viernes, 4 de abril de 2014

Las mejores compañías de teatro para niños: Escena Miriñaque

Como todos los viernes a la tarde volvemos al teatro para hablaros de una compañía dedicada al teatro para todos los públicos de la que nos gusta su trabajo. Hoy la elegida es Escena Miriñaque.


Lo primero que quiero aclarar es que Escena Miriñaque no es únicamente una compañía dedicada a público infantil, ellos además de crear y representar obras estupendas, como vamos a ver a continuación, para niños de edades comprendidas entre los seis meses y los 100 años, también realizan montajes de espectáculos para adultos, así como una importante labor formativa gracias a su escuela de teatro y la gestión de su propia sala perteneciente a la Red Nacional de Teatros Alternativos.


Se trata de una compañía cántabra, con sede en Santader, que se crea en el año 2001 pero tres años después se refunda con una idea mucho más global en la que, como ya antes apuntábamos, la formación, además de por supuesto, la creación y la exhibición de artes escénicas van a ser los pilares de un proyecto que tiene como objetivos fundamentales la creación y divulgación del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias.


Trece años de andadura que les han servido para ganarse el respeto de crítica y público como puede observarse de todos los galardones que han conseguido -dos premios Max, cuatro maximinos, Premio a los valores artísticos 2007 otorgado por el club de los museos de Santander, I Premio PECCA al mejor proyecto cultural 2012, cuatro accesit en el Festival Internacional de Mar del Plata entre otros- así como por su constante y apreciada presencia en la programación de Teatros y Festivales.

Como siempre decimos la mejor manera de conocer a una compañía es su trabajo por lo que a continuación os presentamos los tres espectáculos para público infantil, que es a lo que RZ100 Cuentos de boca se dedica, que han realizado hasta el momento o al menos que nosotros conocemos.

Cucu Haiku.

Interpretada por las actrices Esther Velategui y Eva Sanz y dirigida y creada por la Blanca Barrio, directora artística de Escena Miriñaque, se trata de una delicada pieza visual y multidisciplinar dirigida a niños de 1 a 6 años que está pensada como una metáfora poética con la que entender las transformaciones y los cambios que experimentamos a lo largo de la vida.  


Un jardín zen, siete mariposas que dejaron sus colores para pintar el mundo. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos como le ocurre al protagonista de esta obra,  un gusano llamado Cucu.

Cucú Haiku se estrenó en 2012 y ha sido galardonado con el Premio al mejor vestuario FETEN 2013 y con el Premio PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) al mejor espectáculo cultural 2012.

Les pudimos ver en Madrid hace muy poquito en Teatralia y la verdad que fueron pura poesía en su manera de mostrar a grandes y pequeños la contemplación como un camino para redescubrir la belleza que puede haber en lo cotidiano y que pasa desapercibida por no detenerse a contemplarla.



Dulce de leche

Si buscamos los recuerdos más lejanos de nuestra infancia 
nos encontramos con fragmentos de imágenes sensitivas
(Blanca Barrio)

Dulce de Leche fue el segundo montaje para niños de esta compañía, fue estrenado en 2009 y la edad propuesta, de uno a tres años. Se trata de una pieza hecha de fragmentos, de diferentes secuencias a veces dialogadas a veces silenciosas, guiadas por esas dos estupendas actrices que son Noelia Fernández y Esther Aja.


En la cocina de la casa se escenifica el hilo argumental y allí una cigüeña cuyo nido es arrastrado por el viento (Esther Aja) y una futura madre que acoge al ave en su cocina mientras elabora dulce de leche (Noelia Fernández) proponen toda una estimulación sensorial de los más pequeños, o mejor dicho nos proponen a padres y niños, jugar con los sentidos: el olfato porque la sala entera huele al dulce de leche que se cocina sobre el escenario mientras transcurre la obra; la vista por la espectacularidad de la puesta en escena que recrea una cocina tradicional y el oído ya que la música atrapa desde el primer minuto la atención de los pequeños.

Como bien cuenta Blanca Barrio, creadora y directora de la obra, Dulce de Leche es una evocación de la cocina y el fogón. Una obra escrita prácticamente para bebés, para sus ojos grandes, para sus manos y sus pies, y para dibujar en el aire e imaginar. Dulce de Leche son los cinco sentidos cantados, bailados y recitados. 



Los viajes de Petit

Este fue el primer espetáculo de Escena Miriñaque para niños y fue nominado como Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max de 2008.

Los Viajes de Petit arranca cuando, entre el sueño y la vigilia, Petit se enfrenta a sus fantasías pero también a esos miedos que en la imaginación de un niño tienen muchas veces el origen de lo que no se ha comprendido durante la jornada.

Su compañero de sueños, el flexo Flex, utiliza la literatura y narra fragmentos de cuentos para hacer más placentero el viaje de Petit a través del emocionante mundo de los sueños infantiles.


Esperamos que os haya gustado, para aquellos que os apetezca conocer un poquito más sobre esta estupenda compañía pinchando aquí accederéis a su página web. Y como siempre os decimos si los tenéis cerca id a verlos, estoy segura de que no os van a defraudar.

Para aquellos que nos hayáis leído por primera vez y os interese esta maravilloso mundo del teatro para todos los públicos pinchando en el siguiente enlace accederéis a nuestras compañías favoritas, aquellas a las que les hemos dedicado nuestra tarde de los viernes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario