jueves, 14 de noviembre de 2013

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth

Es viernes y como todos los viernes toca recomendación literaria. El libro que hoy proponemos, además de ser todo un clásico contemporáneo, tiene el título más largo que hemos comentado hasta el momento: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth con ilustraciones de Wolf Eribruch.


Llevamos algunas semanas comentando libros o autores, recordemos  Leo Lionni o Kity Crowtherque con sus libros abordan temas que normalmente por dolorosos, por profundos, por complicados se escapan de la temática propia de la literatura infantil. El caso que hoy nos ocupa tampoco es un tema muy común en este tipo de literatura pero como enseguida os vais a dar cuenta el motivo no es su profundidad.

El protagonista de la historia es un topo al que, cuando decide salir de su madriguera para ver si ya es de día, algo marrón, pringoso con forma de salchicha  le cae en la cabeza.    


Enfandadísimo y con la caca de trofeo comienza la búsqueda del cupable. Preguntará a la paloma, al caballo, a la cabra, a la vaca, al conejo... a todos los animales que se vaya encontrando en el camino y  todos ellos le dejarán una muestra para que compare y se de cuenta de que sus excrementos nada tiene que ver con el que él porta en la cabeza.


Al final gracias a las moscas, que examinan y prueban el material, consigue descubrir quién ha sido el verdadero culpable y realiza su particular venganza.


Escatologías a parte el libro es mucho más que eso. Estamos ante un libro de misterio y de cooperación. Desde las primeras líneas Werner Holzwarth (autor del texto) y Wolf Erlbruch (autor de las ilustraciones) van a conseguir que los más pequeños se identifiquen con ese topo cegato y le acompañen y presten su ayuda en la investigación observando las "pistas" y conociendo y comparando las cacas de todos los animales que van a ir encontrando por el camino. Pero además el topo les va a mostrar que jamás hubiera conseguido resolver el misterio solo, ha necesitado la ayuda de todos sus amigos para poder descubrir quién se había hecho eso en su cabeza.


Una divertida aventura que provoca la risa desde la portada. Transgresora, llena de ironía y humor para la que Werner Holzwarth escribe un texto simple, que capta muy facilmente el interés del niño debido a la continua repetición, con ligeras variaciones todo hay que decirlo, de una pregunta y una respuesta en la que siempre tenemos una descripción del asunto... Pero como volvemos a estar ante un fantástico ejemplo de álbum ilustrado nada sería igual sin el brillante trabajo de Wolf Erlbruch que con sus dibujos en ceras oscuras sobre fondo blanco acompaña, subraya, ilustra y amplia con exactitud y expresividad lo que allí sucede. 

El libro fue publicado en Alemania en 1989 y desde entonces, con su humor marrón, ha enganchado a niño y adultos de todo el mundo que lo han convertido en todo un clásico traducido a más de 27 idiomas. En castellano lo podéis encontrar fácilmente en la editorial Alfaguara.

Sólo queda que lo disfrutéis.

Buen día y hasta mañana. Os esperamos con una nueva aventura de Sofía y Dama firmada por María peña Lombao.

FUENTES

De las imágenes:
http://auladeely.webcindario.com/paginas/cuentos/topo/el_topo_10_11.html

1 comentario: