domingo, 1 de febrero de 2015

12+1 peguntas a Jesús Gabán


Jesús Gabán es uno de los grandes pilares de la literatura infantil y juvenil española y uno de los autores que mayor proyección internacional cuyos libros han sido publicados en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Japón.

Sus primeros libros datan de 1981 y en estos más de treinta años de carrera ha publicado una bibliografía extensísima en la que ha trabajado con un sinfín de autores, tanto clásicos como contemporáneos, igualmente destacables.


Si difícil resulta hacer cuenta completa de su bibliografía no menos complicado es elegir entre las muchas distinciones y premios conseguidos. Ha sido finalista en los premios Apel-les Mestres en 1983 y ganador del mismo en 2004; ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil (1.984, 1.988 y 2.000);  tiene un diploma de honor y varias menciones especiales en distintas convocatorias del Premio Cataloniasu obra ha sido seleccionada en la lista White Ravens además de haber participado en varias ocasiones en las exposiciones de ilustración de la Feria de Bolonia, en las exposiciones A todo color, Le Immagini della Fantasía, Il Colore del Sacro y El Texto Iluminado así como en otras individuales y colectivas en Europa, E.E.U.U. y Japón.


Es un inmenso placer para RZ100 cuentos de boca y en especial para mí -fiel seguidora suya desde que cayó en mis manos, hace ya algunos años El payaso y la princesa- que Jesús Gabán nos haya permitido conocerle un poquito más.


¿Cuál es el primer libro que recuerda?

De pequeño tuve un álbum ilustrado que me gustaba mucho del que no recuerdo el título, si algo de las imágenes y creo que eran unos cuentos de Grimm. Del que sí me acuerdo es de El maravilloso viaje de Nils Orgelsson a través de Suecia de Selma Lagerlöf que tuve que leer obligatoriamente en el colegio y aún así me encantó. Otro libro del que guardo un grato recuerdo con más edad, es La isla misteriosa de Julio Verne y otros del mismo autor... también de Emilio Salgari y Jack London, todos autores de libros de aventuras.

Versos del bosque, poemas de Carlos Reviejo

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Hiperbórea, y otros mundos perdidos de Clark Ashton Smith, autor norteamericano del que hasta ahora no había leído nada. Lo he comprado porque encontré en la solapa que era discípulo de H. P. Lovecraft, del que leí mucho a finales de los 70 (y al que he ilustrado unos cuantos relatos hace unos tres años, todavía pendientes de publicación). Por lo que he hasta ahora leído me parece que Smith tiene un punto irónico que no tiene Lovecraft, aunque este último me parece más sutil y sugerente. Casi a la vez, me han regalado La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco de Max Aub, El país del miedo de Isaac Rosa e Inés y la alegría de Almudena Grandes, de la que he leído los otros dos de la serie, y recuerdo especialmente con gusto El lector de Julio Verne. 

El gato con botas de Charles Perrault

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

No soy de aprenderme párrafos de memoria, así que no puedo decir ninguno.

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué?

Es difícil contestar a esto, porque hay unas cuantas que me siguen gustando después del paso del tiempo... quizá, por decir una, El gato con botas, porque supuso para mí un cambio de registro, tanto en la composición de la imagen como en el tratamiento del color y la línea. Aunque no me olvido de El Cascanueces, Personajes imaginarios, El capirote de Onofre, Abdul y el león, Relatos de terror, de muchas de las ilustraciones que hice para el Teatro Real, o recientemente Versos del bosque y bastantes más.

Abdul y el león del Atlas.
Considerado uno de los 100 mejores álbumes ilustrados del S.XX. Fundación GSR, 2000. 
 Finalista del Premi Catalónia d'Il.lustració, 1992.


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?

Pues a pesar de todos los años que ya llevo ilustrando libros y aunque a veces me siento cansado de seguir, cuando me encuentro con un texto o con una historia que en el comienzo de la lectura te empieza a sugerir imágenes atractivas y a la que a la vez tu puedes aportar algo más, me zambullo en el asunto pensando en resolverlo sacando lo mejor de mí y entrando en la faena para disfrutar todo cuanto pueda.


Ilustraciones realizadas por Jesús Gabán para el Teatro Real de Madrid


¿Cómo es su rutina de trabajo?

Después de hacer cosas en la casa, o ir a hacer las compras diarias o darme un gran paseo andando o en bicicleta por la mañana, suelo empezar a trabajar -unos días antes que otros- hasta las 2 ó 2:30 de la tarde. Luego vuelvo a partir de las 4 -más o menos- unas horas más, no siempre las mismas pero como muy tarde lo suelo dejar a las 8. Esto en lo que se refiere a lo estrictamente relacionado con el hecho de dibujar, que se complementa con otra parte del trabajo como es contestar correos, por ejemplo. Pero en un oficio como este uno no deja de pensar muchas veces, a lo largo del día -o de la noche- en la forma de cambiar ese color o quitar una figura o en cómo resolver la próxima página.

El capirote de Onofre
Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María, 1995
   

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?

Lo normal sería decir que esté bien escrito o no, que esté bien trabado el relato, etc, pero al final si no te engancha por muy bien escrito que esté o de alguna manera no te identificas con la historia, el libro te dará lo mismo. Cuando era más joven leía todos los libros hasta el final, con los años he aprendido que hay que leer para disfrutar y, si no te gusta, lo mejor es dejarlo a un lado.

Relatos de terror de Edgar Allan Poe.
Publicado por Vicens Vives, Barcelona, 1996 (1ª edición).
Publicado en formato album con el título Relatos de terror en 1999 
(en este formato fue Premio Nacional de Ilustración del año 2000).


¿Cómo es el estilo que desearía tener?

Hay tantos estilos... Cuando empiezas te fijas en alguien al que tratas de imitar y a partir de ahí lo normal es ir evolucionando hacia tu propio estilo, que con los años va cambiando, unas veces más coscientemente que otras. Puedo citar a algunos ilustradores que me gustan o me han gustado en un determinado momento: Miguel Calatayud, Javier Serrano, por citar a algunos colegas españoles. El estilo de Brad Holland me atrae mucho, Shaun Tan, Etienne Delessert... la lista, incluyendo los clásicos, puede ser muy larga.

 Los niños del aire.
Tercer Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado, 
modalidad Infantil, Juvenil, 2008.


¿Qué considera definitorio de la ilustración infantil?

No solo que a través de las imágenes se vaya viendo el desarrollo de la historia, sino que éstas vayan sugiriendo muchas más cosas que ayuden a desarrollar la imaginación del pequeño lector, que le puedan transportar a otro mundo. Para mí es importante que se entretengan descubriendo detalles en las ilustraciones, solos o acompañados de adultos.

El gran libro de los laberintos de Jesús Gabán.
Tres títulos publicados originalmente por Ediciones B de Barcelona,
pero con numerosas ediciones internacionales.


¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?

A mí me ha gustado dibujar desde que tengo memoria: mi principal entretenimiento era dibujar y pintar, era feliz con unos lápices de colores y unas cuartillas. Empecé a la vez exponiendo cuadros en unas salas de arte e ilustrando mis primeros libros y la verdad que no era ésta mi primera opción, pero como también me gustaba y me empecé a relacionar con algunos de los ilustradores más conocidos de los años 70, Miguel Ángel Pacheco, Asun Balzola, finalmente mis pasos se encaminaron hacia esta disciplina y no me arrepiento de ello.

 El Cascanueces y el rey de los ratones
Premio Nacional de Ilustración Juvenil, 1988

Premio del Ministerio de Cultura al Libro mejor Editado, 1987
Medalla de Bronce en la Exposición "Arte en el Libro" de Leipzig, 1989


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?

Qué difícil, con algún director de cine fantástico en la creación de personajes o ambientes o algún escenógrafo en el montaje de una ópera o una obra de teatro.


¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?

Por decir uno: recibir en la India de la mano del propio Rudyard Kipling el texto inédito de El libro de la selva.

El payaso y la princesa.
Premio Nacional de Ilustración, 1984
Finalista premio Apel.les Mestres, 1982
Finalista Premi Catalònia d'Il.lustració, 1984

¿Cuál es su próximo proyecto?

Acabo de terminar Ojo de Nube de Ricardo Gómez. Es la segunda vez que ilustro este libro, lo he vuelto a hacer porque me gustó mucho y porque ya que me ofrecieron volverlo a ilustrar me pareció interesante hacer una interpretación diferente.

Estoy con un gran álbum ilustrado en el que llevo trabajando varios meses y tengo para otros cuantos más, tengo que empezar un autor clásico español del Siglo de Oro, después otro pequeño álbum y otros cuantos proyectos, entre ellos nuevas versiones de libros ya descatalogados pero que se van a volver a editar.

 El pintor de recuerdos
Premio White Raven de la Jündgstill de Munich, 1987




BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA


Descripción
Versos del bosque.
Carlos Reviejo.
SM, 2014
Descripción
Zoo
Jesús Gaban
Ed. Projeto, 2012
Descripción
El oro de los sueños
José María Merino
Edelvives, 

Descripción
El gato con botas
Charles Perrault
Perspectiva Editorial Cultural, 2002
Descripción
Canción de ausencia rota de mi señor silente.
Santiago A. López Navia
Ed. de la Discreta,  2008
Descripción
Cuentos de diablos de todo el mundo.
Albert Jané.
Lumen, 2007
Descripción
El lazarillo de Tormes
Adaptación Eduardo Alonso
Edelvives, 2005

Descripción
Las mil y una noches
Selección José Morán
Susaeta, 2003
Descripción
Cuac
Carmen Posadas
Destino, 2004
Descripción
Los niños del aire
Gustavo Martín Garzo

SM, 2008
Descripción
Estampas de Platero y yo.
Selección Juan Ramón Torregosa
Edelvives, 2012
Descripción
Gustavo Adolfo Bécquer para niños
Ed. Susaeta, 2000
Descripción
Abdul y el León del Atlas
Ed. Columpio, 1991
Descripción
El capirote de Onofre
SM, 1995
Descripción
Relatos de terror
Edgar A. Poe
Edelvives, 1999
Descripción
Catalina de Binimel-lá
Ricardo Alcantara
Aura, 1992
Descripción
El gran libro de los laberintos
Descripción
El payaso y la princesa.
Ed. Destino, 1982


Si os apetece continuar disfrutando de la obra de Jesús Gabán aquí tenéis los enlaces de su web y blog.


12+1 preguntas a...

Descripción
María Menéndez-Ponte


Descripción
Iban Barrenetxea


Descripción
Gonzalo Moure


Descripción
 Gabriela Keselman.


Descripción
 Imapla.


Descripción
Nora Hilb


Descripción
Ricardo Gómez


Descripción
Tesa González


Descripción
David Fernández Sifres


Descripción
Meritxell Ribas


Descripción
María Fernanda Heredia


Descripción
Menena Cottin


Descripción
Joan Manuel Gisbert


Descripción
Andres Ferrari




2 comentarios: