miércoles, 1 de julio de 2015

Elena Odriozola, Premio Nacional de ilustración 2015

Para aquellos que nos seguís sabéis que normalmente los miércoles no publicamos. Aunque hoy estoy tan, tan contenta que voy hacer una excepción, pues la ilustradora donostiarra Elena Odriozola -por la que en bastantes ocasiones ha quedado clara mi auténtica devoción hacia su obra (aquí)- acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra.

Enhorabuena Elena, un premio más que merecido.



Para que disfrutéis de su obra y le conozcáis un poquito más os dejo la entrevista que nos concedió para nuestra sección 12+ 1 preguntas a... en donde intentamos acercar algunos de los nombre claves de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana.






Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) es una de las más reconocidas ilustradoras que tenemos en este momento en el panorama de la ilustración española. Empezó a ilustrar de manera profesional en 1997, tras estudiar arte y decoración y trabajar ocho años en agencias de publicidad como maquetadora y directora artística, y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros que han sido publicado no solo en castellano sino en multitud de lenguas, y que le han llevado a obtener reconocimientos tan importantes como sus cuatro candidaturas al Astrid Lindgren Memorial Award.

También me gustaría destacar su Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles otorgado por El Ministerio de Cultura español en 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas; el galardón conseguido en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella; el Premio Nacional de edición en la categoría infantil y juvenil en 2012 por Eguberria;  los premios Euskadi de ilustración conseguido en 2009 y 2013 por  Aplastamiento de las gotas Tropecista, respectivamente o la selección de su obra para la exposición ‘Ilustrísimos’ con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2005, donde volvió a exponer en 2010.


Eguberria
Juan Kruz Igerabide 
Nerea, 2012

Es para mí un gran placer contar hoy -en esta pequeña sección de entrevistas en las que semanalmente presentamos a un nombre destacado de literatura Infantil y Juvenil hispanoamericana- con Elena Odriozola. Aquellos que seguís nuestro blog sabéis de mi debilidad por su trabajo (aquí).


Aplastamiento de gotas
Julio Cortázar
Laberinto de las artes, 2008


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

 No sé si es mi primer recuerdo, eso me parece imposible de contestar, pero sobre todo recuerdo una colección de libros, titulados Maite enfermera, Maite va de compras... sobre todo por su estética, con un formato alargado y unas ilustraciones sobre fondo blanco. Hace poco los recuperé de casa de mi madre.

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

El Paraíso perdido de Milton ilustrado ilustrado por Pablo Auladell. Impresionante.



Frankenstein
Mery Shelley
Nordica, 2013


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Ninguno.

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

 Eso suele ir variando según pasa el tiempo. Citaría entre otros Aplastamiento de las gotasFrankensteinEguberria... Entre otras cosas, porque supusieron un cambio, aunque ese no tiene por qué ser el motivo principal.

Un regalo caído del cielo
Gustavo Martín Garzo 
SM, 2005


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

Las mismas que para no hacerlo, no lo sé. Supongo que es lo que tengo que hacer, y por supuesto lo que más me gusta.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

 No tengo una rutina muy marcada, suele depender de cada trabajo. Cada día es diferente y no tengo un horario fijo. Pero la tarea de pensar, la de decidir qué voy a hacer, se me da mejor por la tarde, también la de hacer los bocetos. En cuanto a pintarlos, prefiero hacerlo por la mañana pero una vez me pongo a ello le dedico todo el día.



Ur: libro de lluvia 
Juan Kruz Igerabide 
Cenlit Ed., 2015


 ¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

 Supongo que un buen libro es sobre todo aquel que tiene algo que contar y lo hace bien, te interese o no el tema. Y el malo... lo contrario.

 ¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

 Depende de a qué le llamamos estilo... de todas formas es algo que no se puede forzar, que tiene que ver con cómo es uno. Referido a la estética, me encantaría que mi trazo fuera más suelto, salirme de la línea. Pero me pongo a dibujar... y sale lo que sale. Por ahora me es imposible, pero no pierdo la esperanza. Aunque supongo que es absurdo, no debería pretender ser algo que no soy.


Oda a una estrella
Pablo Neruda
Libros del Zorro Rojo, 2009


 ¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

 Que tenga algo que contar.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

 No creo que fuera una elección. Era algo que siempre estaba ahí de alguna forma y que al final llegó.


 La princesa ojerosa
Juan Kruz Igerabide
Macmillan, 2009


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?

Con Gustavo Puerta Leisse, con quien ya lo estoy haciendo.

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

 Con nadie en concreto y con muchos. Las ganas suelen surgir cuando me lo proponen.


El hilo de Ariadna
Javier Sobrino
Thule, 2009.


¿Cuál es su próximo proyecto? 

 Uno que lleva años siéndolo: Sentimientos encontrados, un libro que estoy haciendo con Gustavo Puerta. Espero que alguna vez sea cierto.


Sentimientos encontrados


Muchas gracias Elena por dejarnos conocerte un poquito más.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA


Descripción
Ur: libro de lluvia
Juan Kruz Igerabide
Cenlit Ed., 2015
Descripción
Eguberria
Juan Kruz Igerabide
Nerea, 2012
Descripción
Frankenstein
Mery Shelley
Nordica libros, 2013
Descripción
Tropecista
Jorge Gonzalvo
Barbara Fiore, 2012
Descripción
Sábado
Alfonsina Storni
Conaculta, 2012

Descripción
Cuánta tierra necesita un hombre.
Lev Tolstói
Nordica libros, 2011
Descripción
Oda a una estrella.
Pablo Neruda
Libros Zorro rojo, 2009
Descripción
Aplastamiento de gotas
Julio Cortázar
Laberinto de las artes, 2008
Descripción
Tres hermanas ladronas
Txabi Arnal
OQO, 2007
Descripción
Mitología vasca
Andres Ortiz-Oses/ Luis Garagalza Nerea, 2006
Descripción
Guarda el secreto
Patxi Zubizarreta
Anaya, 2008
Descripción
Peter Pan 
Edebé, 2005
Descripción
El viento de los sauces
Kenneth Grahame
Anaya, 2006
Descripción
El hilo de Ariadna
Javier Sobrino (escritor)
Thule, 2009
Descripción
La princesa y el guisante
Hans Christian Andersen
Anaya, 2003
Descripción
Poemas para las horas y los minutos
Juan Cruz Iguerabide
Edelvives, 2003
Descripción
Cuando sale la luna
Antonio Ventura
Thule, 2006
Descripción
La bella mandarina
Laura Pons
It´s magical, 2005
Descripción
Marte y las princesas voladoras
María Barranda
FCE, 2006
Descripción
Tres bichos raros
Mariasun Landa
SM, 2006
Descripción
Un regalo del cielo
Gustavo Martín Garzo
SM, 2005
Descripción
El arca y yo
Vicente Muñoz Puelles
Anaya, 2004
Descripción
La historia de Noé
Stephanie Rosenheim
Los cuatro azules, 2008


Os dejamos el enlace a su web en donde podréis continuar disfrutando del trabajo de Elena Odriozola.





2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información; en breve participaré en un taller que imparte Elena Odrizola y me viene genial toda lo que cuentas.Enhorabuena por el blog, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y te sirva. Disfruta mucho del taller. Un abrazo.

    Ana

    ResponderEliminar