jueves, 17 de abril de 2014

Los mejores libros de 2014: Ícaro de Federico Delicado ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

Hoy os voy a mostrar un libro que todavía no podéis leer. Tenemos que esperar hasta el mes de octubre que salga publicado en las cinco lenguas peninsulares por la editorial Kalandraka. Os estoy hablando del ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y la obra distinguida este año ha sido Ícaro de Federico Delicado.


Un trabajo muy contemporáneo que ofrece una perfecta simbiosis entre texto e ilustración que como en los mejores álbumes ilustrados se complementan mutuamente para ofrecernos múltiples lecturas. El jurado lo ha definido como un libro para pensar y sentir por su capacidad para despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez. Un libro que no va a dejar indiferente a nadie haciendo dudar a sus lectores sobre dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía.


Su autor, Federico Delicado nació en Badajoz en 1956 y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad como ilustrador la inició en 1970 elaborando material audiovisual para continuar dibujando en prensa. Desde hace tiempo nos deleita no solo ilustrando libros de otros, que lo sigue haciendo de manera maravillosa, sino firmando también la autoría de alguno, como sucede en Ícaro. Una doble faceta que ya se vio premiada con  el 2º Premio del Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2005 por su obra Petirrojo

Actualmente trabaja en Ciudad Real como ilustrador de libros infantiles, juveniles y novela gráfica.


El jurado de esta edición conformado por  el ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, la escritora Fina Casalderrey, la maestra Ángeles Abelleira, Manuela Rodríguez en representación de KALANDRAKA, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la concejal de Educación, María Castelao ha declarado finalista, entre los más de 255 trabajos de 21 países presentados,  el álbum titulado Sonho com asas, de las portuguesas Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques y ha recomendado la edición de Antoni Gaudí, de Dàlia Adillón Mars; Pescadoras, de Nadia Graciela Menotti Ayala y Máquina Ballena, de Federico Fernández Alonso y Germán González Pintos por su gran calidad.

 
  Sonho com asas, de las portuguesas Fátima Afonso y 
 María Teresa Martinho Marques
 Máquina Ballena, de Federico Fernández Alonso y 
 Germán González Pintos.
 Pescadoras, de Nadia Graciela Menotti Ayala
 Antoni Gaudí, de Dàlia Adillón Mars


La pinta de todos es estupenda. Estamos deseosos de que los editen.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario