jueves, 30 de enero de 2014

Los mejores libros de 2014: Locomotive, de Brian Floca. Ganador de la medalla Caldecott

Se nos acumulan los premios. Cuando hoy queríamos reseñar todos los premios que a lo largo de este enero se han otorgado en España, nos damos cuenta que la American Library Association (ALA) acaba de publicar su lista de premiados. Ningún problema, varios posts y asunto resuelto.

Por aquello de que los últimos serán los primeros, comenzamos por mostraros el ganador y las menciones de la Medalla Caldecott. Mañana sin falta publicaremos el post sobre los premios concedidos en España y a partir de la semana próxima el ganador y las menciones de la Medalla Newbery, el Premio Fundación Cuatrogatos 2014...

Ganador de la Medalla Caldecott

En 1869 una madre y su hijo se suben a bordo del Transcontinental Railroad. Atrás quedará su anterior vida en Omaha,  su objetivo ahora está puesto en California donde les espera papá con una nueva vida. Pero en esta época el tren era mucho más que un medio con el que trasladarse un grupo de pasajeros de un lugar a otro, el tren fue lo que otorgó a una nación la posibilidad de un nuevo mundo. Y esto es precisamente lo que nos trasmite este libro de Brian Floca en el que narra el viaje de esta familia desde múltiples perspectivas: histórica, poética, como guía turística... 

 

Escrito con una expresiva tipografía y con esa rítmica que se ha convertido en seña de identidad del estilo de Floca, debemos destacar esas maravillosas ilustraciones,  realizadas en guache y subrayadas con tinta negra en las que nos muestra con gran detalle la magnificencia del paisaje del oeste americano, el progreso en la ingeneria que supuso la aparición del tren y, como no,  las costumbres de la época.

"Faster, faster, turn the wheels, 
faster, faster breathes the engine!
 The country runs by
The country runs by, the cottonwoods and river.
Westward, westward,
 runs the train, 
through the prairies, 
to the Great Plains, 
on to the frontier."


Mención de honor de la Medalla Caldecott para :

Journey, de Aaron Becker 
Publicado por: Candlewick Press. 

Flora and the Flamingo, de Molly Idle
Publicado por: Chronicle Books LLC.


Mr. Wuffles!, de David Wiesner.
Publicado por: Clarion Books.


Hablaremos de todos ellos, pero, como siempre digo, si podéis ojeadlos.
Merecen la pena, en especial me parece delicioso Flora y Flamenco, una maravillosa historia sin palabras publicada en España por Barbara Fiore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario