viernes, 11 de septiembre de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Una visita al Museo Thyssen-Bornemisza sin salir de casa. Recursos online

Hoy en esta sección en la que mostramos la gran cantidad de recursos online que los museos ponen a nuestro alcance para acercar el arte a los más pequeños volvemos a visitar el Paseo del Prado de Madrid pero en este caso cruzamos de acera y nos metemos en el Palacio de Villahermosa sede del Museo Thyssen-Bornemisza desde su inaguración en octubre de 1992.



El Museo Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca cuya existencia se debe a un acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Un fondo artístico que aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (Roy Lichtenstein, Lucian Freud), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Prado y el Reina Sofía.

En 2004 el Museo Thyssen-Bornemisza amplió su exhibición gracias a 240 piezas más, prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen. Paralelamente, el museo alberga múltiples exposiciones temporales. Una historia que nos la cuentan en el siguiente video.




Desde el principio el Museo puso un especial énfasis en su objetivo de difundir la Colección, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural y aquí por supuesto entran los niños y su estupendo programa EducaThyssen en el que, además de otras muchas acciones, nos vamos a encontrar una gran variedad de recursos educativos para todos los niveles que podremos utilizar desde casa o desdde el aula. Os presento algunos de ellos.


JUEGOS.

El Thyssen en este momento nos presenta tres videoaventuras, pensadas para distintas edades en las que el descubrimiento del arte se produce a partir de un argumento narrativo que estoy segura que va a fascinar a vuestros pequeños. Pinchando en cada uno de los enlaces que a continuación presentamos accederéis al juego .

  • El misterio de las miradas del Thyssen tiene el objetico de animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte. El juego propone una manera divertida de profundizar en las miradas de las personas que aparecen en los cuadros y de adentrarse en las personas a través de sus miradas. Una actividad on line dividida en dos franjas de edad que se puede utilizar tanto en el entorno escolar como en el hogar.
  • Guido contra el señor de las sombras. Su gran clásico.
  • El caso del ladrón de medianoche. Una aventura interactiva en la que los jóvenes deben solucionar un misterio e investigar las obras del museo.



EXPERIMENT NOW:

Se trata de una aplicación desarrollada para tabletas ideada como medio para aprender antes, durante y tras la visita al Museo de una manera diferente y divertida.



Experiment Now! promueve la participación lúdica de los usuarios para dar a conocer algunas de las obras más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza y de sus exposiciones temporales desde un punto de vista didáctico. La aplicación invita a experimentar con diferentes conceptos artísticos mediante las modalidades de juego libre que permite explorar la creatividad de los participantes incorporando, a diferentes lienzos, personajes y elementos presentes en obras del Museo Thyssen. y retos.



Al componente lúdico de la aplicación se une la opción de acceder a un mayor conocimiento adicional y la posibilidad de que docentes y educadores creen sus propios recorridos para grupos escolares a partir de las obras existentes.




 



CRONOAUTAS

La APP Crononautas es algo más que un juego para dispositivos móviles. Es una parte de un amplio proyecto educativo en el que confluyen actividades presenciales, una herramienta de visita autónoma al museo y un proyecto de investigación, entre otras cosas. Dicho esto, ¿qué nos ofrece Crononautas como juego? Pues un juego en el que la experiencia vivida te acerque de manera lúdica a los contenidos de las Colecciones del Museo.  Un juego de aventura que hace uso de la Realidad Aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales. 



Os podéis descargar la aplicación desde aquí.




 



QUIOSCO THYSSEN

Línea de publicaciones digitales, basadas en diferentes contenidos multimedia, donde se recogen algunas de las acciones educativas realizadas por el Área de Educación de Museo Thyssen-Bornemisza en el marco del convenio de colaboración con Fundación BBVA. También podrá encontrar información relevante sobre las exposiciones temporales desarrolladas desde el Museo. Todas las publicaciones podrán ser consultadas desde nuestra web o descargadas para tabletas y teléfonos inteligentes desde la aplicación Quiosco Thyssen.




Proyecto Google Art 

El Museo Thyssen-Bornemisza participa junto con otros 16 museos de todo el mundo -Metropolitan, MoMA, Hermitage, Tate Britain, Uffizi, National Gallery London, Van Gogh Museum, Reina Sofía, etc.- en un ambicioso proyecto de Google llamado Art Project.





Un proyecto alucinante en donde desde casa, desde el cole podemos disfrutar de algunas de las mejores obras allí expuestas con una calidad calidad alucinante.




Por supuesto, en su página web (aquí) encontraréis muchas opciones. Espero que lo disfrutéis mucho.


Si te ha gustado pinchando en cada imagen podrás seguir visitando museos desde casa.


Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA
Descripción
La Tate
Descripción
El Museo de la Acrópolis
Descripción
La National Gallery of Art de Washington
Descripción
Museos Nacionales de Escocia
Descripción
Museo Metropolitano Arte de Nueva York
Descripción
Museo Historia Natural de Londres
Descripción
El Museo Getty 
(California)







Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada