sábado, 26 de abril de 2014

DESCARGA MÚSICA GRATIS: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky


Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky es una obra escrita para piano en 1874  y un ejemplo estupendo de música programática, esa que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente. 


Mussorgski en esta obra evoca a partir de la música una exposición y las sensaciones allí percibidas al contemplar cada cuadro. Concretamente una exposición que se realiza a modo de homenaje a Victor Hartmann, arquitecto y amigo personal de Modest Mussorgski fallecido en 1873. 
Si queréis leer el artículo completo, en el que os explicamos y guíamos en la audición de cada uno de los cuadros, pinchad aquí.


Os dejamos dos versiones de esta obra para que os la podáis descargar. La primera es una versión histórica, de uno de los mejores pianistas del pasado siglo, que además tuvo mucho que ver con el redescubrimiento de esta composición, pues como os contamos en el artículo, la versión orquestal de Ravel había eclipsado la versión para piano original de Mussorgsky. El pianista es Sviatoslav Richter en una grabación de 1958 en Sofía.


La 2º versión es la orquestación de Ravel interpretada por la All-American Orchestra con  Leopold Stokowski en la dirección.





1 comentario: