domingo, 5 de julio de 2015

12+1 preguntas a Rafael Estrada



Rafael Estrada cuenta con una gran experiencia como narrador e ilustrador. Es autor de numerosas novelas infantiles y juveniles, así como de ilustraciones publicadas en medios de prestigio internacional.

Su carrera en el campo del dibujo se inició con tiras de humor para La Codorniz y Segunda mano. Su faceta literaria surgió como padre y desde entonces pasó de contar cuentos a escribirlos. Su primer título de narrativa infantil Muelle y los Saltapiedras publicado en 1993 es el comienzo de una larga lista que le ha llevado a trabajar con algunas de las más importantes editoriales del sector como Debolsillo, Edebé, SM, Bruño, Edelvives, Espasa-Calpe, 23 Escalones, Ediciones del Laberinto, Babylon, Universal Didactics, entre otras... y de que sus trabajos hayan sido publicados en Alemania, la antigua Yugoslavia, Polonia, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Ecuador, Venezuela, Chile, Turquía, Corea, México, China y EE.UU.

Ilustración perteneciente a Muelle y los saltapiedras.
Edebé, 1993

Autónomo e incansable. Con un estilo personal y diferente, ajeno a las modas imperantes, lleno de frescura y originalidad, Rafael Estrada puede presumir de seguir haciendo las delicias de los lectores más jóvenes... y de los, como yo, no tan jóvenes. Hace un mes recuperaba con mi hija su estupendo y divertido libro El rey solito.


Yellow Submarine
Homenaje en 3D a la película del mismo nombre, 
dirigida por el animador George Dunning.


Mil gracias Rafael por dejarnos conocerte un poquito más.

¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Otoño de terror, de Tom Cullen. 

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Lo mejor de The Spirit, de Will Eisner.


Ilustración perteneciente a Marcianopeques.
Bruño2008


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

No duermas de noche y ayuna de día. Piensa que tus niños fueron más dulces de lo que fueron, y quien los mató más espantoso de lo que es.

Es una cita de W. Shakespeare, que escuché en una película que hicieron sobre su obra Ricardo III. 

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué? 

Hace unos años vi un documental titulado El hambre; contaba que en algunos lugares de África, cuando empieza a anochecer, muchas madres ponen un puchero a calentar mientras recogen piedras, que echan a la cazuela como si fuera comida. Mientras se hace la "cena" les cuentan a sus niños un cuento tan largo como sea necesario, hasta que por fin se duermen. Esa noche tampoco cenarán, pero al menos dormirán con una sonrisa. Esa historia me hizo llorar. Como no conseguía quitármela de la cabeza decidí hacer un cuento infantil ilustrado, que titulé Un puchero de piedras. Aunque a día de hoy permanece inédito, se puede leer completo en mi blog (aquí).

Ilustración para Un puchero de piedras
Autoedición en formato digital, 2011.
(leer aquí)


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo e ilustrando? 

Que me emocione y me divierta. Si no es así, no puedo arrancar.

¿Cómo es su rutina de trabajo?

No tengo rutina ni reloj y a menudo suelo olvidar el día de la semana en el que me encuentro. A día de hoy no acepto encargos, solo trabajo en proyectos propios o que me resulten estimulantes si proceden de otros. Cuando tengo necesidad de hacer algo, un dibujo o un cuento, el noventa por ciento de mis energías lo dedico exclusivamente a eso y todo lo demás deja de importarme. De noche suelo ser más productivo cuando escribo. De día me gusta más dibujar, aunque últimamente prefiero modelar en 3D los personajes y los objetos de mis historias.

Ilustración realizada en colaboración con Javier Requena perteneciente a
  ¿Dónde está el niño?
Autoedición en formato digital, 2013.
(leer aquí)

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Un buen libro es ese que te envuelve y te hace cómplice; ese que no quieres que acabe y vuelves a leer con ilusión una y otra vez a pesar de que ya conoces la historia; es un libro que recomiendas constantemente y evitas prestar porque temes que no te lo devuelvan; es un libro manoseado que huele a mucha gente, una puerta que te lleva a sitios desconocidos, que ya siempre formarán parte de ti. Un mal libro es el que no te emociona, el que acumula polvo en la estantería, el que te hace decir: Me ha costado leerlo, pero al final lo he conseguido, porque yo siempre termino los libros que empiezo.

Ilustración inédita.


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Estoy contento con mi estilo, es el resultado de dejarme llevar por mis influencias. Nadie me obliga, nadie me dice cómo o qué debo hacer, ni me preocupan las modas.


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Para mí la literatura infantil es la que se pone de parte de los niños, la que los refleja y los respeta. Roald Dahl dijo: Si tienes que escribir libros que gusten a los niños debes estar de su parte, contra los mayores.


Ilustración perteneciente a Un gigante entrometido.
Ediciones Babylon, 2013.




¿Por qué eligió la literatura como medio personal? 

No sé si eso es algo que yo elegí. Creo que durante toda mi vida se ha ido desarrollando esa faceta sin que yo me diera cuenta. A través de los libros que leo, de las películas que veo, de la gente que conozco y de las cosas que experimento se van formando historias en mi cabeza y cuando alguna de ellas tiene suficiente consistencia, es la propia historia la que me impulsa a escribirla.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Con Jaume Balagueró. Me encantaría que este fantástico director rodara la película de alguno de mis libros.

Ilustración realizada en colaboración con J. Requena perteneciente a 
Historia de una gallina
Espasa Calpe, 2002


¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Con Leonardo Da Vinci.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

En estos momentos estoy haciendo, en colaboración con el ilustrador Javier Requena, un cuento para primeros lectores. El título es Los duendes salen de noche y esperamos tenerlo acabado en septiembre.

Ilustración inédita



 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
El gigante pintanubes
Edebé, 2003
Descripción
Marcianopeques
Bruño, 2008
Descripción
Un puchero de piedras
Autoedición formato digital, 2011
Descripción
¿Dónde está el niño?
Autoedición formato digital, 2011


Descripción
El rey solito
SM, 1994
Descripción
El robot y la luna
Edebé, 1995
Descripción
Muelle y los salta piedras
Edebé, 1993
Descripción
El rey cantarín
Edebé, 1998
Descripción
El tesoro de Caramujo
Bruño, 2000




Descripción
El comisario Olegario
Bruño, 1995
Accésit Premio Lazarillo-1994.
Descripción
La sonrisa del ogro
Bruño, 1999
Descripción
Los ladrones de colores
Edebé, 2009
Descripción
El día que murió superman
Edelvives, 2008
Descripción
Un gigante entrometido
Babylon, 2013
Descripción
Historia de una gallina
Espasa Calpe, 2002
Descripción
Las gafas misteriosas
Ed. laberinto, 2002

Para todos aquellos que después de leer la entrevista os siga apeteciendo conocer más la obra de Rafael Estrada, pinchando aquí accederéis a su web.


Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal




No hay comentarios:

Publicar un comentario