domingo, 25 de octubre de 2015

12+1 preguntas a Carole Hénaff


Carole Hénaff nació en Orange (Francia) aunque sus primeros años los vivió en París. Allí se formó en Literatura Teatral hasta que en 1994, su pasión por el diseño gráfico le llevó a Barcelona, ciudad en la que reorientó su actividad profesional hacia la ilustración, las artes gráficas y la animación por ordenador.

Tras trabajar durante cuatro años en el Estudio Peret de diseño, comunicación y creatividad en áreas tan diversas como editorial, campañas publicitarias, identidad corporativa o tv branding, en 2003 decidió crear su propio estudio desde donde realiza proyectos de publicidad, ilustración de portadas de libros, revistas, carteles... y por supuesto, maravillosos libros para niños.


Su obra, en la que trabaja con diferentes materiales como acrílicos, lápices y fotografía, se ha publicado en España, EE.UU., Brasil, Australia, Francia.


Es un inmenso placer tener hoy en RZ100 a Cuentos de boca a Carole Hénaff  por cuyo trabajo, como bien saben aquellos que nos siguen (pinchando aquí y aquí veréis lo que hemos publicado sobre ella) siento especial predilección.





¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Uno que me marco fue Qui pleure? de Christian Bruel e ilustrado por Anne Bozellec. Habla de un niño que llora en el metro y una abuela se acerca a él y le cuenta que también lloraba de pequeña. Y de repente los dos emprenden un viaje en el metro que se transforma en un puerto y más. Me gusta mucho la fantasia.

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Zonzo de Joan Cornellà. Tiene un humor muy negro con colores muy pop.


Ilustración para La lechera.
 Santillana, 2015



¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Varios, ya que hacía teatro en París. Uno fue  Je voudrais pas crever  de Boris Vian.

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

No siento realmente orgullo, siempre pienso que se puede mejorar. Pero uno que sí me llama la atención son Las tres princesas pálidas,  porque supuso un cambio de técnica, y me gusto el resultado.


Ilustración extraída de Las tres princesas pálidas
Kalandraka, 2014


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

Me gusta. Cada nuevo encargo es un reto, cada historia es un nuevo mundo. Se podría comparar a un viaje y me gusta viajar.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Lo que me gusta de este trabajo es justamente la falta de rutina, siempre hay imprevistos. La única rutina es llevar mi hijo a la escuela y mi café con las amigas por la mañana. Luego depende de lo que tenga que hacer. Como se trata de un trabajo creativo nunca sabes en cuánto tiempo te va a salir una idea o te va a llegar la inspiración. Miro la agenda e intento hacer lo que me había propuesto hacer. Si estoy en las últimas de una entrega, me pongo a trabajar directo hasta tarde. Puedo hacer jornadas de doce horas… Me gusta más la noche para trabajar aunque no puedo, sino mi hijo no llega a la escuela.


Ilustración perteneciente a The Arabian Nights
Barefoot Books, 2010


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

La honestidad y que entre el texto e imagen haya una simbiosis.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

 No lo sé. No sé si un día llegaré a tal satisfacción que piense: ¡ya está!


Ilustración extraída de El Palacio del Pájaro azul
Edelvives, 2011


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

No sé si hay algo definitorio… Sería poner límites a la literatura infantil.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

Después de dos años en la Universidad estudiando literatura, cambie a Artes gráficas que era lo que me gustaba. Acabé trabajando cinco años en el estudio de Peret de diseño gráfico. Pero la decisión vino después, tras un viaje de tres meses por África tomando apuntes para ilustrar Smara, mi primer libro que me propuso la editorial Kalandraka. Echaba de menos esta parte mas personal y emocional en mi trabajo.


Ilustración realizada para Smara.
Kalandraka, 2006


¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 

Grassa Toro, Philippe Weizebecker, Andre da Loba…


¿Con qué autor del pasado (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 

Charles Perrault, Lewis Caroll, Erik Satie, Fairuz…




Ilustración realizada para Orphues and Eurydice
Barefoot Books, 2013


¿Cuál es su próximo proyecto? 

Acabo de ilustrar un cuento de Javier Sobrino títulado El niño que dibujaba sirenas para la editorial Fragatina que saldrá en Noviembre. Estoy con varios proyectos a la vez: un cuento de Carlos López para Edelvives, ilustraciones educativas para Cruïlla y un proyecto personal de bolsas y un juego para nuestra tienda online  Vivez l’instant  que comparto con Flavio Morais.

Ilustración extraída de Concierto para escalera y orquesta
Ekaré, 2013




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
Las tres princesas pálidas
Mª José martín Francés (texto)
Kalandraka, 2014

Descripción
Concierto para escalera y orquesta
A. Orlando Rodríguez 
Ekare, 2013
Descripción
El palacio del Pájaro Azul
Orianne Lallemand
Edelvives, 2011
Descripción
Theseus and the Minotaur
H. Lupton y D. Morden (adap.)
Barefoot Books, 2013
Descripción
Orphues and Eurydice
H. Lupton y D. Morden (adap.)
Barefoot Books, 2013
Descripción
Orphues and Eurydice
H. Lupton y D. Morden (adap.)
Barefoot Books, 2013
Descripción
The adventures of Achilles
H. Lupton y D. Morden (adap.)
Barefoot Books, 2012

Descripción
The Arabian Nights
Wafa Tarnowska
Barefoot Books, 2010
Descripción
La lletera
Jean de la Fontaine
Cruïlla, 2007
Descripción
Las lleyenda de sant Jordi
Carles Sala i Vila (texto)
Cruïlla, 2011
Descripción
El anillo fulgurante
Jesús Ballaz
Edelvives, 2010
Descripción
Sin Título

 Ediciones de Blur, 2008
Descripción
Smara
P. Carballeira (texto)
Kalandraka, 2006

Os dejo el enlace a la página web de Carole Hénaff para que sigáis disfrutando de su trabajo y a Vivez l’instant  ese espacio online que comparte con Flavio Morais en donde podreís adquirir ediciones limitadas de sus creaciones.



Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario