jueves, 17 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Y tras la guerra de Troya volvemos a casa. Comienza la gran Odisea para Ulises.

La pasada semana os contaba cómo los griegos, gracias a la astucia de Ulises, habían conseguido entrar en la ciudad de Troya y vencer una guerra que ya llevaba diez años enfrentando a Griegos y Troyanos (aquí).



Pero como tantas veces sucede, la guerra saca lo peor de nosotros y los griegos, no se contentaron con vencer, sino que se comportaron de una manera bastante vergonzosa. Entraron en templos en donde no debían haber entrado, mataron a cuchillo a todos los troyanos que se encontraron en su camino y se apoderaron de mujeres y niños inocentes  a los que hicieron esclavos.

El odio, la guerra, el estar tanto tiempo lejos de sus familias les hizo mostrar su peor cara, esa de la que todos nos avergonzaríamos 

Y dejando todo devastado pusieron rumbo a su amada Grecia.


La caída de Troya por Johann Georg Trautmann


Pero los dioses, que ante todo les gusta la gente justa y honrada, cuando vieron semejante comportamiento no pudieron dejar de condenarlo y castigarlo.

Los griegos, a los que la conciencia por las tropelías cometidas
les empieza a pesar demasiado,
van a ver como la vuelta a casa se complicará y mucho. 

Esa flota vencedora y unida que ha partido de Troya en cuanto está en alta mar comienza a dispersarse y cada jefe marcará el rumbo con el que llegar a sus anheladas playas. Algunos, probablemente aquellos a los que el demonio de la guerra no les hizo cometer grandes fechorías, llegaron sanos y salvos a sus casas. Pero sobre otros, en cambio, cayó la desgracía. Muchos de ellos nunca llegaron a puerto y alguno, como el propio rey Agamenón, encontró la muerte al poco de conseguir volver a su hogar.




¿Y Ulises?, me preguntaréis. ¿También se había comportado tan horriblemente? No, Ulises, el astuto, el pícaro, no fue especialmente malvado en la conquista de Troya, aunque como partícipe en tan cruenta guerra la historia de su vuelta a casa no fue ni mucho menos sencilla.

Veinte años llevó a Ulises regresar a su amada Ítaca.

 


Veinte años en los que los dioses pusieron  a él y a la pequeña flota de doce navíos que estaba a su cargo, todo tipo de pruebas. Unas pruebas que le llevarán a un mundo fastamagórico, más allá de las fronteras conocidas,  de ese Okeanos que marcaba los límites para los griegos y en el que se las tendrá que ver con monstruos, terrores marinos, hechiceras, princesas, descensos a los infiernos, ofertas de inmortalidad... todo tipo de calamidades, vivencias, argucias en las que como dijo Jean Pierre Vernant Ulises nos mostrará que además del héroe de la astucia y la inteligencia es el héroe de la paciencia, la resistencia, la memoria y la fidelidad a uno mismo y a lo que más quiere: su mujer Penélope y su amado hijo Telémaco.

Pero  todas estas aventuras que componen la Odisea de Ulises os las contaremos a partir de la próxima semana.

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria.

Homero, Odisea I, 1 ss.



A lo largo de las próximas semanas, pinchando cada una de las imágenes accederéis a la aventura correspondiente.

Descripción
EL CÍCLOPE, su primer enemigo
Descripción
El señor de los vientos
Descripción
Circe, la hechicera
Descripción
El reino de los muertos.
Descripción
Peligros del mar: Las Sirenas
Descripción
Peligros del mar: Escila y Caribdis
Descripción
Las vacas sagradas de Elios
Descripción
Calipso, la engatusadora
Descripción
Nausica, la hija del rey
Descripción
Ulises compite con los Feacios
Descripción
Regreso a Ítaca
Descripción
El mendigo del rincón
Descripción
El concurso de tiro con arco
Descripción
La matanza de los pretendientes
Descripción
La paz llega a Ítaca



Si te ha gustado y te apetece seguir leyendo mitos contados para niños, pincha en los siguientes enlaces.














Y estaremos encantados de encontrarte en nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal





No hay comentarios:

Publicar un comentario