domingo, 26 de julio de 2015

12+1 preguntas a Guridi



Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970) estudió Bellas Artes por auténtica devoción y vocación. Desde el año 2006 complementa su trabajo de profesor de secundaria (Dibujo) con la ilustración, aunque antes había hecho sus incursiones en empresas de publicidad, decoración, arquitectura efímera y diseño gráfico.

En 2009 encontró, según sus propias palabras, un estilo propio. Un año más tarde comienza a publicar de un modo imparable para editoriales como AH Pípala, OQO, Narval, A buen Paso, Litera, La Fragatina y Tres Tigres Tristes, destacando sus colaboraciones con escritores como Mar Benegas, Margarita del MazoPablo Albo o Ingrid Chabert, entre otros.



Su trayectoria en el mundo editorial no se ha limitado a ilustrar. Con textos propios ha publicado Si yo fuera un gran gigante, El rey de nada y Pasen y vean. Cuaderno de imaginar, en el que consigue dar una vuelta de tuerca a los libros de actividades para niños mediante sugerentes propuestas.

Cargado de proyectos (y no solo para editoriales españolas), sigue pintando esporádicamente y realizando carteles para campañas culturales de teatro, danza y títeres.

Es un inmenso placer tener hoy con nosotros a Guridi, un ilustrador-autor de cuya obra estamos seguros que hablaremos mucho en los próximos años.




¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Aunque parezca un tópico, un ejemplar de El Quijote que mis padres tenían en la repisa de libros. Me llamó la atención porque era el más grueso.

 ¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

 Oso de Marian Engel. Curioso, muy curioso.




¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

En el recuerdo, todos los perfumes son imperecederos. 
El Perfume. Patrick Süskind 

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Orgulloso es una palabra demasiado grande para mí, todos tienen algo especial, pero quizás le tengo un cariño muy bonito a El día en que me convertí en pájaro de TTT. Mi hija Candela ha puesto su granito de arena.



 ¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

Los retos de encontrar nuevas formas de comunicar, de narrar con imágenes, la búsqueda de las clave entre narración y juego.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Pues, café, mucho café, música (para cada álbum elijo una) y muchos bocetos a todas horas para después ir puliendo. Cada proyecto tiene una rutina especial, intransferible y propia.



¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

 Pues supongo que como todo en el arte, un mal libro te deja indiferente, mientras que un buen libro, te hace pensar, sentir, reaccionar…


 ¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Jajajajaja, el “no-estilo”. Me estresa bastante eso del estilo.




¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

El juego de lo que el lector aporta, la capacidad increíble de asombrar que posee la imagen y las palabras, la magia de crear mundos que no existen.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

A veces creo que fue ella la que me eligió a mí. Mi padre es delineante y mi madre pintaba, a mí me encantaban las dos cosas y del diseño gráfico pasé a la ilustración. La comunicación del diseño gráfico es más rápida y directa, la ilustración te permite narrar una secuencia jugando con el recorrido de la mirada, recreándote en detalles, sin prisas.




 ¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Pues tengo la gran suerte de estar trabajando con muchos de los que adoraba, pero quizá me gustaría trabajar con Isidro Ferrer, Pep Carrió, Yann Tierssen, pufff se me va la cabeza... jejejeje

 ¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

 Sin dudarlo con Maurice Sendak, Eduardo Galeano, Saramago






¿Cuál es su próximo proyecto? 

Entre manos llevo ocho proyectos hasta final de este año, pero ahora mismo estoy trabajando con un texto de Ingrid Chabbert para Frimousse en Francia y otro de Mar Benegas para Litera libros. No puedo decir más, jjj.




Os dejo el enlace a su blog y página web para que sigáis descubriendo el genial trabajo de Guridi.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Descripción
El pirata malapata
Margarita del Mazo y Guridi
Jaguar, ed., 2015

Descripción
Jompirú.
Gustavo Roldán y Guridi
Thule, 2015
Descripción
Le grand méchant
Ingrid Chabert y Guridi
Samir, 2015

Descripción
El Señor del Castillo
Aurora Ruá y Guridi
Canica Books, 2015
Descripción
Las cosas raras
Andrea Maturana y Guridi
Planeta lector, 2015

Descripción
A lo bestia
Mar Benegas y Guridi
Amargord, 2011
Descripción
Les super-heros n´existent pas
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2015

Descripción
El día que me convertí en pájaro.
Ingrid Chabert y Guridi
Tres Tigres Tristes, 2015
Descripción
Le voleur de trompette
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2014
Descripción
47 trocitos
C. Sánchez-Andrade y Raúl Guridi
Edebé, 2015
Descripción
Abecedario del cuerpo imaginado
Mar Benegas y Guridi
A buen paso, 2013
Descripción
Edmond
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2014
Descripción
¿Qué hace un hombre con una sardina?
Guridi
Tres Tigres Tristes, 2014
Descripción
Cuentos para dar y tomar
Varios
Unaria, 2015
Descripción
Carlitos Super M
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014
Descripción
El rebaño
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014
Descripción
¿Dónde están mis gafas?
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014

Descripción
Las gafas de ver
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2013

Descripción
Ruido
Pablo Albo y Guridi
Narval, 2014
Descripción
El rey de nada
Guridi
Adriana Hidalgo PIPALA, 2012
Descripción
A lo bestia.
Mar Benegas y Guridi
Litera, 2014
Descripción
Si yo fuera un gigante
Guridi
Narval, 2013
Descripción
El cascabel de la gata
Pablo Albo y Guridi
OQO,  2013
Descripción
La escalera
Beatriz Montero y Guridi
OQO, 2012
Descripción
El viejo y la margarita
Roberto Aliaga y Guridi
Narval, 2012
Descripción
Don galindo y el Tornado
Gastón y Guridi
Adriana Hidalgo PIPALA, 2012




Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario