jueves, 5 de diciembre de 2013

Abrazos, de Jimmy Liao

La recomendación de esta semana viene firmada por Jimmy Liao, el ilustrador asiático más conocido del momento. Su título Abrazos.


Para aquellos que conocen la obra de Jimmy Liao este es un libro sorprendente, lleno de una ternura que no es muy habitual en su obra


La vida de este artista  nacido en Taiwan en 1958 no ha sido fácil. Publicista con una muy brillante trayectoria, en un determinado momento  se le diagnostica una leucemia y decide cambiar radicalmente de vida y dedicarse a lo que hasta  entonces era simplemente un hobby: escribir y dibujar historias. Historias maravillosas, fascinantes que enganchan al lector y nunca le dejan indiferente. Historias con las que aprendemos, reflexionamos pero que la inmensa mayoría de las veces tienen un halo de nostalgia, de desesperanza que hace que -pese a considerarme ferviente seguidora de su obra desde el mismo día que cayó en mis manos Desencuentros- tenga cierta reticencia a la hora de recomendarlas  en un blog dedicado a la literatura infantil.


Tampoco es extraño pues la obra de Jimmy Liao no va destinada en exclusiva a este público. Sus libros están dirigidos tanto al público infantil como al mundo de los adultos. Cuando Jimmy Liao comenzó a ilustrar libros  se dio cuenta que prácticamente la totalidad de los álbumes ilustrados que encontraba en las librerías estaban dedicados a los niños. Él se propuso hacer algo diferente, se propuso crear libros bellos y con contenidos audaces que pudiesen ser disfrutados por un público más amplio.  Sin lugar a dudas lo consiguió.

 

Cuando uno toma por primera vez un libro de Jimmy Liao, pongamos por caso La noche estrellada, lo primero que le sorprende y que capta poderosamente su atención es la viveza del colorido de sus ilustraciones, el detalle con el que están hechas y el movimiento que de ellas se desprende.




Pero tras ellas se esconde el otro lado, la cara oculta pues aquello realmente de lo que suelen versar  los libros de Jimmy Liao es del silencio, de la angustia, de la soledad, de la necesidad de comunicación, de la ausencia. Sus libros no siempre tienen un final feliz ni sus personajes suelen tener una vida alegre.

"En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía
qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba 
por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía 
como la hojarasca. [...]
 Luego apareciste tú. Y después nos separamos. 
Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro."
(Jimmy Liao: La noche estrellada)

Pero Abrazos, como bien dice su editora en castellano Barbara Fiore, es un pequeño obsequio de Jimmy Jiao para todo el mundo. A través de la historia de un león pelirrojo Jimmy Liao nos vas a hacer toda una reflexión sobre los abrazos, sobra la dulcura y el dolor. No es que el dolor no esta presente en este libro, sí lo está pero conforme van pasando las páginas vemos como éste en combinación con la ternura consigue mitigarse. Y ese protagonista alérgico a toda muestra de afecto cuando comenzaba la historia descubre con la máxima claridad que no hay que olvidar ningún abrazo.

"...
Se quedó mirando a las hojas secas que por un instante
abrazaban el cielo y el viento y lo asaltaron un sinfín 
de recuerdos de su infancia...
[...]
Tenía la seguridad de que en algún rincón del mundo
había un niño que lo buscaba.
 ..."

Un cuento maravilloso de historias entrelazadas, de finales abiertos que invitan a nuevas historias y, como siempre, con unas ilustraciones llenas de detalle, color, movimiento, expresividad...y en esta ocasión ternura. 
Espero que lo disfrutéis. Además el libro viene acompañado de un precio poster lleno de abrazos. Recomendaremos más libros de este autor, el siguiente será No soy perfecta otra fantástica historia original, tierna y con bastante sentido del humor.

"¿Te acuerdas de cuánto tiempo ha pasado
desde la última vez que abrazaste a alguien?"



FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario