sábado, 11 de enero de 2014

Música para niños. El Carnaval de los animales, de Camille Saint Saëns

Como ya os avanzaba el pasado miércoles, hoy vamos a comenzar una nueva sección en la que semanalmente explicaremos una obra de música clásica escrita o adaptada para niños.

Una aclaración antes de empezar. Nuestro objetivo en esta sección no es tanto contaros la vida de los compositor o hablaros de periodos históricos, -que por qué no, lo haremos- sino ofreceros pautas de escucha, herramientas con las que los papás, los profes, los abuelos... y por supuesto los niños podáis enfrentaros a esas temidas obras clásicas y las disfrutéis enormemente. Lo intentaremos hacer desde el más absoluto rigor pero con un lenguaje y una terminológia comprensible para cualquiera. Sin más comencemos. La pieza elegida para inagurar la sección: El Carnaval de los Animales. Gran fantasía zoológica del compositor francés Camille Saint Saëns.


El Carnaval de los Animales es una obra escrita por Camille Saint Saëns en 1886, es decir en pleno Romanticismo y fue compuesta para una "extraña" formación, para un conjunto de instrumentos que no entra dentro de los cánones de las formaciones propias de la música clásica -hablaremos de ello otro día pero no estamos ni ante una orquesta sinfónica, ni un cuarteto, ni una orquesta de cámara...- ¿Cuáles son estos instrumentos? Aquí va la lista: dos pianos, una flauta, un clarinete, un armonium, (pocas obras de la música catalogada como clásica utilizan este instrumento), un xilófono, una celesta y cuerda (dos violines, una viola, violoncello y contrabajo). Estamos ante una formación disfrazada pues nos vamos de carnaval.

Nos hemos trasladado. Encontrarás el Carnaval de los Animales de Saint Saëns en:





Muchas gracias por visitarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario