lunes, 10 de marzo de 2014

Si le das una galletita al ratón, de Laura Joffe Numeroff y Felicia Bond

Como todos los lunes comenzamos la semana recomendando un libro. El de hoy, un libro que desde su creación allá por 1985 ha vendido millones copias y se ha traducido a decenas de idiomas, entre ellos el castellano. Su título Si le das una galletita a un ratón de Laura Joffe Numeroff y Felicia Bond.


Si le das una galleta a un ratón  es un libro que nos habla de reacciones en cadena, de como una acción nos lleva a la siguiente en una relación causa-efecto. Pero esto que bien pudiera ser duro para un niño, nos lo enseña a través de una historia realmente divertida en la que un ratón hace la vida imposible a un niño que quiere satisfacer todos sus deseos.  El título del libro nos dice la primera acción: Un niño le da una galleta a un ratón y ¿cuáles son las consecuencias? Pues según Laura Numeroff muchas y variadas:

Si le das una galleta a un ratón… te pedirá un vaso de leche. 
Una vez que le hayas dado el vaso de leche, 
posiblemente te pedirá un sorbete. 
Cuando haya terminado te pedirá  una servilleta para limpiarse...
también querrá un espejo que le asegure de que está limpio 
[...] 
Te pedirá que le leas un cuento, dibujar y luego pegar 
ese dibujo en la puerta de la nevera, beber leche nuevamente y 
[...]


 

La historia termina pidiendo el ratón una nueva galletita, lo que cierra  el ciclo y nos lo abré a nuevas historias, que obviamente han tenido sus secuelas en toda una serie creada por Laura Joffe Numeroff con el título Si le das... y que tiene por protagonistas a otros animales como un alce, un cerdo y un gato.

 Ilustración del libro Si le das a un cerdo una fiesta
de Laura Joffe Numeroff


El por qué del éxito de este libro -figuraros hasta que punto ha tenido éxito que la expresión Si le das una galleta a un ratón... ha entrado a formar parte de la cultura popular americana, prueba de ello es que se utiliza en la película Air Force One (1997)-  es bastante claro. Con unas ilustraciones encantadoras a cargo de Felicia Bond, se nos narra  una historia divertida que con su ritmo lógico a los niños les encanta y les engancha, y desde la segunda petición su cabeza empieza a imaginar y anticipar todas las ideas descabelladas que se le van a ocurrir al ratón. 

 

Pero, además el libro tiene  como valor añadido que a los adultos que leemos con el niño, -padre, madre, abuelo, profe...- también nos gusta, pues desde la diversión y sin moralejas pedantes, nos ofrece una excelente herramienta para enseñar a nuestros jóvenes lectores que una acción nos lleva a la siguiente, o más exactamente, que las acciones tiene consecuencias. 
Pinchando aquí accederéis a la página web de Laura Joffe Numeroff en la que además de un listado de todos sus libros encontraréis juegos, fichas para trabajar, colorear... todo sobre esta serie de libros cuyo título comienza siempre igual: Si le das...






1 comentario: