viernes, 17 de enero de 2014

Las mejores compañías de teatro para niños: La maquiné

Uno de los mejores momentos que pasé en un teatro el pasado año, por no decir el mejor, se lo debo a la compañía de la que hoy os quiero hablar. Era una mañana de sábado cualquiera y acompañada por mi marido y mi hija nos metimos en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid para ver una función infantil. Las expectativas eran altas, normalmente la selección de este teatro no nos suele defraudar, pero lo que allí sucedió superó con creces lo que nosotros habíamos previsto.


Durante apróximadamente cincuenta minutos y con la música de Maurice Ravel como guía se nos introdujo en un bosque encantado de cuento de hadas en el que poco a poco íbamos descubriendo símbolos y personajes de esos cuentos clásicos que todos conocemos. Pero lo más curioso de todo, lo sorprendente es que estos personajes no hablaban. Durante cincuenta minutos no escuchamos ni una sola palabra, la historia nos fue contada a través de la música -muy bien adaptada e interpretada por José López-Montes-, de los objetos, de las proyecciones y del lenguaje gestual de esas dos estupendas actrices que son Elisa Ramos y Maite Campos, cuyo trabajo podríamos situarlo en un espacio intermedio entre el gesto, la danza y los propios títeres.

La obra que vimos era El Bosque de Grimm, un espectáculo creado por una de las compañías más innovadoras e interesantes del panorama actual dedicada a espectáculos para la infancia y la juventud. Su nombre: La maquiné.



La maquiné es una compañía joven, pero en apenas seis años se ha hecho con un puesto de honor en la escena española debido a su poética propia con un  lenguaje absolutamente innovador, a sus apuestas arriesgadas y a la calidad de sus producciones

Desde su creación en el 2008 Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores y máximos responsables de esta compañía, han generado cinco producciones:  La Encina (2008), El Castillo Rojo (2009), Otro pájaro azúl (2010), El bosque de Grimm (2011) y La casa flotante (2012) a través de las cuales han sabido crear un novedoso lenguaje de inconfundible sello personal. Con la música como motor a la que se le suma la  innovación plástica y una gestualidad propia, crean unos espectáculos de mirada contemporánea en donde se trata al menudo público al que van dirigidos de una manera muy inteligente. Y esto es muy de agradecer. 


La calidad de sus espectáculos es tal que además de recibir premios como el Premio Teatro Andaluz- SGAE al Mejor espectáculo infantil 2013, actúan en los mejores festivales y teatros de España, realizan giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos e Irlanda y producen espectáculos con entidades tan prestigiosas  como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, el Instituto Cervantes y La Caixa entre otros.



 El bosque de Grimm, ese espectáculo que yo vi aquella mañana, es uno de los dos que tienen en este momento de gira. El otro: La casa flotante, igualmente recomendable y que hemos tenido la suerte, aquellos que vivimos en Madrid, de haberlo tenido en el Teatro Fernando Fernán Gómez todas las Navidades. Una aventura guiada por la música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy que con la ayuda de los títeres, las proyecciones, esa poética gestual tan propia de La maquiné y, en esta ocasión, de una narradora, nos cuenta la historia de Noé, una niña que nunca antes había visto llover y cuyo mayor deseo era contemplar un arcoiris. 



Tanto El bosque de grimm como La casa flotante son espectáculos recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública y seleccionados en las principales Redes y circuitos.

Para todos los que estéis interesados os dejo el enlace con su página web así como el calendario de sus futuras representaciones. A lo largo del 2014 van a recorrer la geografía española, la próxima cita este mismo fin de semana en Málaga, en el Teatro Cánovas.  Lo dicho, si tenéis la oportunidad id a verles, no os van a defraudar. 

Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario