosas, demasiadas, mejor os dejamos la programación organizada por edades.

A partir de 6 meses
  • CONCERT TÔT . Concierto para bebés. Música. Compañía Ensemble Fa7 (Francia). Los podéis ver en: Teatro Pradillo (13 y 14 marzo)
A partir de 1 año
  • KUBIK. Teatro de objetos. Coproducción Hispano belga de las compañias Teatro Paraíso y Théâtre de La Guimbarde. Un espectáculo que viene con todas las recomendaciones, pues no en vano fue Premio FETEN 2013 a la primera infancia. Hablaremos de él y de esa estupenda compañia que es Teatro Paraiso. Los podéis ver en: Teatros del Canal (7 y 8), Pinto,(9), Alcalá de Henares (14 y 15), Móstoles, (16).

  • Os dejamos un video del espectáculo para ir abriendo boca 
     

  • CUCÚ HAIKU. Teatro. Compañía: Escena Miriñaque. Los podéis ver en: Majadahonda (9), Leganés (14), San Fernando de Henares (16), Meco (19), Círculo de Bellas Artes (Madrid, 21-22), Torrelaguna (22), Getafe (23), Arganda del Rey (24-26), Alpedrete (29), Sala Padrillo (Madrid, 30)

A partir de 3 años
  • MANO A MANOCuentacuentos narrados con lengua de signos y oralmente.  Producción de Primera Toma, CDN y Teatro Accesible. Los podéis ver en: Aranjuez (9 y 10), Arganda del Rey (16), Meco (18), Pinto (23), San Fernando de Henares  (23) y Serranillos del Valle (27).

A partir de 4 años 

  • MOBIL. Circo, tetrao íntimo sin texto. Compañía: La Güasa compañía de circo-teatro. Podéis verlo en: La Cabrera (13, 14), Fuenlabrada (16), Majadahonda (14, 23) y Leganés (28).

  • PELOS CABELOS. Teatro de marionetas. Portugal, compañía: Teatro de Marionetas do Porto. Podéis verlo en: San Lorenzo del Escorial (7)
A partir de 5 años
  • GOLD (Oro). Danza. Canadá, compañía: Cas Public. En esta obra por primera vez se juntan Hélène Blackburn -directora artística y fundadora de la compañía y toda fuerza en el escenario- y Pierre Lecours, su más estrecho colaborador y pura sensibilidad. Los podemos ver en: Teatros del Canal (Madrid, 21 y 22)

A partir de 6 años

  • ULISES. Títeres y objetos. Compañía: Bambalina Teatre Practicable nos presenta una versión mediterránea, alegre y marinera de las aventuras de este gran héroe griego en su búsqueda de la misteriosa Ítaca.  Lo podéis ver en La Casa Encendida (Madrid, 8 y 9 )

  • ZO SLIM ALS EEN EZEL (Tan listo como un burro). Títeres y objetos. Una obra de teatro visual, sin texto, pero con grandes dosis de buena música. Compañía: TamTam Objektentheate. Los podemos ver en: Navalcarnero (14-15), Pinto (16), La Cabrera (18, 19), Leganés (22), Sala Cuarta Pared ( Madrid, 23, 24). 

 
A partir de 7 años
  • PULGARCITO. Teatro de títeres. Lenguaje gestual, música en directo, sombras chinas, marionetas y proyecciones audiovisuales componen este precioso montaje del cuento de Pulgarcito. Lo firma la Companyia d'Espectacles Pa Sucat. Lo podéis ver en: Alcalá de Henares (18 y 19),  Centro cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas (Madrid, 21 y 22)
A partir de 8 años   
  • A MANO. Títeres. Primera pieza escénica de la joven compañía riojana El Patio en la que se A Mano aúnan cerámica y teatro. Compañía: El Patio. Lo podemos ver en: La Casa Encendida (22 y 23).

  •  
  • LA GRANDE FORESTA (El gran bosque). Teatro. Inspirado en el libro homónimo escrito por Luigi D'Elia (también intérprete del montaje) y Francesco Niccolini. Compañía: Thalassia, (Italia). Lo podemos ver en: San Lorenzo del Escorial (9), La Cabrera (11), Alcalá de Henares (12), Leganés (14), Meco (17), Teatro Pradillo (Madrid 7 y 8).

  • ROMEO Y JULIETA, UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN. Teatro - humor. Cuenta la historia de un grupo de 25 actores argentinos que representan a su país en uno de los festivales de teatro más importantes de toda América. Compañía: Puro Grupo Teatro (Argentina). Los podemos ver en: Getafe (23), Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (Madrid, 27 y 29), Torrelodones (28), Móstoles (23)

 A partir de 12 años    

  • BARTOLOMEO. Danza. Un estudio del movimiento de gran alcance sobre la frustración de cuatro mujeres acerca de su papel y lugar en la sociedad. Compañía: Carrasco Dance Company (Suecia). Lo podemos ver en: Sala Cuarta Pared (Madrid, 16 y 17)

  •  

  • DER JUNGE MIT DEM KOFFER. Teatro. El chico de la maleta, basada en la obra del autor inglés Mike Kenny, describe una historia de refugiados. Compañía: Schnawwl National Theater Mannheim & Ranga Shankara (Alemania, India). Lo podemos ver en: Teatros del Canal (Madrid, 26 y 27)

A partir de 17 años 

Para todos los públicos
 
  • VIDA ACUÁTICA. Ferroluar. Exposición. Vida Acuática es una colección de 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados tan diversos como motores de limpiaparabrisas de vehículos fuera de uso, paraguas, restos de metales, etc, que dan vida a un ecosistema muy singular. Las obras son el resultado de tres años de trabajo de este ingeniero industrial autodidacta que ha hecho un arte de su afición a reutilizar y ensamblar chatarra. Lo podemos ver en: Círculo de Bellas Artes (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario