domingo, 15 de febrero de 2015

12+1 preguntas a Paloma Bordons



A Paloma Bordons la afición literaria le viene de niña pero, pese a los buenos augurios que sus prontas destrezas parecían traer, decidió renegar de sus inquietudes y su vocación y estudiar Ingenería Forestal. Unos estudios que compaginó con un trabajo de documentalista en Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es aquí cuando decide dar un giro a su vida, estudiar Filología Hispánica y volver a escribir. Algo que no ha dejado de hacer desde entonces.

Su primer libro para niños Chis y Garabís publicado en 1986 fue finalista del Premio Barco de Vapor, un galardón y un puesto al que le cogió gusto pues lo volvió a obtener en 1990 con Mico y en 1997 con Leporino Clandestino. Aunque realmente su año fue el 2004 en el que ganó el Premio El Barco de Vapor por Sombra y el Premio Edebé en la categoría infantil por Mi abuelo el presunto.


Escritora divertida, ilustradora de algunos de sus propios libros, meticulosa y perfeccionista con sus textos hasta la exasperación, su vida en la actualidad se desarrolla en Brighton aunque, como ella misma cuenta, no es extraño verla por su ciudad, Madrid o a medio camino entre ambos lugares en un vuelo de Easyjet.

Mientras llega ese momento tenemos el inmenso placer de tenerla un ratito en RZ100 Cuentos de boca.


Ilustración de Paloma Bordons para ¡Qué viene Horripeludo!
(ilustración inédita)


¿Cuál es el primer libro que recuerda?

Bueno, esto va a resultar algo embarazoso. Se llamaba El osito Felipín y el gallo Piripipín y durante un tiempo fue mi libro favorito, supongo que cuando aún no era capaz de leerlo sola. Me temo que no valía mucho,  pero me atengo a la pregunta: Es el primero que recuerdo. ¿Los primeros que me dejaron verdadera huella al leerlos? Emilio y los detectives, de Erich Kastner y Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende.

 Ilustraciones de Francesc Rovira i Jarque para
Mi abuelo el Presunto 
Premio Edebé 2004.

¿Cuál es el último libro que ha comprado?

El balcón en invierno, de Luis Landero, para adultos, que recomiendo. Para niños, The mouse and his child, de Russell Hoban. Creo que no está traducido al español. Aún es pronto para recomendarlo porque no lo he empezado.







Ilustración de Paloma Bordons para Mi vecina es una bruja 
Edebé, 1999. 


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

De memoria sólo me sé algunas poesías y unos cuantos chistes de Mafalda. Bueno, y el primer párrafo de Platero y yo, a fuerza de escribirlo en dictados en el colegio. Recuerdo pasajes concretos de muchos libros, pero me vería en un apuro si tuviera que citarlos textualmente. 


Ilustración de tapa: Carmen Lucini.
SM, 2005.


¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?

Uf, qué difícil. Voy a mencionar La tierra de las papas.  Me gusta de ella que, aun siendo una historia inventada, ocurre en un país real, Bolivia, del que se sabe muy poco en España (la escribí durante mi estancia en ese país). Espero que el libro ayude a conocerlo un poquito. Es una historia sencilla basada en la relación entre una niña española y una niña aymara. Pero creo que en ella se refleja, a un nivel personal y doméstico, el contraste y el conflicto entre dos culturas y entre los que tienen y los que no.

Ilustraciones de Paloma Bordons para Rollitos de primavera
Edebé, 2014 

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo?

Es lo que hago menos mal. Y mi vida me parece más completa cuando escribo.

¿Cómo es su rutina de trabajo?

Me planto frente al ordenador por la mañana temprano. La mañana es con diferencia la parte más productiva de mi día. No es raro que se me ocurran ideas o formas de salir de callejones sin salida en la ducha. Si la cosa va bien, sigo trabajando después de comer. Si no, hago otras cosas y vuelvo a la carga a la mañana siguiente. De vez en cuando me canso de la soledad de mi estudio y salgo a trabajar a un café.



Ilustraciones de Mar Ferrero para Leporino clandestino.
SM, 1999


 
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?


Hay libros objetivamente mejores y peores, ahí están los críticos para juzgarlos. Pero cualquier libro que sea capaz de ofrecer a un lector algo que éste considere valioso (desde un simple rato de esparcimiento hasta alguna revelación sobre sí mismo o sobre el mundo) es un libro bueno para esa persona, dejando de un lado los cánones literarios.

 Finalista Premio El Barco de Vapor, 1986
Ilustraciones Ana López Escrivá.
SM, 1997


¿Cómo es el estilo que desearía tener?

Quiero transmitir lo que está en mi mente a la mente del lector de la forma más clara y ágil posible, sin que las palabras sean un peso. Pero al mismo tiempo me gusta que el lector repare aquí y allá en el poder y la magia que tienen. Ah, y el humor debe estar siempre entre líneas, listo para aflorar aun en los momentos más serios.

Ilustraciones de Paloma Bordons para Totopo y Polpeta.
Edebé 2007.


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?


Voy a decir una verdad de Perogrullo: Que hable a los niños. Cuando digo que hable quiero decir que sea capaz de llegar a ellos: Que toque temas que les interesen/diviertan/emocionen. Que amplíe sus horizontes. Y que se dirija a ellos de tú a tú, sin ñoñería, sin paternalismo y sin puro afán mercantil.

Ilustración de Paloma Bordons para De excursión con un cepellón.
Edebé 2006


¿Por qué eligió la escritura como medio personal?


De todas las herramientas con las que venimos de fábrica, me quedo con el lenguaje. La palabra escrita me fascinó desde mucho antes de ser capaz de entenderla. Un buen libro me parece un placer único. Y ahora aspiro a ofrecer a otros ese regalo. 

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?

Hay un montón de ilustradores con los que me gustaría colaborar, tanto españoles como extranjeros. Así a bote pronto y quedándonos en casa se me ocurren Emilio Urberuaga, Ana Juan, Gusti o Mabel Piérola.


Ilustraciones de María Espluga para ¡Que viene horripeludo!
Edebé, 2009 

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?


Con Maurice Sendak o con Sempé.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Siempre tengo varias historias entre manos, y doy un empujón a una mientras las otras descansan. Eso me permite volver a ellas luego con más perspectiva. Ahora tengo tres en distintos grados de maduración: Una en mi cajón esperando editor, otra en fase de corrección y una tercera a la que le falta bastante trabajo.

Ilustraciones de Paloma Bordons para Marijotas Más Mejor.
Edebé 2003



BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA



Malas compañías. Barcelona: Edebé, 2014
Rollitos de primavera. Barcelona: Edebé, 2014 
La gruta de las escorias. Madrid: SM, 2010.
¡Que viene Horripeludo! Barcelona: Edebé, 2009


La noche de los cuchicuchis. Barcelona: Edebé, 2009
Tengo el aura un poco gris. Madrid: SM, 2009
Pollos, pepinos y pitufos. Madrid: SM, 2008
Quiero ser un difficult teenager. Madrid: SM, 2008


Siruza y Tú. Barcelona: Edebé, 2007
Totopo y Polpeta. Barcelona: Edebé, 2007
El dedo que no era un finger. Madrid: SM, 2007  
What a viaje. Madrid: SM, 2006


Ograntes y gigantogros. Madrid: SM, 2006
De excursión con un cepellón. Madrid: Edebé, 2006 
No lleves hadas al cole. Madrid: SM, 2005
Sombra. Madrid: SM, 2004


Mi abuelo el Presunto. Barcelona: Edebé, 2004
Hojas de líneas cojas. (poesía) Diputación provincial de Málaga, 2003
Marijota Más Mejor. Barcelona: Edebé, 2003
 Cuando fui grumete. Madrid: Alfaguara, 2000


Qué cornucopia. Madrid: Espasa Calpe, 1999
Leporino Clandestino. Madrid: SM, 1999
Mi vecina es una bruja. Barcelona: Edebé, 1999
 La tierra de las papas. Madrid: SM, 1996
Quiero ser famosa. Madrid: SM, 1994


Cosas que se pierden. La Paz: Secretaría Nacional de Educación de Bolivia, 1994
El gato de angora azul. La Paz. Secretaría Nacional de Educación de Bolivia, 1994
Demonios en camiseta. Barcelona: Edebé, 1994 De noche. Madrid: SM, 1995
En casa de los Colodrillo. Madrid: SM, 1993


 Érame una vez. Madrid: SM, 1992
La señorita Pepota. Madrid: SM, 1991
Mico. Madrid: SM, 1991
La recaraba. Madrid: SM, 1988
Chis y Garabís. Madrid: SM, 1987




Si os apetece seguir disfrutando de la obra de Paloma Bordons aquí tenéis el enlace a su página web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario