Gorakada se creó en Durango en 1987 y nacieron por el interés de una serie de gente joven que querían paliar con su trabajo una carencia que encontraban en su ciudad, la de espectáculos de calidad dirigidos al público infantil.
Su primer montaje, Tartalo eta artzaina, fue un espectáculo de títeres, en el que hicieron protagonista a un personaje de la mitología vasca, pero de esto han pasado 25 años. Un cuarto de siglo que les ha dado para realizar ventitres espectáculos con los que han realizado más de 1.900 representaciones, se dice pronto, en las que han participado cerca de 900.000 espectadores dentro de las distintas programaciones y festivales tanto nacionales como
internacionales. Unas cifras apabullantes, no hay duda, pero lo más importantes es que se han hecho un lugar privilegiado, obteniendo el respeto de público y crítica gracias al buen hacer de su trabajo.
A Gorakada le da igual el género o el formato elegido; bien sea teatro de calle, obras de autor, adaptaciones de textos literarios... la premisa con la que partían sigue vigente: la calidad de sus obras dignifica el teatro para niños.
A Gorakada le da igual el género o el formato elegido; bien sea teatro de calle, obras de autor, adaptaciones de textos literarios... la premisa con la que partían sigue vigente: la calidad de sus obras dignifica el teatro para niños.
Como siempre decimos no hay mejor manera para conocer a una compañía que ver su trabajo. A continuación os presentamos los tres espectáculos que en este momento tiene en cartel.
La vuelta al mundo en 80 días
Fue una de las grandes vencedoras de FETEN 2013 alzándose con cuatro galardones entres ellos el de mejor espectáculo.
Se trata, como su título indica, de una adaptación realizada por
Julio Salvatierra con dirección de José Carlos García de la obra de Julio Verne, pero una adaptación con mucho humor e imaginación. El reto que se proponen es importante pues no se trata de dar la vuelta al mundo en ochenta días, tal y como Phileas Fogg se apostó, sino en sesenta minutos. ¿Lo lograrán?
No lo sabemos, habrá que ir a verles. Lo que tenemos claro es que
con música en directo a cargo del piano de Mikel Gastañaga, los actores José Cruz
Gurrutxaga, Aritza Rodríguez y Miren Larrea, las marionetas y una escenografía a base de
maletas para poder viajar en ferrocarril, en barco o elefante, nos van hacer pasar un rato de lo más divertido.
Aladino
Es su último trabajo y fue estrenado el pasado mes de febrero. Un montaje de marionetas en el que hacen una adaptación del popular cuento de las Mil y una noches.
Escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Alex Díaz, la obra introduce al espectador en un mundo mágico
protagonizado por Aladino, en el que intervienen también la princesa
Alma, un genio de una lámpara y un hechicero. El proceso de aprendizaje que su protagonista experimenta, el espíritu de la obra, su capacidad de evocación y la riqueza plástica del universo de las 1001 noches, hacen de Aladino un espectáculo delicado, poético y de amistad.
El príncipe envidioso
Estrenada en diciembre de 2011, El príncipe envidioso es un espectáculo creado a partir de una idea de
Javier Tirado, su director.
Se trata de una pequeña historia, tan pequeña que solo necesita un
castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero una pequeña
historia nos habla de cosas muy grandes como la amistad.
Con una estructura de cuento tradicional, El Príncipe envidioso nos narra
la historia de un joven príncipe que es enviado por su estricta madre a un
castillo para que aprenda a gobernar, mientras el resto de la familia disfruta de
unas vacaciones en Francia. La incomprensión por esta decisión sumada a
su naturaleza caprichosa, que algo tiene que ver con la severa educación recibida hasta el momento, hace que Amadeo -así se llama el píncipe-
comience a regir en su pequeño nuevo dominio de manera despótica, cosa que
sufrirán los habitantes y encargados de cuidar de aquel lugar, el
soldado Bartolomé y su hija Candela.
Cómo sigue la historia tendréis que descubrirlo en el teatro, lo que sí os avanzamos que gracias a la relación con Candela, Amadeo aprende que no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir y con quien jugar.
Esperamos que os haya gustado, si es así y queréis seguir conociendo a esta estupenda compañía que es Gorakada os dejamos el enlace a su página web, allí además del calendario de próximas representaciones, sinopsis y fichas técnicas de sus espectáculos, encontraréis información sobre la exposición con la que han celebrado su vigésimo quinto cumpleaños.
Muchas felicidades y que cumpláis muchos más haciéndonos pasar tan buenos ratos.
Como siempre os digo si los tenéis cerca id a verles, no os van a defraudar. Yo tengo la suerte de tenerlos cerquita el próximo mes y allí que iré con los míos a pasar un buen rato.
Gracias por leernos y hasta mañana.
Si os ha gustado y queréis leer sobre el resto de nuestras compañías de teatro preferidas, pinchad en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario