domingo, 18 de octubre de 2015

12+1 preguntas a Daniel Montero Galán



Daniel Montero Galán nació en Madrid a la temprana edad de cero años. Cuenta que le costaba muchísimo expresarse con palabras así que comenzó a hacerlo dibujando y desde entonces, según él, se comunica mejor con un lapicero que hablando.

Nunca se le dieron bien los estudios, lo único que le gustaba de los libros de texto eran las ilustraciones y rellenar los huecos en blanco de las páginas con sus garabatos, algo que como os podéis figurar, no debía entusiasmar mucho a sus profesores. A los 17 años empezó a estudiar en la E.S.D.I.P. (Escuela Superior de Dibujo Profesional), y tras finalizar el ciclo de tres años decidió continuar formándose como autodidacta y la verdad es que no le ha ido nada mal.

Este ilustrador, tonteólogo locurrente, experto en Zooilógia, soñador insomne y creador compulsivo mantiene un pacto con sus dibujos: ellos viven gracias a él y él vive gracias a ellos. A causa de esta simbiosis han nacido más de veinte libros en los que  disfrutamos de esas formas espiraloides y rectiformes que se han convertido en su seña de identidad.

Es un inmenso placer tener hoy en RZ100 cuentos de boca a Daniel Montero Galán 




Ilustración extraída de Equivocablo. Tropieziones silábicos.
Ultrarradio, 2013


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Recuerdo un libro de poesías para niños de García Lorca, ilustrado por él, que me leía mi madre. De mis primeras lecturas sin ayuda recuerdo los libros de El pequeño Nicolas, escritos por René Goscinny e ilustrados por Sempé. Un libro que cambió mi mirada fue El libro de los libros, ilustrado por Quint Buccholz.


¿Cuál es el último libro que ha comprado?

Se me da muy mal ordenar los sucesos en el tiempo, pero entre los últimos títulos que ocupan mi estantería figuran: Ya. Nunca, escrito por Grassa Toro e ilustrado por Cecilia Moreno, de la editorial A buen paso; Los sueños de Helena, escrito por Eduardo Galeano e ilustrado por Isidro Ferrer, de Libros del Zorro Rojo; Relato soñado. Novela gráfica de Jakob Hinrichs sobre la novela homónima de Arthur Schnitzler, de Nórdica.

La leyenda del rey errante.
Laura gallego (texto)
SM, 2015


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Tengo muy mala memoria, ahora mismo no me acuerdo.

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué? 

 A los libros que más estima tengo son aquellos que han dado un giro a mi profesión: Zooilógico. Bestiario de seres mitoilógicos, escrito por un servidor;  El elefante ha ocupado la catedral, escrito por Juan Mayorga; Materia Dispersa, escrito por Dino Lanti; Equivocablo (Tropiezones silábicos), mal-escrito por un servidor y Teatro 1989-2014, escrito por Juan Mayorga. 



Ilustración extraída de Zooilógico. Bestiario de seres mitoilógicos,
Jaguar, 2012


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo e ilustrando? 

 Lo que no encuentro es algún motivo para dejar de hacerlo.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

 Suelo madrugar, cosa rara para alguien que realiza su oficio desde casa y se marca sus horarios. Muy pronto me pongo a la faena sin quitarme el pijama, esto es más común para un trabajador hogareño. Veo qué proyecto o encargo tiene más urgencia y me pongo con ello, aunque claro, algunas veces se cruzan ideas por mi camino y he de atenderlas. Después de comer suelo descansar la vista mientras ronco. Procuro darme las tardes libres, pero no siempre lo consigo.


Ilustración extraída de El elefante ha ocupado la catedral 
Juan Mayorga (texto)
Veintisiete letritas, 2012



¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Esa valoración es demasiado subjetiva. Hay libros que no me atraen en absoluto pero son un gran éxito y viceversa. Me gustan los libros que me emocionan.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Exactamente el que tengo. En un futuro cambiaré de opinión, según evolucione mi estilo rectiforme espiraloide.

Materia Dispersa nació en enero de 2013 en forma de blog
Un año más tarde editorial Dibbuks publicó 
el trabajo de Dino Lanti y Daniel Montero Galán en formato libro.


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

No me gusta poner etiquetas que abarquen algo tan amplio y sobre gustos hay mucho escrito, pero poco leído. Hay ingredientes que predominan en la literatura infantil que me producen intolerancia, como el exceso de glucosa. Prefiero los libros salados, incluso picantes. Un libro infantil, como cualquier otro, debería emocionar.


¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

Tengo una mente extrovertida atrapada en cuerpo tímido. Necesitaba expresarme y lo hago mejor respaldado por un papel, así que mantengo un pacto con mis dibujos, ellos viven de mí y yo vivo gracias a ellos.


Ilustración extraída de Hansel y Gretel
Jaguar, 2013


¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 

Alejandro Jodorowsky, Les Luthiers, Javier Gallego Crudo, Nach

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Eduardo Galeano, Miguel Gila, Michael Ende, Ramón Gómez de la Serna




Ilustración extraída de La bruja Piruja.
Carlos Blanco Sánchez (texto)
Amigos de papel, 2014


¿Cuál es su próximo proyecto? 

Dentro de poco saldrá a la venta una nueva edición mejorada del Zooilógico. Actualmente estoy ilustrando un álbum escrito por Susanna Isern que pronto verá la luz. También estoy preparando una segunda parte del Equivocablo.


Ilustración extraída de El Gran Zooilógico.
A partir de noviembre en las librerías.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
El elefante ha ocupado la catedral
Juan Mayorga (texto)
Ventisieteletritas, 2013
Descripción
Hansel y Gretel
Hermanos Grimm
Jaguar, 2013
Descripción
Zooilógico
Daniel Montero (texto)
Jaguar, 2012
Descripción
La bruja piruja
Carlos Blanco SánchezAmigos de Papel, 2014
Descripción
La leyenda del Rey Errante
Laura Gallego (texto)
SM, 2015
Descripción
Corazón de metal
Rosa Huertas
SM, 2015
Descripción
Los dedos
Eugenio Aguirre
CIDCLI, 2013
Descripción
La princesa Shiro
Blanca Álvarez
SM, 2014
Descripción
Teatro 1989-2014
Juan Mayorga
La Uña Rota, 2014
Descripción
Equivocablo
Daniel Montero Galán
Ultrarradio, 2013
Descripción
Todo el mundo cuenta
Josep M. Hernández Ripoll (texto)Cofre encantado, 2008
Descripción
Las tonterías del Dr. Telini
Puerto Norte-Sur, 2009

Os dejo el enlace a la página web de Daniel Montero Galán para que sigáis disfrutando de su trabajo


Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario