martes, 4 de marzo de 2014

Los mejores libros del año: Colección de poesía ilustrada, de Gabriela Mistral

Hoy seguimos hablando de libros premiados. Si revisamos algunas de las listas más importantes de 2013 y lo que va de 2014 hay una colección de libros que se repite en muchas de ellas, y que dada su calidad bien merece que la reseñemos. Os estoy hablando de la Colección de poesía ilustrada de Gabriela Mistral editada por Amanuta.


Bajo el pseudónimo de Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura en 1945, se esconde Lucila Godoy Alcayaga, que además de poeta, diplomática, feminista... era una maestra rural, muy preocupada por la infancia y por la educación de los más pequeños, para los que escribió y sobre los que escribió a lo largo de toda su vida. Sus temas fueron la maternidad, la educación, la infancia -sin olvidarnos de la mujer y del indigenismo-,  pero no erramos si decimos que su tema preferido era la educación humanista a través del libro. 


Entre 1924 y 1926 escribió una serie de cuentos infantiles versificados, inspirada en los célebres Cuentos de antaño (1697) de Charles Perrault: La Cenicienta, La Bella Durmiente del Bosque y Caperucita Roja, a los que también decidió agregar Blanca Nieve en la casa de los enanos, inspirado en el célebre cuento de los hermanos Grimm. Unos cuentos versificados en los que la autora es fiel a los originales, sin dulcificaciones ni cambios en la trama y en los que emplea un lenguaje muy rico y lleno de matices. Pero pese a la calidad estos cuentos no tuvieron gran trascendencia en la época y  nunca fueron publicados de manera independiente.


En el 2012 la editorial chilena Amanuta quiso reversionar los cuentos clásicos de hadas y decidió publicar, de manera independiente estas versiones poéticas de Gabriela Mistral, acompañando y actualizando cada una de ellas con las ilustraciones de Carles Ballesteros, (Blanca nieve), Bernadita Ojeda (la Cenicienta), Carmen Cardemil (La bella durmiente del bosque), Paloma Valdivia (Caperucita Roja) que enriquecen el texto, dándole un aire de modernidad y acercándonos los versos a la estética contemporánea.

El resultado no ha podido tener más éxito y, como ya comentábamos antes, hemos visto seleccionada a Caperucita Roja en la lista White Ravens de 2013 y la colección completa ha obtenido, entre otros, el Premio a la Edición Municipalidad de Santiago y una Meción de Honor en la categoría Nuevos Horizontes en los Bologna Ragazzi Awards 2014 . Mejor carta de presentación no se puede tener.

Os invito a descubrirlos.



2 comentarios:

  1. ¡Buenas!. Excelente listado, no he leídos todos pero sin duda serán los próximos en leer. Una mujer que es de ejemplo GABRIELA MISTRAL. Aquí les dejo los Libros en pdf espero sea de gran ayuda para ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente listado de libros para aprender a leer poesía ilustrada de Gabriela Mistral, gran escritora para mi.

    ResponderEliminar