domingo, 17 de noviembre de 2013

Y el premio es para... La niña de los caracoles, de Mónica Rodríguez Suárez

La pasada semana conocíamos el fallo del jurado del premio Leer es vivir de la editorial Everest. Y estamos de enhorabuena porque tras tres años desierto -el último premiado fue Pablo Albo en 2009 por ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?- por fin el jurado ha encontrado un texto merecedor entre los más de 700 originales presentados. El elegido ha sido La niña de los caracoles de Mónica Rodríguez Suárez.

Una obra en la que  se nos cuenta la historia de Marina, una niña a la que gusta pasear con su padre y recoger lo que para ella es su mayor tesoro: caracoles. Pero las cosas en la vida de Marina van a cambiar porque un día a su padre se lo llevarán preso por decir lo que piensa. A partir de ese momento Marina comenzará una aventura llena de sentimientos junto a su amigo Hugo para intentar obtener el dinero, con el tesoro de la caja de caracoles, con el que pagar el rescate de su padre.

El jurado ha destacado el estilo literario de la autora al que califica de  sencillo, pero muy elaborado así como que sus capítulos se encuentran muy bien estructurados y es una novela muy simbólica que transforma la realidad a través de la fantasía, además de tener un ritmo muy cinematográfico.

Habrá que esperar a abril de 2014 para leer la novela. Mientras llega ese momento podemos abrir boca con alguno de los otros títulos que ya tiene publicados esta licenciada en Ciencias Físicas y especializada en Energía Nuclear que ha recibido, entre otros, galardones como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2007), el Premio de la Crítica de Asturias (2007), el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga (2010), el Concurso Vila d’Ibi (2011).

Os dejó una lista con algunos de sus títulos y el enlace a su página web.


El naranjo que se murió de tristeza
Colección Alandar, Ed. Edelvives, 2013. A partir de 12 años

Las flores de Irina
Colección el Barco de Vapor, Ed. SM, 2013. A partir de 10 años.

Kerida Azubá
Colección el Barco de Vapor,  Ed. SM, 2012. A partir de 8 años.

La sonrisa de Clara por el pintor Amadeo
Oxford ed, Colección El Árbol de la lectura, 2012.

Cuentos de té y otros árboles
Everest, noviembre 2011. A partir de 14 años.

El hechicero Chapucero
Imaginarium 2005. Recomendado 4-8 años

Los caminos de Piedelagua
Everest 2007. A partir de 13 años.

Candela: Misión Polar
Anaya, 2009. A partir de 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario