viernes, 18 de septiembre de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Una visita al Museo Guggenheim Bilbao sin salir de casa. Recursos online.

Una semana más os propongo una visita a un museo con vuestros niños desde el sillón de vuestra casa a través de los muchos recursos online que éstos ofrecen. Hoy viajaremos a Bilbao para conocer el Museo Guggenheim.


El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo, inaugurado en 1997 y diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry perteneciente a la constelación de Museos internacional creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim a lo largo del mundo.




Cada museo de la Fundación Guggenheim combina arquitectura distinguida con grandes obras de arte, y eso es precisamente lo que encontramos en Bilbao, un edificio muy, muy potente firmado por Frank Gehry constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio que dispone de 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

Un museo perfecto para mostrar a nuestros niños como el arte contemporáneo ha ampliado mucho los soportes en los que se presenta. Que en un museo además de lienzos y esculturas talladas en piedra, encontraremos obras muy diferentes que a los más pequeñas les fascinarán, algunas hechas incluso con niebla o fuego.

Pero esto  mucho mejor si se lugar de nosotros se lo cuentan dos niños como ellos, Nora y Mateo en la  visita virtual creada por el Museo Guggenheim Bilbao para los más pequeños.




UNA AVENTURA EN EL MUSEO
Una aventura es una visita virtual en la que vuetsros chavales podrán interactuar con dos niños que les muestran algunas, nueve en concreto, de las obras más emblemáticas que dispone la colección permanente del Guggenheim Bilbao. A través de una estructura fija de secciones: introducción, galería, Imagina, ¡Vamos a jugar!, ¿Quieres saber más? nuestros chavales podrán descubrir  e interactuar con una intalación de Daniel Buruen; Esculpir con la niebla como si fuesen Fujiko Nayaka o escribir mensajes en leds a la manera de Jenny Holzer.  

Una estupenda manera de jugar descubriendo y aprendiendo.

Mamá de Louise Bourgeois
La materia del tiempo. Instalación permanente de Richard Serra.
Instalación para Bilbao de Jenny Holzer



Por supuesto el museo en su página web ofrece inifinidad de recursos. Me ha llamado la atención la gran cantidad de guías didácticas, estuopendamente trabajadas,  de descarga gratuita que ponen al alcance de cualquiera, no hace falta ser docente.
GUÍAS DIDÁCTICAS para DOCENTES 

Estupendo material en el que además de explicarnos la obra y mostrarnos vías para acercársela a nuestros alumnos nos ofrecen un montón de actividades para hacer con ellos que les harán comprender la obra muchoo mejor y, sobre todo, disfrutarla (aquí)



TALLERES

Y por supuesto si estáis por Bilbao con vuestros niños no dejéis de ver su oferta de talleres pues merecen mucho la pena. Los tienen para todas las edades, gustos y necesidades. (aquí)





Si os apetece seguir de museos, pinchando en cada una de las imágenes accederéis a aquellos que hemos visitado hasta el momento.


Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA
Descripción
La Tate
Descripción
El Museo de la Acrópolis
Descripción
La National Gallery of Art de Washington
Descripción
Museos Nacionales de Escocia
Descripción
Museo Metropolitano Arte de Nueva York
Descripción
Museo Historia Natural de Londres
Descripción
El Museo Getty 
(California)



Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario