Alfredo Gómez Cerdá nació en un barrio de la periferia de Madrid, Carabanchel, y desde muy joven se sintió atraído por la literatura.
Tras trabajar en la administración y en una compañía de seguros, su pasión por la literatura le llevó a estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos como escritor los da en el teatro y el cine, aunque pronto, en 1981, descubre la literatura infantil y juvenil y se siente poderosamente atraído por ella. Desde entonces ha publicado más de un centenar de libros para diferentes edades, desde primeros lectores hasta adultos.
Libros que han sido galardonados con multitud de premios, tanto dentro como fuera de España. Entre los que destacaremos el Premio Altea, conseguido en 1984, por la Ciudad que tenía de todo; el Premio Barco de Vapor por Apareció en mi ventana (1989), libro con el que en 1994, con su traducción italiana, conseguiría Il Paese dei Bambini; el premio ASSITEJ-ESPAÑA de Teatro por La guerra de nunca acabar; el Fray Luis de León por La montaña más bella (2006); el Gran Angular por Noche de Alacranes (2005); el Ala Delta por Barro de Medellín (2008); el Cervantes Chico al conjunto de su obra; dos veces ha sido seleccionado en la lista White Raven (Alemania), por El tigre que tenía miedo a las gallinas (2005) y Barro de Medellín (2009). Sin olvidarnos, por supuesto, del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que le fue concedido en 2009 por Barro de Medellín. El último, Premio Hache lo ha conseguido en 2013 con El rostro de la sombra.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
Recuerdo un libro de cuentos y leyendas rusas. Yo debía de tener siete u ocho años y me fascinaba descubrir entre sus páginas esos paisajes tan fríos de las estepas, helados casi todo el año, con campesinos muy pobres, con zares y toda su corte… Había también un personaje terrible llamado “el infortunio”, al que todos temían. No es de extrañar, con ese nombre. Unos años después descubrí a mis dos “héroes” de la infancia, que con el tiempo no han hecho más que engrandecerse: Tom Sawyer y Huck Finn.
Ilustración de Margarita Menéndez para
Amalia, Amelia y Emilia.
SM, 1993
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Pues… lo tengo aquí, recién sacado de la bolsa, evidentemente, aun no lo he leído: Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla.
¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?
Ninguno. De niño me aprendía sin pretenderlo muchas poesías, que aun recuerdo. Me gusta apuntar frases que descubro en los libros. Al final, claro, se me quedan grabadas. Por ejemplo, recuerdo una de Crimen y castigo, de Dostoyevski: No sé si no hago nada porque divago demasiado, o si divago demasiado porque no hago nada. Pero esas frases nunca llegan a ser un párrafo.
Ilustración de Carmen García Iglesias para
El secreto de Papá Noel.
Bruño, 2012
Bruño, 2012
¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué?
Me resulta imposible responder a esta pregunta. No puedo destacar claramente un libro por encima del resto. Seguiría dos líneas. Por un lado, literatura infantil: Timo Rompebombillas, Apareció en mi ventana, La jefa de la banda, El negocio de papá, Barro de Medellín… Por otro lado, novelas: La casa de verano, Pupila de águila, Las siete muertes del Gato, Noche de alacranes… Muchas veces, los motivos que el autor encuentra para destacar uno de sus libros son puramente sentimentales, no literarios.
Ilustraciones de Emilio Urberuaga para
El Cartero que se convirtió en carta.
Edelvives, 1987
Edelvives, 1987
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo?
Las mismas que descubrí cuando empezaba, siendo un niño: poder expresarme y poder comunicarme. Luego podemos añadir todos los adornos que queramos.
Ilustración de Mónica Calvo para
Este cuento huele mal.
Fundación Maphre, 2011
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Admiro mucho a los escritores que son capaces de tener una rutina de trabajo y que la mantienen por encima de todo. Me parece importante tenerla. La rutina nos dará continuidad en el proceso de escritura, y eso es fundamental. Mi rutina, por lo general, es la no rutina. Escribo a cualquier hora, de cualquier manera y en cualquier lugar. Reconozco que he tenido épocas de mayor rutina, que fueron fructíferas. Echo de menos la rutina. Pero también me gusta no ser rutinario ni maniático, literariamente hablando.
Ilustración de Jose Mª Lavarello para
La maga Colasa y el Globo.
Bruño, 2008.
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Hay que partir de una premisa: un buen libro para mí puede ser un libro pésimo para ti. La pregunta obligatoria sería: ¿qué es un buena obra literaria? En primer lugar, la que tiene intención de serlo. Hoy en día se escriben muchos libros en los que ni siquiera se ve esa intención literaria. Un buen libro es el que es capaz de envolvernos con unas palabras que parecen mágicas y nos pone frente al mundo, frente al pálpito de la vida. Un buen libro debe ser un espejo y una ventana abierta. Un buen libro es el que nos anima a leer otro libro.
Ilustración de Carmen Segovia Moreno para
El tigre que tenía miedo a las gallinas.
Anaya, 2004.
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
La sencillez –que nada tiene que ver con la simplicidad– es el estilo más sublime. Decir lo justo con las palabras adecuadas. Eso, por supuesto, es lo más difícil. Es más fácil la pirotecnia, la incontinencia verbal… Siempre tengo presente una frase muy conocida de Cervantes: Llaneza, muchacho; no te encumbres, que toda afectación es mala.
Ilustración de Tino Gatagán para
La jefa de la banda.
Edelvives, 1993.
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?
Ligo mi respuesta con la anterior. Sencillez en la forma. ¡Cuánto puede aprender un escritor escribiendo para niños! En el contenido cabe prácticamente todo. Los niños forman parte del mundo y no quieren ser excluidos. La literatura infantil es la mirada sorprendida y ávida de un niño, o de un adulto que es capaz de ponerse en su lugar.
¿Por qué eligió la literatura como medio personal?
Ilustración de Teo Puebla para
Un perro con suerte.
Everest, 2004
En realidad, fue al revés. Desde los once o doce años me sentí poseído por la literatura. Entonces no sabía si llegaría a publicar un libro, pero tenía claro que no iba a dejar de escribir. Hoy puedo afirmar que la literatura es mi vida, y no porque sea uno de esos afortunados que consigue vivir de lo que escribe. La literatura es mi única realidad, mi única certeza y mi única incertidumbre.
Ilustración de Carmen Queralt para
El monstruo y la bibliotecaria.
Edelvives, 2006
¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?
Me gustaría escribir la letra de una canción de Bob Dylan, o el guión de una película de Francis Ford Coppola. Me gustaría trabajar durante una temporada como guionista para HBO, esa magnífica productora norteamericana de series.
Ilustración de Jokin Mitxelena para
Tras la pista del abuelo.
Alfaguara, 2006
¿Con que autor del pasado le gustaría colaborar?
¿No estaría mal colaborar con Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco, en un álbum ilustrado? Como en mis libros hay muchas referencias musicales, me quedo con Jim Morrison, Tchaikovsky, Brahms, Violeta Parra, Charlie Parker… Me gustaría haber conocido personalmente a grandes autores de cuentos, como Chéjov, Maupassant, Cheever, Cortázar… También habría disfrutado de lo lindo si Roald Dahl me hubiese dejado escribir con él.
Ilustración de Xan López Domínguez para
Barro de Medellín.
Edelvives, 2008
¿Cuál es su próximo proyecto?
Acabo de corregir las pruebas de Los fantasmas del paraíso, mi próxima novela, que se publicará en primavera. Será el tercer libro de un proyecto llamado Las redes del silencio, que está abierto, integrado por las novelas El rostro de la sombra y Pasos de marioneta. Pero que nadie piense en trilogías, segundas partes, continuaciones, etc. No va por ahí. Novelas totalmente independientes unidas por una imperceptible tela de araña.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Ilustración de Juan Ramón Alonso para
Allegro.
Ed. Mr Garamond, 2013
Pasos de marioneta, 2014
Dímelo con los ojos, 2014
Silvia y su triciclo, 2013
Cuando papá noel se compró un camión, 2013
Allegro, 2013
La bicicleta crecedera de Óscar, 2013
Dos problemas y medio, 2013
Este cuento huele mal, 2011
Autobiografía de un cobarde, 2012
El secreto de Papá Noel, 2012
Las venas de la montaña negra, 2012
El rostro de la sombra, 2011
Un tren de cine, 2011
El ratón de Laviana, 2009
Y para qué sirve un libro, 2011
Mateo y el saco sin fondo, 2011
Historia de un colmillo, 2009
Mari Pepa y el club de los pirados, 2009
El archipiélago García, 2009
Barro de Medellín, 2008
El gigante invisible, 2008
El tesoro más precioso del mundo, 2007 (teatro)
Santi el Mugre, 2007 (teatro)
El oso tramposo, 2006
El árbol de la esquina, 2006
Eskoria, 2006
Tras la pista del abuelo, 2006
Noche de alacranes 2005
Oficio miserable, 2005
Palabra de nadie, 2005
Pigacín, 2005
Soles negros, 2005
Soy... Jerónimo, 2005
Cuando Miguel no fue Miguel, 2004
El tigre que tenía miedo a las gallinas, 2004
La montaña más bella, 2004
Las siete muertes del Gato, 2004
Pirámides, 2004
Tejemaneje y Estropajo, 2004
Un perro con suerte, 2004
El tren saltamontes, 2003
Los dos amigos de la golondrina, 2003
Dos plumas de águila, 2002
La guerra de nunca acabar, 2002 (teatro)
La noche de la ciudad mágica, 2002
Manolo Multón y el mago Guasón, 2002
Andrea y el cuarto rey mago, 2001
La luz de las estrellas muertas, 2001
La puerta falsa, 2001
Las trenzas de Luna, 2001
El jardín de las mascotas, serie Soy... Jerónimo 2000
El mandamenos, serie Soy... Jerónimo 2000
Hacer el indio, serie Soy... Jerónimo 2000
La sombra del gran árbol, 2000
La última campanada, 2000
Pista de patinaje, serie Soy... Jerónimo, 2000
Un monstruo en mi espejo, serie Soy... Jerónimo, 2000
¿Tienes novia, Jerónimo?, serie Soy... Jerónimo, 2000
El balcón de la bruja sin nombre, 1999
La Celestina con los cinco sentidos, 1999
Cuaderno de besos, 1998
El Ave del Amanecer, 1998
El archipiélago García, 1998
El cofre del pirata, 1998
El cuarto de las ratas, 1998
Habitantes del río, 1998
La séptima campanada, 1998
Papá y mamá son invisibles, 1998
Primo Cochinete, 1998
Con los ojos cerrados, 1997
El viaje del señor Sol, 1997
La maga Colasa y el globo, 1997
Cuando sea mayor, 1996
El beso de una fiera, 1996
El negocio de papá, 1996
Habitación doble para uso individual, 1996
La maga Colasa y el socavón, 1996
Sin máscara, 1996 (2005)
El mago del paso subterráneo 1995
A través del cristal empañado 1994
El tesoro del barco fantasma 1994
Peregrinos del amazonas 1994
Sin billete de vuelta 1994
Amalia, Amelia y Emilia 1993
Anoche hablé con la luna 1993 (2007)
La jefa de la banda, 1993
El rey Papamoscas, 1992
El secreto del gran río, 1992
El laberinto de piedra, 1991
El monstruo y la bibliotecaria, 1991 (2006)
La sexta tele, 1991
El volcán del desierto, 1990 (2003)
Luisón, 1990
Pupila de águila 1989
Alejandro no se ríe, 1988
Jorge y el capitán, 1988
La princesa y el pirata, 1988
Un amigo en la selva, 1988 (2002)
El árbol solitario, 1987
Nano y Esmeralda, 1987
Macaco y Antón, 1986 (1990)
La casa de verano, 1985
La ciudad que tenía de todo, 1985 (1990)
Timo Rompebombillas, 1985 (2005)
Las palabras mágicas, 1983
Si os apetece seguir indagando en la obra de Alfredo Gómez Cerdá aquí tenéis el enlace a su web
No hay comentarios:
Publicar un comentario