jueves, 28 de noviembre de 2013

El árbol rojo, de Shaun Tan


Hoy, como todos los viernes, toca recomendación y el libro elegido es El árbol rojo de Shaun Tan escritor e ilustrador australiano que en el 2011 recibió el Premio Memorial Astrid Lindgren además de un Oscar  de  Hollywood por el corto animado de su obra La cosa perdida (The Lost Thing) .


La protagonista de esta historia es una niña peliroja. De ella no sabemos nada, ni tan siquiera su nombre, ni que hace en su vida... únicamente sabemos que está presente en cada una de las imágenes,  en cada uno de los mundos imaginarios que Shaun Tan nos presenta en este libro. Imágenes que son toda una  invitación al lector para que sea él, sin explicación por parte del autor, quien  extraiga o las dote de significado.
"...Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños
 y adultos para describir sentimientos mediante metáforas
monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etcétera. 
Superando los clichés, intenté crear imágenes que exploraran 
las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación 
compartida que pudiera resultar extraña y familiar a la vez..."



El árbol rojo es un libro sin historia, alejado de la narración secuencial a la que estamos acostumbrados, en la estela de The Mysteries of Harris Burdick de Chris Van Allsburg (1984), enigma de palabras e imágenes que dejan volar libre a la imaginación del lector. Un libro que podemos comenzarlo en cualquier página, leerlo al revés o en el orden habitual y contemplar durante todo el tiempo que necesitemos cada una de las ilustraciones. Con ellas, a través de ellas Shaun Tan encuentra el vehículo perfecto para realizar su fin: un álbum ilustrado sobre sentimientos, sin necesidad de una linea narrativa de contexto, que de algún modo fuera «directamente a la fuente».


Shaun Tan comienza el libro describiéndonos el día de esa joven: A veces el día empieza vacío de esperanzas... La joven camina cabizbaja, el mundo es una máquina sorda a la que nada le importa, nada tiene sentido ni lógica. Todo nos supera, los problemas llegan de golpe y no hay lugar para las cosas maravillosas. No sabes quién eres, ni dónde estás, y cuando parece que el día va a terminar igual que empezó... algo sucede que cambia el rumbo de las cosas.


La jovencita pelirroja es un sustituto buscado por Shaun Tan de todos nosotros. Su vida como la de cualquiera pasa, sin poder remediarlo,  por malos momentos pero lejos de entender el libro como una invitación a la desesperación es todo un grito a la esperanza, a ese maravilloso instante... que puede sorprendernos en cualquier momento. Como dice Shaun Tan la mínima historia que pueda haber en este libro intenta recordarnos que, del mismo modo que los sentimientos negativos son inevitables, la esperanza siempre consigue mitigarlos.


El árbol rojo fue galardonado con el premio Patricia Wrightson en los NSW Premier’s Book Awards, y recibió el premio Le Prix Octogones 2003 del Centre International d’Études en Litterature de Jeunesse a partir de su traducción al francés. En España ha sido editado por la editorial Barbara Fiore que por su labor y criterio bien merece un artículo de este blog. Lo haremos.

Buen día y hasta mañana. Os esperamos con una nueva aventura de Dama y Sofía firmada por María Peña Lombao.


FUENTES:

http://www.barbara-fiore.es/index.php/blogs/prensa/el_arbol_rojo
http://www.tecnicolor.es/files/tag-shaun-tan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario