viernes, 7 de marzo de 2014

Premios Max al mejor espectáculo infantil (candidatos)


Ya los tenemos aquí, a la vuelta de la esquina y por ello ya tenemos publicados quienes son los candidatos a finalistas de los MAX de las artes escénicas, máxima distinción española en el campo teatral, este año. Ocho son los aspirantes para la categoría mejor espectáculo infantil. A algunos ya les conocéis, de los otros os iremos hablando a lo largo de las próximas semanas. Enhorabuena a todos y suerte al mejor. El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se anunciarán los finalistas.

Espectáculo basado en la vida de Charles Chaplin que se llevó el premio FETEN en la categoría danza espectáculo 2012. Una aproximación a la persona y el personaje de Charles Chaplin y su alter ego Charlot, para todos los públicos. Candilejas, El Circo, Tiempos Modernos, Luces en la ciudad y casi todas sus películas y cortos tienen de una forma u otra presencia en este espectáculo que ya lleva más de 60 representaciones. Opta también al MAX al mejor intérprete masculino de danza (Fernando Hurtado)



Constelaciones de Aracaladanza, S. L., Mercat de les Flors y Teatro Abadía 

Esta obra cierra la trilogía que sobre artistas plásticos comenzó Aracaladanza con Pequeños Paraisos (2006) y que continúo con Nubes (2009). Inspirada en las obras del artista catalán Joan Miró es toda una joya de danza contemporánea para público infantil y familiar. Si queréis saber más sobre esta compañía y el maravilloso lenguaje propio que ha creado pinchando aquí accederéis al artículo que desde RZ100 Cuentos de boca les dedicamos. Optan también al MAX a la mejor coreografía y al mejor vestuario y mejor composición musical.



Cucu Haiku, de Escena Miriñake, S.C.

Una delicada obra visual y poética para los más pequeños. La magia del color y del instante presente. En un jardín zen siete mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y os transformamos como le ocurrirá a nuestro protagonista, un gusano llamado Cucu. Opta también al MAX a la mejor escenografía (Juan Oitia).



El bosque de los Grimm, de La Maquiné

Está compañía, no digo ninguna novedad para aquellos que nos seguís, son con Aracaladanza una de mis grandes debilidades y concretamente este espectáculo es soberbio.

Se trata de un espectáculo sin palabras, en el que a través de la música, títeres, objetos y proyecciones nos harán vivir toda una experiencia que nos conducirá por múltiples paisajes, emociones y que pondrá a prueba lo que sabemos o recordamos de los cuentos de siempre. Si queréis leer el artículo que escribimos sobre La maquiné, pinchad aquí.




Muduari Itzulia (La vuelta al mundo), de Teatro Gorakada

Basada en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Gorakada crea una aventura con buen humor, imaginación y canciones en directo trasladando a escena el fascinante recorrido alrededor del mundo.  Para ello cuentan con música en directo, actores, marionetas y una escenografía a base de maletas para poder viajar en ferrocarril, en barco o elefante.




Otro gran teatro del mundo, Uroc Teatro, S.L., Compañía Teatro Clásico

Uroc Teatro, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ofrece en un magnífico espectáculo musical, una fiesta teatral con motivo de que el Mundo cumple 4.554 años. El espectáculo recuerda a los más pequeños, de forma sencilla y amena, algunos de los males que aquejan el mundo como la desigualdad, la injusticia o la corrupción. Alma, una marioneta de siete años y medio se convertirá en el hilo conductor del espectáculo. Optan también al MAX al mejor figurinista (Rafa Garrigós).




Una niña, de la Rous

Con esta propuesta culmina la trilogía mágica iniciada con el abuelo y el refugioRosa Díaz, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud nos presenta la historia de una mujer vive en un muelle oxidado alejado de la ciudad. Pesca todo lo que la gente abandona. Un día se engancha en sus redes algo nunca visto: una niña dentro de una botella.




Segismundo, el príncipe prisionero, de La Pitbull Teatro.

Una adaptación de La vida es sueño para los más pequeños en la que convergen verso y acción dentro de un potente marco plástico, visual y didáctico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario