viernes, 4 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Ulises, el más astuto de cuantos héroes han existido.



Como ya os contaba el pasado curso, cuando relatamos durante varios meses Los doce trabajos de Hércules, mucho antes de que apareciesen Spiderman, Superman, Batman o el Capitán América, la mitología griega está llena de superhéroes, hombres excepcionales con capacidades sobrehumanas que ponían toda su fuerza, su coraje y su astucia al servicio de los demás. Héroes que salvaron a la humanidad de calamidades, de monstruos y demás terrores y que eran capaces de devolver la armonía a un mundo herido. Héroes como Perseo,  Belerofonte, Teseo, Jasón, Hércules o Ulises. Y será precisamente a narrar las muchas peripecias que a Ulises le tocaron vivir a lo que dediquemos esta sección de mitología para niños las próximas semanas.




Ulises, Odysseus si seguimos su nombre griego, es como Hércules uno de esos personajes claves de la mitología griega pero su historia es bastante diferente a la de Hércules y es que ambos héroes tienen poco que ver. Si recordáis, cuando presenté a Hércules (aquí) os lo definí como el más fuerte héroe de la historia, el guerrero más valeroso, el que solo con su fuerza había sido capaz de vencer a ejércitos enteros y a los más terribles monstruos de la antiguedad. Pues bien la historia de Ulises es bastante distinta. Él también es guerrero y como un buen guerrero le solemos ver pintado con su coraza, su casco, escudo y espada... pero Ulises no es el mejor guerrero, ni el más fuerte, ni el más valiente. Su gran cualidad es otra. Con Ulises estamos ante el triunfo de la astucia. 

Ulises es el héroe pícaro, briboncete que cuando todo va mal encuentra alguna treta, algún invento para dar la vuelta a la situación y ganar a los más fuertes.  

Su manera de actuar en la Guerra de Troya es un estupendo ejemplo de ello. Os cuento.


Desde el minuto uno que se convoca la Guerra de Troya, Ulises nos demuestra que va a ser un guerrero diferente. ¿Por qué?, os preguntaréis. Porque no se presenta. A diferencia del resto de héroes el no tiene ningún interés en ir a la guerra y demostrar su valentía. Y realmente todos le podemos entender. 

En el momento en que se convoca la Guerra Ulises es un joven guerrero de unos treinta años que se acaba de casar con el amor de su vida y tienen un bebé de pocos meses. Qué necesidad de irse a pasar penurias...

Ulises no quiere ir a la guerra y dejar solita a su familia.
Obviamente la cosa no le va resultar sencilla. Cuando había una guerra en la Antigua Grecia se convocaba a todos los guerreros y estos acudían sin rechistar. Por mucho que no les apeteciera, les diese miedo o tuvieran mejores cosas que hacer allí todo el mundo acataba la orden y se presentaba calladito. Así que os podéis figurar la sorpresa de los compañeros de Ulises cuando ven que todo está preparado para marchar y que este no ha aparecido.

Tal vez con otro guerrero hubieran actuado diferente y con menos contemplaciones pero como todos sabían lo útil que podía llegar a ser Ulises en la guerra, decidieron no enfadarsey enviar a Néstor, un sabio anciano, para ver que sucedía y convencerle de que se debía unir a la expedición.

Menelao, Paris, Diomedes, Ulises, Néstor, Aquiles y Agamenón.
Héroes de la guerra de Troya 

Cuando Néstor llega a Ítaca, la pequeña isla de la que Ulises era rey,  se encuentra a éste haciéndose el loco. Sí, sí lo que habéis leído. 

Ulises había pensado que si le daban por loco, le dejarían tranquilo en su casa con los suyos. Así que vestido de la manera más arapienta posible había cogido un carro y se había puesto a plantar en dirección inversa piedritas...

Néstor, que no era tonto, enseguida se dio cuenta de que Ulises estaba fingiendo y que su supuesta locura no era sino una manera de salirse con la suya y no ir a la guerra.  Y aunque en que en este caso la artimaña no le salió a Ulises como le hubiese gustado lo que si demuestra es que estamos ante un héroe diferente.


Por supuesto Ulises fue a la Guerra de Troya, una guerra larga y tediosa que duró más de diez años y que finalmente sería ganada gracias a otra ocurriencia de nuestro héroe...

pero eso si os parece lo contamos...
la próxima semana.



Si os ha gustado y queréis conocer más post de nuestra sección MITOLOGÍA PARA NIÑOS, pinchad en los siguiente enlace.












Y estaremos encantados de encontrarte en
nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario