martes, 27 de octubre de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Los mejores cortos para Halloween firmados por Disney

Como sabéis todos aquellos que me seguís, no soy la mayor seguidora que el universo Disney de princesas de purpurina tiene. Es más, lucho bastante para que ese imaginario que invade la vida de nuestros hijos desde que nacen, no sea la única posibilidad que ellos tengan. 


Pero nadie puede negar que esta inmensa multinacional creada por un señor que según nos dijeron descansa en una cápsula de criogenización a la espera de ser despertado, es la precursora de muchos de los logros de los animadores que vinieron detrás y es que Disney supo utilizar los cortometrajes como un traller de experimentación de nuevas fórmulas y formatos, dejándonos auténticas joyas.


Hoy en este primer especial de cortos dedicados a Halloween quiero rescatar alguna de estas maravillas.

The Skeleton Dance.

Comenzamos con La danza del esqueleto creada en 1929. Con ella se inauguró las Silly Symphony (Sinfonías tontas) una de sus primeras series de animación. Creo que no hay niño que se pueda resistir a esta fiesta de huesos y calaveras que se lo pasan pipa en un cementerio.



Hell’s Bells

Creada también en 1929 y dentro de las Silly Symphonies, en ella el uso que hace de la música clásica lo podemos ver como un anticipo de una de las mayores joyas de Disney, Fantasía. En este caso concreto las piezas utilziadas son: En casa del rey de las montañas perteneciente a Peer Gynt de Edward Grieg y Marcha fúnebre de una marioneta de Charles Gounod 



La casa encantada.

Estrenado en 1929 fue el segundo cortometraje sonoro de dibujos animados de Disney y el protagonista fue el pequeño Mickey Mouse quien tendrá la fortuna de encontrar cobijo en una casa durante una tempestad. Una casa encantada habitada por misteriosos personajes que desencadenarán un sinfín de situaciones divertidas.




The Mad Doctor

De 1933 es The Mad Doctor. Nuevamente el protagonista es el archifamoso ratón Mickey y su perro Pluto. En este caso un maligno doctor ha secuestrado a Pluto y pretende partirle por la mitad y unirle a una gallina.




Fantasmas solitarios

Como podéis ver de Mickey Mouse hay un montón de historias ambientadas en Halloween pero probablemente una de las mejores es Fastasmas solitarios en la que trabaja de cazafantasmas con sus amigos Donald y Goofy. Estos tres fantasmas de Disney, traviesos, aburridos, medio vagabundos son probablemente de los mejores personajes creados por la factoría.




La leyenda de Sleepy Hollow

Disney realizó infinidad de trabajos aprovechando esta fórmula de terror cómico o, incluso, de terror a secas. Uno de los que yo más recuerdo es La leyenda de Sleepy Hollow. El jinete sin cabeza estrenado en 1949. Pinchando aquí pasaréis veinte terroríficos-estupendos minutos.



Truco o trato

En 1952, casi veinte años después de los Fantasmas solitarios el Pato Donald toma el protagonismo que antes tenía Mickey en un cortometraje en el que tras gastarle una broma a su sobrinos, éstos deciden devolverle por triplicado la gracieta, haciéndole pasar un Halloween inolvidable. Jack Hannah,  director habitual en los cortos de Donald, saca provecho del personaje y explota su comicidad en una trama en la que los enredos impregnan todo el corto, así como criaturas como brujas o improvisados fantasmas.



Mickey y su cerebro en apuros

Para acabar este recorrido por algunos de los mejores cortos terroríficos de Disney no puedo dejar de hablar de Mickey y su cerebro en apuros de 1995. Un cortometraje que acompañó a la película Goofy e hijo en algunos cines. Pero sólo en algunos, porque en otros el corto se consideró demasiado terrorífico para los niños y muchas salas fueron obligadas a retirarlo. La verdad que no me extraña pues nos presenta una versión de Mickey bastante cruda y poco amigable  que con el tiempo ha ganado cierto culto dentro de los seguidores del ratón. 




Si os ha gustado, os esperamos mañana con la 2º parte de Cortos para Halloween.




Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder a algunos de los cortos que hemos ido publicando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario