lunes, 12 de octubre de 2015

LOS MEJORES LIBROS de 2015: La genial Laura Carlin gana El gran premio de la Bienal de Bratislava

La Bienal de Bratislava es una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura eslovaco, la Comisión Eslovaca de la UNESCO y la Casa Internacional del Arte para Niños, que se celebra durante los meses de septiembre y octubre. Si en mayo dimos cuentos de los elegidos por OEPLI, Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil en representación de España (aquí), estos días hemos conocido que dos de ellos: Elena Odriozola y Javier Zabala se han traído a casa sendas Manzanas de Oro por Frankestein (Nórdica, 2013) y El pájaro enjaulado (Edelvives, 2013) respectivamente. Enhorabuena!!!





Dos libros fantásticos de los que ya os he hablado (aquí). Por ello hoy me gustaría centrar el post en Laura Carlin la ganadora del Gran premio del jurado por  A World of Your Own (ed. Phaidon) y  The Iron Man (ed. Walker, 2013).



Laura Carlin es una ilustradora inglesa residente en Londres y formada en el Royal College of Art que tiene en su palmarés galardones tan prestigiosos como el Premio Quentin Blake obtenido en dos años consecutivos, el premio National Magazine o el V & A Book Illustration Award. Su trabajo ha aparecido en Vogue, The Guardian y The New York Times y con The Iron Man ya había obtenido una mención honorífica en la categoría de ficción Ragazzi Award Bolonia.




El jurado ha destacado la gran facilidad y cuidado con la que se mueve entre los diferentes estados de ánimo, demostrando en sus ilustraciones gran sensibilidad y sentido del humor ... además de mantener perfecto el ritmo.

Os dejo unas ilustraciones de A World of Your Own, un maravilloso libro en el que Laura Carlin invita a sus lectores a un viaje en el que mirarán, dibujarán y posteriormente crearán a partir del fantástcico y creativo mundo que ella les propone:


Si tú creases tu propio mundo, ¿qué aspecto tendría?
¿Construirías tu casa con ladrillos o con gelatina?
¿Sería en el suelo o en un árbol?
¿Sus tiendas venden sobres y dulces - o zapatos para los superhéroes?
¿Irías al pueblo en tren o en dinosuario?




El libro narra un día en la vida de Laura Carlin -desde que se levanta hasta que se acuesta- y va mostrando a los chavales cómo dibuja en el papel las cosas y los acontecimientos que le van sucediendo, para luego mejorarlos con su portentosa imaginación.



Una propuesta deliciosa que incita a los niños a crear el imaginario visual de ese mundo soñado por ellos. Un libro que les muestra como el dibujo es disfrute, entretenimiento, imaginación... y como se pueden crear cosas muy interesantes sin necesidad de consolas, vidiojuegos o i-pap. Laura Carlin únicamente necesita papel y lápiz y dejar volar su imaginación.

Yo este libro me lo pido.




Me despido mostrándoos el resto del palmarés de la Bienal de Bratislava. 

Espero que os gusten.

· Cinco Manzanas de Oro a:
  • MIROCOMACHIKO (Japón): Yellow and I
  • ELENA ODRIOZOLA (España): Frankestein
  • JAVIER ZABALA (España): El pájaro enjaulado
  • RONALD CURCHOD (Suiza): The night when I sleep
  • BINGCHUN HUANG (MI HE) (China): Braid
· Cinco Placas a:

  • ANNEMARIE VAN HAERINGEN (Holanda): Snow white knits a monster
  • MYUNG-AE LEE (Corea del Sur): Plastic island
  • RENATE WACKER (Alemania): Mascha and the bear
  • NATALIA SALIENKO (Rusia): About one, two, three four and five
  • LEVI PINFOLD (Reino Unido): Black dog, greenling



Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario